domingo, 2 de septiembre de 2012

Conexión Manga: Parte Nueve

Conexión Manga #41 

Contenido: 

Editorial; introducción a este tercer especial de robots. 
Ganadores del video El Planeta de los Simios (dando la lista que por alguna razón incluye los correos electrónicos de los ganadores). 
Reportaje: De Astroboy a Mazinkaiser; Carlos A. Martínez nos lleva a un extenso recorrido donde explica lo que es el termino Mecha y como se ha popularizado y evolucionado en el manga y el anime hasta nuestros días. 
Galería; presentación de nueve dibujos. 
Recomendación en cómic: Sam y Twitch; Ignacio Loranga nos habla del nuevo lanzamiento de Vid con el titulo protagonizado por el dúo de detectives surgidos con las páginas de Spawn (tenia una buena perspectiva y ya nos daba adelantos de lo que vendría en sus siguientes arcos pero su cancelación apenas les permitiría concluir el primero). 
La Saga (Lo mejor del cómic mexicano): Osiris, el creador de Gakusei, se presenta y nos describe en sus propias palabras como inicio su carrera de dibujante y las influencias para esta entretenida historia.
Gakusei, Guerreros Escolares (Saga Final): Daniel (hasta éste número nos dan el nombre del protagonista) y Charlie (el portero) se avientan el ultimo round, noqueándose mutuamente con un golpe cruzado. Daniel despierta en el hospital donde por fin se reconcilia con Jesenia (la anteojuda) y su escena romántica es interrumpida con Charlie que también hace las paces con él. Por otro lado, los del equipo de futbol les dan su merecido al par de bribones que se aprovecharon de la situación al descubrirse la verdad. 
Clasificación de pasatiempos: Tus hobbies (Parte II); Carlos A. Martínez pasa a hablar de los juegos de cartas coleccionables y los juegos de tablero. 
Mangakas: Rumiko Takahashi (La mangaka numero uno en el mundo); Aurea D. Freniere nos cuenta los inicios y trayectoria de esta creativa que se presume una de las mujeres más ricas del mundo y presenta algunas de sus obras más conocidas. Nuevamente, Freniere indica no ser muy buena investigadora ya que al hablar de Inuyasha, alega que la serie iba a terminarse (cuando apenas llevaba más de diez volúmenes, lo que es estúpido, tomando en cuenta que duró más de cincuenta, uf) porque ella iba a iniciar un nuevo proyecto. y al final no mencionó absolutamente nada del contenido de Inuyasha (como tardaría en volverse una de sus series consentidas pero en ese entonces todavía no se consideraba la gran cosa). 
A la americana: Marvel Mangaverse; Héctor Cisneros informa sobre esta innovación que causó algo de revuelo (para terminar siendo un pésimo experimento), refiriendo las publicaciones iníciales (que luego serían publicadas en México). 
Videojuegos: RPG (Fantasía y misticismo electrónico); Hawk ahora nos habla de las características implementadas por Final Fantasy
Buzón; Angel y Goji atienden cuatro cartas. Por primera vez, nos enteramos de que el dragón tiene la debilidad de ponerse hasta las chanclas cuando toma tepache (volviendose más emocional de lo acostumbrado y con tendencia a dejar salir comentarios más insolentes y descarados, además de que no para de hipar). 
La música y el cómic; MacBeth habla extensamente de los cómics que han inspirado temas musicales y viceversa. 
Anime: Saber Marionette J; Laura Michel reseña esta interesante serie que estaba limitada a su transmisión en Locomotion (y que jamás veríamos en cadena nacional). 
Soundtracks: La música de los dioses griegos; un listado de soundtracks que han usado en la serie y películas de Saint Seiya (además de presentar la letra original de la canción de entrada Pegasus Fantasy). 
OVAs: Akira (Simplemente una obra maestra); Rodrigo Álvarez nos habla de la trama y personajes principales de esta película (¿Por qué la ponen en una sección para OVAs?). 
 • Noticias; anunciando los lanzamientos de Gunsmith Cats y Shadow Lady en México, estrenos de Blade 2, La maquina del Tiempo, Star Wars, Episodio 2: El ataque de los clones y la película de Las Chicas Superpoderosas, además de la elección del actor que interpretaría a Daredevil y la producción del nuevo filme de Hulk.
Conexión Manga #42 

Contenido: 

