martes, 4 de septiembre de 2012

Conexión Manga: Parte Diez

Conexión Manga #46 

Contenido: 

Editorial; introducción para explicar su controversial forma de celebrar el Día de las Madres con artículos que utilizan la palabra en los otros sentidos (“mamacitas” y “madrinas”, el colmo de la vulgaridad y una grosería muy grande contra el significado de esta fecha). 
Reportaje: Las mamacitas en el anime (strike uno); Goji se desvive en un recorrido lujurioso en que alaba los atributos de personajes femeninos en anime, manga y videojuegos. 
Manga y cómic: De madres a madres; Aurea D. Freniere nos refiere los personajes que han asumido estos roles (de distintas maneras) en anime, manga y cómic. 
Hobbies: Invasión arácnida; Héctor Cisneros nos habla de la súbita proliferación de mercadotécnica del Hombre Araña a raíz del estreno de su película. 
Galería; presentación de siete dibujos (elegidos por Goji) con Sakura en cada uno de ellos. 
La Saga (Lo mejor del cómic mexicano): Certamen de Dibujo, Ganador del Tercer Lugar; presentación de Ana Amar que se tomó muy en serio la convocatoria de Sueños de Papel, empeñada en lucirse como dibujante. Su historia es Ánimo, yo te ayudaré, con la trama (bastante simplona) de una chica que recibe el apoyo de un amigo para estudiar y pasar un examen, declarándose después sus mutuos sentimientos.
El dibujo está más o menos, cumpliendo su fin de hacer lucir a los personajes asquerosamente tiernos entre escenas donde se ven al estilo SD y de pronto ya normalitos, pero los diálogos son demasiado chafas (puras frases choteadisimas y manejadas torpemente para acabar). 
Trucos y triques; Hawk presenta algunas trampas de Spider-man: Misteryo s Menace
A la mexicana: ¿Está en crisis el cómic mexicano? Romy Sniperwolf Villamil nos presenta una exhaustiva investigación para indicar como no hemos tenido un auge autentico desde hace décadas, explicando las causas (principalmente disputas entre creativos, falta de riesgos y subestimación del medio), una situación que en la actualidad no ha cambiado. 
Para interpretar el manga: Hentai para principiantes (Quinta Parte); Lobo prosigue con este tema dando ejemplos de las situaciones y clichés más comunes y características en este tipo de historias. 
Antes y después: Spider-man, ayer y hoy (Segunda Parte); MacBeth (cuando parecía que este tema iba a quedar trunco) continua resumiendo los cambios que ha sufrido la historia de este personaje a partir de los noventas. 
Buzón; Angel y Goji extienden un poco el espacio de su sección (bueno, sólo hacen la letra más chiquita) para responder cinco cartas. 
Página del lector (Un poco de todo): Nueva sección donde invitan a los lectores a dar sus aportes con diversas opciones. Para empezar, transcriben la carta de la lectora que respondiera a la invitación por el poster de Harry Potter (francamente, no expone bien sus razones de porque quisiera ser maga, se va en pura divagación, aunque igual fue la ganadora). Lo demás lo rellenan con Comiqueando por la Ciudad, presentando un calendario de eventos (T.N.T., La Mole, etc.) y otro llamado de atención para una de las que enviaron su aporte para el certamen. 
Anime: Dirty Pair (Los ángeles adorables); Adalisa Zárate nos esta serie y lo que ha derivado de ella. 
Bajo control: Gameboy Advance; Hawk nos cuenta de las especificaciones de este sistema tan innovador (que actualmente pasó a la historia). 
Lo infumable: Las “madrinas” más grandes del anime (strike dos); Romy Sniperwolf Villamil nos da una revisión extensa de las batallas más espectaculares a través de diversas series (entre las que se cuentan Dragon Ball Z y Saint Seiya) e incluso de los derivados de videojuegos y en el subgénero Mecha. Al final, indicando que está fuera de contexto (definitivamente) pero le vale, envía sus felicitaciones a todas las madres.
Conexión Manga #47 

 Contenido: 