Editorial; introducción a este número donde ofrecen un especial por el Día del Amor y la Amistad
Lista de miembros del Club Conexión Manga que viven en provincia. 
Proyecto EVA: El final de Evangelion (Segunda Parte); Goji termina con el resumen de la segunda película con la conclusión definitiva de la serie. Este artículo se extiende hacia la mitad de una página extra (y el espacio que sobra, es cubierto por una minihistorieta jocosa de Romy Villamil donde conviven personajes de cómics y manga). 
Reportaje: El romanticismo en el anime; Adalisa Zárate pasa contarnos sobre las parejas y muestras de amor que se han dado en diversas series pero exclusivamente del tipo Shonen
El origen de San Valentín; Miguel Ángel Ruiz varia un poco contándonos la historia de esta festividad y su significado (criticándolo por ser una tendencia de una vez al año cuando debería ser diaria). 
La Saga presenta Arcus, una historia épica (elaborada por Martin Arceo y Cynthia Sadurnì) ambientada en el ambiente típico de espada y hechicería sobre las aventuras de un codicioso y frio mercenario.
Circulo de traiciones (Parte 1): Arcus es contratado para rescatar a la princesa Naara de las garras del hechicero Deezus. Con sus aliados logra derrotar a los soldados infernales del villano, que intenta huir con la princesa, montado en un dragón. Arcus hace descender a la bestia de un flechazo y Deezus se mata en la caída. Naara cae sobre un lago y Arcus tiene que meterse para sacarla, incomodo ante su contacto (ya que odia a los elfos). 
Lo infumable: Como ser una princesa mágica en ocho pasos fáciles sin morir en el intento; Aurea D. Freniere nos da las indicaciones de manera cómica al referir una variedad de clichés vistos en las series de esta temática. 
Made in USA: Los trágicos amores en los personajes del cómic; MacBeth repasa todas las relaciones de los más populares (puros casos de Marvel y DC con la única excepción del caso de Spawn). 
A la mexicana (ups, se les olvido poner el titulo, pero el tema se supone que es Kalimàn, El hombre increíble); Héctor Cisneros dedica este articulo sobre la trayectoria del popular personaje a uno de sus creadores, Modesto Vázquez Gonzales, refiriendo todo lo que se ha producido en base a éste tras sus orígenes en radionovelas. 
Para interpretar el manga: Hentai para principiantes (Tercera Parte); Lobo continua con este tema para darnos más ejemplos de la sensualidad y el fan service en diversas series. 
Buzón; Angel y Goji otra vez convierten esta sección en Conexión Shojo al responder cuatro cartas de puras chicas. 
Galería; presentación de nueve dibujos (señalando que siempre andan recibiendo dibujos de Sakura, indicando lo popular que es este personaje entre los lectores que aman dibujarla). 
Hobbies: Tarjetas digitales; Héctor Cisneros y Ángel Zúñiga se unen para contarnos sobre esta novedosa tendencia. 
Las incoherencias de…Candy Candy; Aurea D. Freniere ahora se echa diez inconsistencias encontradas en este clásico inolvidable. 
Juegos de rol: La senda del honor; Carlos A. Martínez nos cuenta del modo de juego de La leyenda de los Cinco Anillos
Soundtracks; revisando sountracks; Ángel Zúñiga apenas nos explica la razón de ser de estos y que los caracteriza (pese a que ya habían estado hablando de estos desde hace rato en la revista, asumiendo que todos sabían de antemano).
Conexión Manga #43 

Contenido: 

Editorial; un vistazo a otro número de temas varios. 
El señor de los anillos: Su música; Carlos Andrés Martínez ahonda en la música de la película y transcribe la letra de May it Be
Reportaje: Anime en internet; Adalisa Zárate recorre los orígenes de este medio y tips de los antiguos (y muy limitados) sitios que había para compartir este tipo de información. 
Soundtracks: Card Captor Sakura (Canciones); Romy Villamil nos transcribe la letra de las canciones de entrada y salida de la serie (anuncia el cambio de su correo electrónico). 
Archivos K.O.F: Leona; Hawk presenta la ficha y biografía de otra peleadora popular en el juego. 
Cinelandia: La Era de Hielo; Ángel Zúñiga nos habla de este próximo estreno.
Saga Arcus, Circulo de traiciones (Parte 2): Arcus y sus aliados son atacados por un grupo de orcos enviados la hechicera Khidra. Dan cuenta de ellos y siguen su viaje hasta llegar al castillo para entregar a Naara. Khidra envía otro demonio para que se posesione del rey y Arcus tiene que enfrentarlo. 
Juego de rol: Directores de juego (Con un gran poder…); Carlos A. Martínez cuenta sobre el papel y responsabilidad de los que dirigen los juegos de rol. 
Recomendación en manga: Shojo Kakumei Utena (Un manga revolucionario); Adalisa Zárate aprovecha para comentar de las diferencias de éste con su versión anime. 
Reportaje: Graffiti (Colores clandestinos); Ángel Zúñiga se adentra en lo que significa y las circunstancias en que normalmente transcurre este pasatiempo/profesión de arte urbano. 
Para interpretar el manga: Hentai para principiantes (Cuarta Parte); Lobo nos habla sobre la censura y restricciones que pueden surgir en este genero (indicando como en los Dojinshis hay mayor libertad). 
Buzón; Angel y Goji responden cuatros cartas en lo que dejan espacio para un anuncio a los que viven en Morelia (sobre una oportunidad de obtener todo tipo de cómics en un puesto periódicos) y una promoción para los que tengan la credencial de Club Conexión Manga
Galería; presentación de nueve dibujos donde hacen notar que no les ha llegado nada del D. F. 
Libros: Libros de arte; Aurea D. Freniere cuenta sobre estas ediciones especializadas de arte original y exclusivo. 
Conoce a…Harley Quinn (Victima de un “amor loco”); MacBeth nos refiere la historia de este popular personaje que saltó de la animación al cómic y la trascendencia que ha tenido desde entonces. 
Recomendación en manga: Star Wars Manga (La fuerza al estilo oriental); Ángel Zúñiga expone la adaptación elaborada por Hisao Tamaki de la trilogía original. 
Soundtracks: Neon Genesis Evangelion; Romy Villamil habla de la música de la serie, dando la transcripción de las letras de las canciones de entrada y salida.
Conexión Manga #44 