Editorial; introducción algo abreviada a este número. 
XXXI Feria Metropolitana del Libro Ciudad de México (tradicional reporte del evento mencionando invitados y actividades). 
En la red: Los fandom en Internet; Aurea D. Freniere nos habla de los sitios webs creados con por los fans sobre sus series favoritas, recomendando algunos interesantes. 
OVA: Nadja, el misterio de la piedra azul; Héctor Cisneros habla sobre la obra de Gainax que por su historia y personajes ha sido superficialmente comparada con Atlantis, de Disney
Comiqueando por el D.F. Comicastle (su noveno aniversario); Héctor Cisneros reporta sobre las actividades e invitados involucrados en la celebración de este popular establecimiento. 
La Saga (Lo mejor del `comic mexicano): Certamen de Dibujo, Ganador del Segundo Lugar: Presentación formal (incluyendo datos y fotografías) de Lavinia Cabrera Sandoval, quien indica como se le ocurrió hacer una innovación en la trama de su historia al darle protagónico a un taibolera.
Su historia, Ivonne, ofrece un argumento sencillo (que se siente como el final de una telenovela) con una bailarina a la que se le rompe el corazón al ser repudiada por su amado debido a su profesión vergonzosa y la posición social de él, recuperándose inmediatamente después con la ayuda de otro que le propone matrimonio ahí mismo, terminando todo en un final feliz. Diría que la trama tiene unos giros algo precipitados (y por ende inconsistentes) pero el dibujo estuvo bien, adaptando muy bien el estilo Shojo
Trucos y triques; Hawk nos ofrece variedades de rarezas que pueden sacarse en los juegos de Castlevania: Sinfonía de la noche, Tomb Raider II y Tekken II
Para interpretar el manga: Hentai para principiantes (Sexta Parte); para concluir con este tema, Lobo nos cuenta de los autores más populares de Hentai
Juego de rol: ¿Es dañino el juego de rol? Sniperwolf explora la polémica para evitar los puntos en que puede volverse perjudicial esta afición. 
A la mexicana: Gabriel Vargas (“Soy sólo un monero”); narración de la trayectoria (con sus propias palabras) del creador de La familia Burrón (irónicamente, no nos indicen absolutamente nada sobre el contenido de esta historieta que forma parte de los clásicos nacionales que aun siguen presentes aunque sean puras repeticiones eternas). 
 • Buzón; Angel y Goji siguen respondiendo cinco cartas. 
Página del lector (De todo un poco); como aun no les llega nada bueno, nos pasan la presentación de un personaje “original” inspirado en Dragon Ball Z que mandó una lectora. También usan el espacio sobrante para corregir una metida de pata en la que dieron el crédito incorrecto a un dibujo en el #41 (culpando a Goji). 
A la americana: Dirty Pair (Los adorables ángeles en manga), Parte II; Adalisa Zárate nos habla de las adaptaciones que se han hecho de la serie (los cuales se han limitado a Estados Unidos). 
Bajo control: Los villanos en los videojuegos; Hawk elabora un top 10 donde lo clasifica del peor al mejor (Zero, Kirzalid, M. Bison, Orochi, Geese Howard, Tyran Nemesis, Rugal, Sephiroth, Liquid Snake y Sydney Lossterot. 
Hobbies: Pokemon ¡Tienes que atraparlas todas! Carlos A. Martínez nos cuenta en que consiste el juego de cartas basado en este concepto. 
Galería; presentación de ocho dibujos seleccionados por el personal femenino (así que no es de extrañar que sean con puros galanes).
Conexión Manga #48 

Contenido: 