Contenido: 

Editorial; introducción reafirmando el compromiso de la revista con los “otaku” al recordar como surgiera el auge. 
Comiqueando por la ciudad: Gran Festival Cultural Ciudad de México; invitación y cobertura a la XXXI Feria Metropolitana del Libro (con fotos y todo). 
Rememnbranzas: Cronología del anime en México (La revolución de fin de siglo); Ángel Zúñiga hace otra recorrido extenso por la apreciación por estas series desde el principio y como han variándole hasta la actualidad y las respectivas cadenas que las transmitieron. 
Made in USA: Blade; MacBeth nos resume la historia de este cazador de vampiros de Marvel Comics, surgido de las paginas de Tomb of Dracula
Galería; presentación de nueve dibujos (señalando que ahora no hay ninguno de Sakura). Meten la pata al numerarlos, poniéndole “16” al “6” por error.
Saga Arcus: Circulo de traiciones (Parte 3): Arcus se ve obligado a matar al rey poseído. Naara asume su posición real y ordena que lo encarcelen, revelando haber estado coludida con Khidra todo el tiempo. Le ofrece ser su amante pero él la desprecia y lo deja a merced de la hechicera para que lo torture. Arcus invoca a su espada, Fulgor, matando a Khidra y consigue recuperar su caballo para darse a la fuga y olvidarse de los elfos. 
Trucos y triques; Hawk nos sopla algunas trampas para Soul Reaver
Clásicos del anime: Fuerza G; Héctor Cisneros habla sobre esta serie conocida originalmente como Gatchaman y todo lo que ha derivado de ésta. 
Hobbies: Los torneos de tarjetas, un provechoso hobbie; Carlos A. Martínez nos cuenta en que consisten las convocatorias internacionales de duelistas. 
Anime: Versalles no bara (Historia francesa relatada por Japón); Aurea D. Freniere nos reseña otro clásico inolvidable. 
Antes y después: La Mujer Maravilla (Primera Parte: Edad de Oro); Goji realiza el recorrido por los orígenes de este personajes según la contradictoria visión de su creador, William Moulton. 
Buzón; Ángel y Goji reciben cuatro cartas haciendo equitativo reparto de sexos. 
Videojuegos: De lo original a lo pirata ¿Disfrutar más pagando menos? Hawk nos plantea los casos particulares en que adquirir consolas o juegos piratas al final resulta más caro y problemático que irse por el producto original. 
Anime: X, el anime (Cuando el destino dominaba todo); Romy Villamil nos habla sobre la trama, personajes y música de la versión de la película (como sea, no está hablando de la serie en anime, la cual es radicalmente diferente). 
Del manga al anime: Diseñando personajes; Adalisa Zárate nos cuenta del proceso y ejemplos de cómo se realiza la labor básica del diseño que al final es lo más esencial en cualquier serie.
Conexión Manga #45 

Contenido: 