Editorial; además de introducir este número y hacerle publicidad al especial Bajo control, también nos van dando adelantos de lo que vendrá en el #50
Ganadores del poster King of Fighters 2001 (repartiendo la lista en lo que ganan el dichoso poster y los que además se sacaron el de Evolution Soccer). 
Recomendación en manga: Rurouni Kenshin (El Manga); Arthur Wolf nos da la reseña de esta reconocida con los detalles de su trama y concepción. También ofrecen de regalo un manga original publicado por Glenat (editorial española, todavía Editorial Vid no lo publicaba en México) a quienes respondan una trivia de conocimientos básicos de la serie. 
Bajo Control; Resident Evil (El huésped maldito acecha en Hollywood); José M. Saucedo recuenta como surgió este juego y la trayectoria que ha tenido, atribuyéndole el ganarse su versión fílmica. 
Novedades y recomendaciones; Carlos A. Martínez y Ángel Zúñiga se reparten la página. Por un lado, uno menciona la salida de los juegos de Gorkamorka y Mechwarrior Dark Ages, además del lanzamiento de Incredible Hulk: The End y Resident Evil: Code Veronica Vol. 1, mientras el otro anuncia el estreno de Hamtaro en Cartoon Network y Yu-gi-oh! en Nickelodeon
La Saga (Lo mejor del cómic mexicano): Certamen de Dibujo, Ganador del Primer Lugar: presentación de Juan Martínez Vargas, un aficionado entusiasta de provincia, que de antemano se disculpa si el tema de su historia parece algo confuso (n ombre, quedò clarísimo).
La historia se titula Dreams, El sueño por la princesita, y trata del sueño bizarro de un niño que se la pasa dando brincos entre secuencias enfrentando diversos obstáculos para rescatar a su princesa. Como se siente que el autor hizo muchos recortes para que rindiera el limite de las ocho páginas, hay demasiados huecos en el argumento (claro, como se trata de un sueño, puede justificarse ya que estos no destacan por ser coherentes). La tipografía que utiliza es algo irregular y a veces parece innecesaria, además de abusar de diálogos sangrones que salen de los personajes sin reflejar ninguna emoción (diría que nadie se está tomando nada en serio, pero como es un sueño…). 
Galería; presentación de ocho dibujos (para variar, en blanco y negro, convirtiéndose eventualmente en una nueva sección ya que no todos los lectores gustaban de mandar dibujos a todo color). 
Anime: Los viajes fantásticos de Gokudou-kun; Adalisa Zárate reseña una serie que pretendía tomar el lugar que dejó Slayers pero nunca lo consiguió. 
Añoranzas: 50 años Astro Boy; Héctor Cisneros hace un recorrido por la historia de este personaje desde su creación, trascendencia y como ha influido, manteniéndose fresco y reinventado una y otra vez en la actualidad (anuncia lo del estreno de su película predispuesto en aquel entonces para el 2004, tomándole más años sólo para que resultara un chasco). 
Para interpretar el manga: Temas sobrenaturales; Lobo adopta una nueva dirección para referir el uso de estos elementos en diversas series. 
Buzón; Angel y Goji atienden cinco cartas. 
Reportaje: El genero Hentai; Miguel Ángel Ruiz aprovecha para recomendar la revista Hentai (que había sido lanzada recientemente), informándonos sobre su contenido sin censura ni tapujos. 
Anime: Dr. Slump (Sus alucines humorísticos); Aurea D. Freniere habla sobre la obra más exitosa de Toriyama después de Dragon Ball y el modo en que fue recibida en México (reduciéndose a una serie más aceptable para el publico infantil ya que los fanáticos de DB en mayoría no la tragaban). 
Comiqueando por la ciudad: La Mole X edición; Miguel Ángel Ruiz repasa los inicios de esta convención en celebración a cumplir su decimo año de presencia, con una página anexa con fotos del evento. 
Mangakas: Yoshitaka Amano (Detrás de la fantasía final); Romy Villamil habla de la carrera y trabajos de un artista grafico con un estilo peculiar que ha trabajado en Vampire Hunter D, Final Fantasy e incluso el cómic The Dream Hunters.
Conexión Manga #49 

Contenido: 

 • Editorial; introducción a este número, ya poniéndose nostálgicos ante la proximidad del #50 que indica el largo recorrido que han dado. 
Sam Raimi en México; Miguel Ángel Ruiz transcribe las palabras e impresiones del director refiriendo el estreno de la producción de Spider-man
Verdades y mentiras: Las incoherencias de Evangelion (o como masacrar el orgullo de un EVA en 17 fáciles pasos); con su estilo particular, Aurea D. Freniere expone 17 inconsistencias de esta serie. 
Recomendación en anime: El Ciber Equipo de Akihabara (Pokèmon conoce a Sailor Moon); Adalisa Zárate habla sobre la trama y personajes de esta serie poco original. 
Página del lector: presentando un minicòmic en que mezclan Pokèmon con Dragon Ball Z, y el dibujo más grande que les han enviado, además de señalar el lanzamiento de Bajo Control y una edición especial sobre Star Wars Episodio II
Noticias: ¿Qué hay de nuevo? Nombramiento de Humberto Ramos como dibujante de Spectacular Spider-man, selección de Michael Duncan para interpretar a Kingpin en el filme de Daredevil y una nota sobre las medidas que toman en Japón contra la pornografía infantil.
La Saga presenta una historia autoconclusiva que pretende (torpemente) satirizar una historia de fantasía épica, titulada MAC, Crónicas de una caballero. La trama nos presenta a una joven llamada María Angélica Caballero a la que se le ocurre dejar su profesión como cosechadora de fresas para volverse caballero, consiguiendo el equipo requerido y a un asistente (un cerdo humanoide llamado Cerdo) y enseguida tiene su primer encargo contra una criatura asquerosa que la cubre de una baba maloliente y quejándose al final de no haber ganado suficiente. Un buen dibujo pero personajes pobremente presentados con una trama muy tonta (y lo peor es que toda la narración viene de parte de la protagonista, una chica sin mucha personalidad que digamos). 
Reportaje: Doujinshis (Delito o afición); Hawk nos informa sobre la polémica que han despertado las historias elaboradas por los fans entre las consideraciones que deberían tomar para no despertar la furia de sus respectivos mangakas (refiriendo algunos casos). 
Para interpretar el manga: Temas sobrenaturales II; Lobo da ejemplos específicos de los seres sobrenaturales que podemos encontrar en diversas series, como espíritus/fantasmas y demonios. 
Galería en blanco y negro II; siguen con esta presentación experimental, ahora con nueve dibujos. 
Recomendación en manga: Love Hina (Chicas +comedia igual a éxito); Goji se ocupa de reseñar esta divertida y popular serie. 
Buzón; Angel anuncia que el concurso para elegir a la nueva mascota se ha cebado ya que recibieron más cartas pidiendo que Goji se quedara (casi 200 números después, se revela que Goji boicoteó el concurso) y pasa a contestar otras cuatro cartas con el dragón. Se dice que las mascotas que mandaron los lectores se consideraràn “honorarias” pero la verdad es que nunca volvemos a oír de ellas. 
Cinelandia: Resident Evil, La Película; nos cuentan sobre la película y otras producciones derivadas del juego. Como de costumbre, ofrecen un poster a quienes respondan una trivia. 
 • OVA: La Pequeña Gigi; Rosario Lara nos habla de la serie Minky Momo que es parte de los clásicos transmitidos (incompletos) en nuestro país. 
Música: La música de los dioses griegos (Tercera Parte); Romy Villamil continua describiendo los álbumes de Saint Seiya y ahora transcribe la letra de Blue Forever, la canción de salida de la primera serie. 
Reportaje: recuento de la trayectoria de la revista DibujArte que ahora ofrece una edición especial para niños, además de incluir una nota sobre una empresa que promueve el arte del modelismo de figuras, entre otras cosas.
Conexión Manga #50 