Editorial; una presentación solemne para hacer resaltar como celebran el Día del Niño en este número. Incluyen un aviso especial para que los mismos lectores participen en la revista (¿se hartaron de usar a sus mismos colaboradores?) y también aprovechan para avisarle a una lectora de provincia que recibirá por correo su poster de Harry Potter
Cinelandia: El éxito de Las Chicas Superpoderosas; Ángel Zúñiga señala la trascendencia de esta caricatura que resultado en el estreno de su propia película. 
Reportaje: La influencia de la televisión en los niños; Ángel Zúñiga nos habla sobre la apreciación del publico infantil en los distintos tipos de series que pasen de los que pretenden educar, y las animaciones (entre anime y las norteamericanas) que han cambiado mucho con el tiempo, volviéndose una reflexión prolongada de que tanto reciben y que tanto se limita a proporcionar entretenimiento. 
Powerangermania (como si necesitarán su propia sección): Power Rangers ¿Qué tienen los Rangers que tanto gustan? Adalisa Zárate explora esta cuestión remontándose a sus inicios y todo lo que han producido desde entonces (claro, sin dejar de señalar sus contrapartes originales de Japón, aunque de estos no dice mucho). 
Estreno: Locomotion apuesta al clásico del anime con el estreno de Gasaraki; Miguen Ángel Ruiz cuenta un poco sobre la trama de esta serie y agrega una nota para referir que tanto anime innovador se ha visto en este canal (actualmente inexistente). 
Contacto Fan Club: El umbral de las Quimeras; Hawk nos reporta sobre lo que ofrece este club que apoya la interactividad. 
La Saga (Lo mejor del cómic mexicano): Ganador del Cuarto Lugar en el Certamen de Dibujo. Agradecen a los participantes, explicando como consistió el proceso de selección (indicando como irán presentándonos a los cuatro ganadores en La Saga a partir de este número). Incluye la presentación de la misma participante, Rocio Rodríguez, quien brevemente describe como se interesó en el concurso y lo que ofrece su historia.
La historia autoconclusiva se titula La joya del desierto, dándonos un relato de fantasía épica, sintiéndose como el capitulo final de algo ya comenzando, saltándose a la resolución algo precipitada del conflicto con el villano. De cualquier forma la trama es bastante simple: reino magico en guerra con un maligno invasor avanzando, los buenos hacen frente al malo y unos se sacrifican para derrotarlo pero con la magia reviven y todos terminan felices. El dibujo está bien aunque muchas escenas y diálogos parezcan de cliché y por momentos la trama se pone un poco inconsistente (aun así, a mi juicio me parece la historia mejor estructurada de entre los cuatro ganadores). 
Trucos y triques; Hawk nos pasa trampas para Castlevania: Circle of the Moon
Reportaje: Niños en el anime; Aurea D. Freniere cuenta de la participación de los mocosos, estableciendo a los más representativos en Masato (de Mermaid Scar), Goku (Dragon Ball) y Chibi Chibi (Sailor Moon). 
Para interpretar el manga: Los niños en el manga y anime; Lobo interrumpe el tema que lo ocupaba para desviarse con los distintos roles que han hecho los mocosos en diversas series. 
Bajo control: los juegos de video también son para niños; Hawk recomienda algunos juegos que pueden ser compatibles con los estándares aceptables para los mocosos (sin promover directamente la violencia ni nada por el estilo). 
Grandes del cómic: El legado de John Buscema; Alberto Hinojosa nos habla de la influencia que ha tenido este artista en muchos de sus predecesores. 
Buzón Conexión Shojo; Ángel y Goji responden cuatro cartas de lectoras (¿no debía ya volver a tocar Conexión Shonen?). 
En la TV: Noticias Fox Kids; Héctor Cisneros anuncia los nuevos estrenos en esta cadena como Digimon Tamers, Medabots y Los Caballeros del Mundo Mon
Remembranzas: Atari, el grande de antaño; Carlos A. Martínez recuerda la trayectoria de esta compañía actualmente extinta, contando todos sus aportes vitales para la industria de los videojuegos. 
Cómics: Superniños; MacBeth habla sobre la trascendencia de los héroes juveniles en los cómics de Marvel y DC y como han ido cambiando con el tiempo. 
Los grandes del anime: Hayao Miyasaki, el hombre que quería volar; Romy Villamil hace un resumen de su carrera con descripciones un poco más amplias de sus producciones principales en las que cada una es una joya de la animación. 
Galería; ahora sólo presentan seis dibujos. 
Cinelandia; Ángel Zúñiga habla de la película estrenada de Jimmy Neutron, contando de sus inicios. Se ofrece un poster de la misma a los que responden una trivia referente. Un espacio extra es dejado para regalar una revista de actividades de La Era de Hielo con la resolución de otra trivia (para esto presumen que dicha revista es algo que no saldrá a la venta, por lo que es material exclusivo).

1 comentario:

  1. ¡Muchísimas gracias por publicar estas ediciones! Es un gran trabajo. Me pregunto si sería posible conseguir la edición #43 en algún lado? O si de casualidad cuentas con ésta y ver si pudieras escanearla. Te pagaría por adelantado. Gracias!

    ResponderEliminar