Contenido: 

Editorial; Arnulfo Flores Muñoz recuerda nostálgicamente los inicios de esta revista, agradeciendo a los lectores, al equipo en general y a los que han asumido el puesto de la dirección. 
• Palabras de Martin Arceo, Arturo Vázquez (Lobo) y Miguel Ángel Ruiz sobre su experiencia al adentrarse en esta revista, con agradecimientos y reflexiones. 
Introducción; con el Equipo Conexión Manga hablando de todo lo que encontraremos en este número especial, una variedad de información y aplicación de técnicas de diseño (por lo que sacrifican por primera vez el espacio dedicado a La Saga). 
¿Cómo se hace una historieta? Jaime Arturo Millán Sánchez nos da una guía de una secuencia en viñetas (tomada de Dragon Ball Z) para darnos la idea, paso a paso. 
Las anécdotas de Conexión Manga: todo el Manga Team colabora en esta revisión donde sacan a relucir sus metidas de pata con las imágenes anexas, diversos errores de redacción u sentido de sus artículos, confusión entre quienes son los colaboradores (dando pie a casos como el confundir a Lobo con Sniperwolf o a Angel Princess con Ángel Zúñiga), además de contar las peripecias que han sufrido en las convenciones a las que asisten. 
Las mejores portadas de Conexión Manga; una selección de ocho de estas, cada una memorable por diversos motivos (estando desde la primera por obvias razones, la del #7 por haber sido doble, la #13 que fue la primera en agotar su tiraje, la del #24 por tocar el controversial tema de la religión y el anime, la del #30 por haber ofrecido páginas extra, la del #39 por referencias exclusivas de contenido, la del #42 por ser la primera vez que Candy domina la portada, y la del #46 que no tomaron en serio por su vulgar forma de celebrar el Día de las Madres). 
 • Modelismo estético; guía impartida por Alan Cortes Pérez con el ejemplo de la elaboración del EVA 01. 
Animación 3D; guía que cuenta la secuencia paso a paso por Erick Daniel Arroyo. 
Pin-up vertical elaborado por Moraliux con casi todo el Conexión Manga Team
Reportaje: Robotech, una serie inolvidable; Rodrigo Álvarez nos cuenta la complicada historia de este clásico. A esto le sigue otro artículo, La cronología Macross, donde habla de su continuidad tanto en Ovas como en videojuegos con sus propios aportes a la trama. 
Modelismo Scratch; otra guía por parte de Gerardo Guzmán Robles para realizar una figurita de Rei Ayanami. 
Disfraces (Aquí te decimos como hacer a Pegaso); nos cuentan de los diversos trajes que normalmente se usan en las convenciones, antes de pasar a la guía en la que Arnulfo Santos nos indica como hacer las piezas de la armadura del protagonista de Saint Seiya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario