miércoles, 1 de febrero de 2012

B't X: Romance Neo Mecánico

Titulo original: Beta Ekussu

Autor: Masami Kurumada

Genero: Shonen

Año de publicación: 1994-2000 (edición original) 2005-2006 (edición Vid)

Duración: 16 volúmenes/tomos (edición original y edición Vid)

Antecedentes en México: El anime. Transmitido por un tiempo vía cable o satélite para obtener algo de reconocimiento a medias, pero sin alcanzar gran notoriedad. Aunque es una obra que brilla por si misma, su gran merito se limita a ser la segunda mejor obra del autor de Saint Seiya.

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 25 episodios y serie de OVAs en 14 episodios (titulada B't Neo).
Sinopsis: En un futuro no muy distante, se presenta el caso de Teppei, un joven con un fuerte espíritu de lucha, empeñado en proteger a su hermano mayor, Kotaro, un prodigio científico. Al ser secuestrado éste por el Imperio de las Maquinas y llevado a su base, Eliah, Teppei va en su rescate, accidentalmente despertando y convirtiéndose en el “donador” de X, un beta (la evolución final de los obsoletos robots que funcionan con sangre en vez de aceite y tienen mente propia) legendario, formando una unión temeraria que atraerá aliados a la vez que enfrentan todo tipo de enemigos, ignorando que al mismo tiempo se fragua una amenaza que podría destruir al mundo detrás del misterio del Emperador de las Maquinas y el máximo beta, Rafaelo.

Personajes:

Teppei Takamiya y Beta X: Protagonista de esta historia. Un muchacho que no sabe cuando darse por vencido. Con Kotaro como su ser más querido, invade el Imperio de las Maquinas para rescatarlo. Entrenado por Karen y armado con el Puño del Mesías, la fuerza de Teppei se ve completa al convertirse en el donador de X, reanimándolo cuando su sangre es derramada sobre la chatarra donde éste se encontraba en estado aletargado.
X es un beta basado en la forma del unicornio chino, que en un principio no acepta a Teppei como su nuevo donador pero su perseverancia lo hace digno de su admiración y se compromete a estar a su lado para ayudarlo hasta el fin de su cruzada. Con el Puño del Mesías, Teppei puede descargar golpes de alto poder e incluso liberar una serie de cables para inmovilizar a sus enemigos. Cuando se pone en sincronía con X. efectúan el Fulgor de 5 Colores, mas su ataque más poderoso (uniendo ese mismo con el Puño del Mesías) es el Puño de Luz (o Golpe de Luz), manifestación definitiva del pedazo de sol contenido en el interior de Teppei (alegoría usada una y otra vez para describir el secreto detrás de su poder).
Kotaro Takamiya: Hermano mayor de Teppei, un joven superdotado convertido a temprana edad en una de las mentes más brillantes del mundo. Es secuestrado por el Imperio de las Maquinas por solicitud de Aramis para controlar la inestabilidad de Rafaelo, concentrando todos sus esfuerzos en hacer una serie de cálculos para determinar el método para destruirlo. Contando con algunos aliados y sobreviviendo a los ataques del clon de Rafaelo y la ira de Misha, Kotaro resiste hasta la llegada de Teppei, ayudándole a confrontar al Emperador de las Maquinas.

Karen y Beta Shadow X: Antiguamente el Espíritu Guardián del Oeste del Imperio de las Maquinas, Karen deserta al percibir el peligro mundial que representa Rafaelo, viajando hasta la isla donde vivía Teppei, entrenándolo y permaneciendo ahí para investigar sobre la fuente de luz que necesita para cumplir su propósito. Con materiales alternativos, construye el Puño del Mesías y a la “hermana” de X, Shadow X, que al principio no podía controlar (lo que fue resuelto tras recibir unos ajustes por parte de Hokuto).
Karen se especializa en el uso del arma Triple Nunchakus (inicialmente traducido por Vid como “Bastón Triple”) que proporciona tanto defensa como ataque. Shadow X utiliza la técnica Espejismo de Belleza en que hace aparecer varias imágenes de si misma para despistar al enemigo y atacar por sorpresa.

Fao y Jutaimme: Espíritu Guardián del Sur del Imperio de las Maquinas que actúa como protector y predicador para los niños huérfanos que mantienen en los puntos lejanos. La tragedia de su vida le hace perder la fe en Dios, manteniéndola ante los demás como una mentira en memoria de su amiga fallecida. Intrigado por la actitud de Teppei y sus propias sospechas sobre Rafaelo, se convierte en su aliado librando una serie de batallas intensas contra Quatro y Gai.
Jutaimme es un beta inspirado en el mítico fénix cuya especialidad son los ataques de frecuencias sónicas. Con su apoyo y el de su violín, Fao es capaz de ejecutar los ataques Villancico Mortal y La Sinfonía de la Fortuna, además del Arco Funerario que se manifiesta como un golpe directo. Su ataque más poderoso es La Canción de Cuna Perdida, realizado a través de la combinación de la ejecución de su arco y las notas especificas incorporadas en las alas de Jutaimme, permitiéndole manipular y dirigir súper fonones.
Ron y Beta Raydow: Espíritu Guardián del Este del Imperio de las Maquinas, presuntamente, el más fuerte de los cuatro y el que demostraba mayor fidelidad. Al presentir la amenaza de Rafaelo, es castigado y enviado a Underhell donde le toca enfrentarlo en repetidas ocasiones, siendo el único que no ayuda directamente a Teppei hasta la batalla final contra Rafaelo y el Emperador de las Maquinas.
Raydow es un beta diseñado como un dragón. Con su arma, Ron ejecuta el ataque Lanza de Trueno pero al unir fuerzas con Raydow invocan el Cañón de Trueno como una manifestación más poderosa del mismo ataque.

Hokuto y Beta Max: Espíritu Guardián del Norte del Imperio de las Maquinas. Ocupa el puesto de medico general, con especialidad en betas. Su coeficiente intelectual es considerablemente alto (aunque no más que el de Kotaro) y odia pelear si puede evitarlo. Ayuda a Teppei para reponerse de sus heridas tras las primeras batallas, reconstruyendo y mejorando el cuerpo y las capacidades de X (denominándolo Neo X). Padece leucemia tras la exposición a la radiactividad de la bomba atómica que destruyo a su familia, consciente de que no vivirá mucho tiempo pero rehusándose a tomar una cura por la vida de Max (que no podría nutrirse ya con otro tipo de sangre). Ayuda a Karen a escapar, concordando con ella sobre la amenaza de Rafaelo y se une a la cruzada de Teppei, encargándose de librar enfrentamientos intensos contra Meimu y Poe.
Max es un beta de gran tamaño basado en la legendaria tortuga gigante y sus sistema de defensa es el más alto entre todos los betas. Su interior tiene todos los recursos para contener tanto a Hokuto como a sus pacientes y puede desprender su cabeza, convirtiéndose en una especie de nave. Ni Hokuto ni Max demuestran poseer técnicas de ataque como la mayoría de las otras combinaciones de donadores y betas, siendo extremadamente analíticos durante las batallas para asegurar el triunfo con métodos científicos.
MetalFace y Beta Madonna: Teniente del Imperio de las Maquinas y antiguo amigo de la infancia de Karen. Por ayudarle durante una de las mortíferas pruebas para ascender puestos en el Imperio de las Maquinas, perdió gran parte de su cuerpo, convirtiéndose en un cyborg. Es cínico y testarudo, empeñado en ser el quien mate a Karen tras su traición, pero todo es para ocultar sus sentimientos por ella.
Madonna es un beta con aspecto de triceratops que sólo sabe hacer ataques brutales. Aparentemente, está enamorada de X. MetalFace se apoya principalmente en su arma Cyberlance, unida mecánicamente a su brazo con la que efectúa estocadas letales.
Los dos se sacrifican para ayudar a Karen a dar con la fuente de luz que destruirá a Rafaelo.

Aramis y Beta Rosemary: Comandante del Imperio de las Maquinas. Excelente espadachín, fiel a su afiliación pero consciente del inminente peligro que Rafaelo representa para todos. Instiga a Kotaro a encontrar una solución para el problema, resistiendo la crisis en la que termina realizando un ataque suicida a bordo de Rosemary (enorme beta en forma de avispa cuya especialidad era dispersar gas venenoso), cargada de bombas nucleares.

Capitán Hook y Beta Gruby: Uno de los guardianes de los puntos más lejanos de Eliah, el cual hace honor a su nombre, empleando un arma que semeja a una caña de pescar, con la que manifiesta su ataque Lluvia Eléctrica, capturando y electrocutando a sus oponentes.
Gruby posee la forma de un gigantesco gusano cuya especialidad es esconderse en la tierra para atacar sorpresivamente a sus presas y disolverlas con su saliva corrosiva que funciona lentamente.
Ellos son los primeros enemigos derrotados por Teppei y X, acabando a Gruby desde el interior y sometiendo a Hook poco después.

Kamiura y Beta Mirage: Un guardián de los puntos de Eliah cuya tarea principal es cultivar y traer las flores del mal que Nasha necesitaba para vivir. Tiene la tendencia de percibir e identificar los colores que emanan las auras de los demás para determinar su valor.
Mirage tiene la forma de una mariposa y emplea el ataque Aleteo Mortal liberando un polen que paraliza e induce alucinaciones en sus victimas.
Representaron el segundo obstáculo significativo por el que pasaron X y Teppei, siendo derrotados uno después del otro por separado.
Aleph: El “Dios de la Muerte”, uno e los guardianes más temibles de Eliah, encargado de custodiar un gigantesco cementerio conformado por niños huérfanos que fueron convertidos en maquinas por el Emperador de las Maquinas, incluyéndolos a él y a su hermana, Maria. Convertido en una maquina de matar, acaba horriblemente con todo aquel que se atreva a invadir su territorio, apoyado por hordas de beta más pequeños en forma de murciélagos (él monta su propio beta murciélago, sin nombre ni personalidad), los cuales chupan la sangre de sus victimas, sean humanos u otros betas. Su ataque principal es la Hoz de Verdugo.
Cumpliendo el ultimo deseo de Maria, Teppei y X logran derrotarlo en un solo ataque al fundir su poder en un sólo golpe.

Bem y Beta Kanz: Un guardián de menor importancia y su beta fanfarrón con forma de cangrejo. Se niegan a detener a Fao cuando pasa por ahí por considerarlo demasiado poderoso y después les toca caer ante Teppei y X que instintivamente utilizaban el Fulgor de 5 Colores, dando cuenta de los dos de un sólo golpe sin haberse dado cuenta.

Guerreros Halcones: Un trío de ejecutores de Eliah enviados para eliminar a Fao y a Jutaimme al considerar su traición. Juntos realizan el ataque Lanza Triple pero con todo su poder fueron superados fácilmente por sus objetivos.

Balzac y Beta Savanna: Un guardián de los puntos de Eliah empeñado en destruir a Teppei y a X cuando eran atendidos por Max y Hokuto, enviando un ejército de betas hormigas. Con ayuda de Savanna, basado en una bestia mitológica parte león y parte hormiga (presumiendo de ser el beta más veloz del Imperio de las Maquinas), Balzac efectúa la Red de Láseres como un ataque que paraliza y destruye a la larga a sus victimas.
Ambos son liquidados al mismo tiempo por el nuevo poder de Neo X y Teppei.

Muslim y Beta Lalaynya: Uno de los 7 Generales Oscuros, arrogante y que denota desprecio hacia los débiles. Basado en el mito de la hidra, su beta puede regenerar infinitamente sus cabezas, efectuando su ataque Suspiro Fulminante con el que libera veneno desintegra a sus victimas simulando la erosión. Muslim está armado con un látigo que tiene las mismas propiedades regenerativas que su beta e incluso impregnan el mismo veneno en menores cantidades pero igualmente letales.
Es derrotado por el Puño de Luz de Teppei y X, siendo inmediatamente después ejecutado por Juggler.
Quatro y Beta Loreto: Uno de los 7 Generales Oscuros. Amigo de la infancia de Fao, resentido con él al culparlo de la muerte de su hermana Lily por haberse negado a darles esperanzas admitiendo la existencia de Dios. Renegándo de su fe y llenándose de rencor, se concentra en pelear con Fao (aunque momentáneamente forcejea con Teppei) con todo su poder. Por el ataque simulado del Imperio de las Maquinas (hecho que él desconoce), pierde su brazo, reemplazándolo al jurarles lealtad con el Brazo del Trueno, con el que libera descargas de energía. Su arma principal es el Metal Espectral, un material especial que dispersa ondas de energía en más de una forma.
Loreto está basado en la forma del grifo y sus ataques principales son Aerozan Zone (creando un vacio que bloquea y regresa los ataques del enemigo) y Esfera de Trueno (arroja una esfera de energía descomunal por el hocico).
Quatro y Loreto son derrotados por La Sinfonía de la Fortuna de Fao y Jutaimme.

Meimu y Beta Halloween: Uno de los 7 Generales Oscuros, revelado como el hermano menor de Hokuto, Subaru, que sufre de amnesia por el trauma de haber destruido su pueblo natal al activar una bomba atómica (obligado por el Imperio de las Maquinas). Tiene su territorio en el Bosque del Olvidado, impregnado por el aroma de Halloween, que contiene su ataque sutil Daydream, sumiendo a los que se adentren en éste en un sueño profundo donde Meimu es libre de entrar y manipular sus sueños para llevarlos a la muerte, despojándolos del recuerdo más importante.
Hokuto logra derrotar a Meimu al introducirse en su propio sueño, tendiéndole una trampa y destruyendo a Halloween. Subaru recupera la memoria para despedirse y confiarle en la realidad a Teppei el secreto de su autoría en la destrucción del pueblo (el cual éste elige no revelar a Hokuto).

Salome y Beta Halcion: Una de los 7 Generales Oscuros, cuyo nombre y desempeño se basen en la bailarina de los escritos del Nuevo Testamento. Se une al Imperio de las Maquinas para que revivan a su amado caballo, asesinado por la codicia de individuos que lo suponían un unicornio por una deformación en su cabeza. Su especialidad es danzar al compas de su caja de música la cual queda grabada en la memoria de quienes la escuchen, dominando sus mentes para que obedezcan sus ordenes, que implican entregarle la cabeza de otros hombres (al parecer, dicho control funciona específicamente con hombres). Salome vacila ante la voluntad de Teppei y muere protegiéndolo de Juggler.
Halcion es un beta con aspecto de unicornio fiel a Salome pero si es realmente una reconstrucción del Halcion original o sólo una replica parlante, nunca quedó claro (tampoco se ve si es capaz de realizar ataques propios). Halcion (así como el cadáver de Salome) son convertidos en piedra preciosa por el ataque de Sapphire y Eroica.

Sapphire y Beta Eroica: Uno de los 7 Generales Oscuros, obsesionado con la belleza de las piedras preciosas. Confiado y prepotente, hace un “arte” con lo que queda de sus victimas, presentándole un serio reto a Teppei.
Eroica está basado en el mito del basilisco, convirtiendo a sus victimas en piedras preciosas de todo tipo con su mirada, en un ataque denominado La Joya de la Reina de la Muerte. A su vez, Sapphire ejecuta la Cuchilla de la Perfección para transformar lo que queda en polvo brillante. También, el cuerpo de Sapphire contiene la Armadura Brillante, joyas incrustadas para darle una protección extra y es capaz de usar el Beso Paralizador que hace justo lo que su nombre indica.

Dr. Poe y Beta Cadenza: Uno de los 7 Generales Oscuros, rival intelectual de Hokuto, teniendo una segunda personalidad decadente muy dada a jugar a ser dios con experimentos especializados en la creación de quimeras. Deja atrapados a Fao, a Teppei y a sus respectivos betas en el Cubo Cósmico (que implica quedar varados en otra dimensión), poniéndole una serie de retos a Hokuto a través de las tres cabezas de Cadenza (un beta quimera). Como Wyvern, propone problemas matemáticos y científicos para ir resolviendo Cubo, siendo derrotado por la Paradoja del Mentiroso que astutamente Hokuto plantea como problema. La segunda cabeza, Leon, realiza el ataque Lluvia de Rocas (básicamente una descarga de energía proyectada por el hocico), mientras que Goat era más sutil, enviando directamente un virus informático para destruir a Max desde el interior. Calculando sus opciones, Hokuto y Max derrotan a ambas cabezas junto con su donador, recuperando su personalidad original al final.

Gai y Beta Shenjiu: El ultimo de los 7 Generales Oscuros. Un filósofo cuya obsesión es demostrar la inexistencia de una respuesta satisfactoria a la pregunta sobre cual es la razón de vivir. Utiliza la referencia de Eidos para disimular la naturaleza de su forma de ataque, en que aparentemente se hace intangible al volverse parte de otra dimensión, pero en realidad todo se basa en el control de los neutrinos que lo vuelven intocable. A través de esa manipulación, efectúa como ataque principal El Filo Infinito, creando a varias copias de si mismo y de su beta que atacan al unísono con su espada.
Es derrotado por Fao y Jutaimme al descubrir como poder repeler a los neutrinos devolviendo su ataque, rematando con la aniquilación de su lógica al recordarle el significado del amor de la vida reviviendo episodios de su nacimiento y niñez.

Marcelo: Capataz de Underhell, encargado de mantener en cautiverio a Kotaro. Un nombre necio y quejumbroso, intenta repetidamente aniquilar al joven científico para al final volverse un aliado en su lucha para formular la ecuación que le ayudara a destruir a Rafaelo. Al sellarse Underhell, muere lentamente por la falta de oxigeno, siendo cumplido por Kotaro su deseo de mostrarle el cielo (escribiendo la formula científica del mismo).

Amigo: Brutal asistente de Marcelo, victima de arranques de rabia incontrolable al tener defectuosos sus implantes cibernéticos. No denota poseer gran inteligencia pero acaba ayudando a Kotaro a salir con vida de Underhell, perdiendo la vida al protegerlo de su ejecución ordenada por Misha.

Misha y Nasha: Asistentes del Emperador de las Maquinas, gemelos con poderes mentales que se han mantenido en su forma infantil a lo largo de los siglos. Mientras que Misha es sadico y cruel (efectos secundarios de haberse sometido a la tecnología de los psicoclones que van restándole humanidad y sentimientos), Nasha, más gentil y delicada, sólo busca morir tranquilamente al comprender que la vida eterna que les ofrecieron es una mentira. Misha se encarga de supervisar el desarrollo de Rafaelo, restando importancia a los esfuerzos de Nasha por ayudar en algunas ocasiones a Teppei y a los demás para enfrentar la amenaza. Con su armonía de gemelos, acaban usando sus ultimas fuerzas para ayudarles a confrontar directamente al Emperador de las Maquinas accediendo al satélite donde se ocultaba.
Juggler y Beta Vanilla Fudge: Bufón del Imperio de las Maquinas, encargando del entretenimiento de Nasha y Misha. Un hombre con un pasado triste, marcado por un rostro deformado que lo muestra risueño todo el tiempo cuando en realidad llora por dentro. Es encargado de realizar el “juego” de los Siete Generales Oscuros, decapitando a los que van siendo derrotados. Aunque elimina a Salome, ella alcanza a dominar su mente para enviarlo a decapitar a Misha, siendo sometido y torturado por sus poderes mentales. Termina recapacitando y ayudando a Teppei al retener al lado de Vanilla Fudge (un beta con aspecto de gárgola) a una tropa de soldados licaones, presuntamente pereciendo en el intento.
Juggler utiliza como arma un cetro que al girar le permite dominar el cuerpo de sus victimas, volviéndolos sus “marionetas” para despacharlos fácilmente.

Emperador de la Maquinas y Rafaelo: Un megalómano que ha vivido por siglos, obsesionado con el tema de la Era del Renacimiento, vislumbrando la posibilidad de crear un autentico “Renacimiento Humano”. Funda el Imperio de las Maquinas para crear una base de poder a través de mentiras y manipulaciones que implican instigar guerras (mismas de donde obtiene a los huérfanos que recluta para su imperio), autodenominándose a si mismo como una deidad con poder sobre la vida y la muerte. Crea a Rafaelo para ser el beta máximo, pasando por su etapa larva que se desarrollaba devorando y asimilando las propiedades de otros seres vivos, creciendo con el propósito de evolucionar a una crisálida y a la vez absorber la base de Eliah y a todos en su interior. Su debilidad es la luz del sol, mas esto sólo sirve para retrasar su crecimiento, no pudiendo impedir que alcance su evolución final. La intención del Emperador, cuya inmortalidad se reducía a vivir como un cerebro contenido en un satélite artificial, era unirse a Rafaelo y así completar su estado divino para dominar al mundo entero.
Arcos o evolución de la trama: Toda la secuencia de esta serie es lineal y cerrada, dándonos una sola saga de principio a fin, donde todo se va en una batalla tras otra entre los betas y sus donadores, al mismo tiempo que se cosecha la gran crisis y se presentan las retrospectivas que aclaran los motivos de la mayoría de los personajes. En un principio, todo es sobre la lucha de Teppei y X por acercarse a Eliah pero no tardan en sumarse a su lucha los otros guardianes espirituales y sus respectivos betas, cada quien por su lado, en lo que Kotaro investiga el método para destruir a Rafaelo y detener la ambición del Emperador de las Maquinas.

Trayectoria de la edición mexicana: Si nos trajeron Saint Seiya y ya vimos que a los de Vid les encanta traer más obras de los autores que les han funcionado en el pasado, esta claro que pensaron ¿Por qué no? Ciertamente, otra iniciativa que podemos aplaudir, ya que aunque no es lo mismo (pese a que vemos un montón de refritos) B't X obtuvo un buen recibimiento e incluso lo vimos en un formato muy elegante (más que el de Saint Seiya), saliendo puntualmente durante el transcurso que duró.
Diferencias entre manga y anime:
• En el anime, Teppei interactuaba un poco más con el niño que servía de señuelo al Capitán Hook, llegando incluso a apoyarlo con su propio robot durante la batalla. En el manga, luego del breve enfrentamiento, todo se limitó a salvarle la vida al niño tras ser afectado por la saliva de Gruby.
• En el anime, MetalFace y Madonna tienen más de una batalla con Teppei y X que nunca tienen lugar en el manga. Madonna muere protegiendo a MetalFace en el anime cuando quedan atrapados en la trampa de Meimu, pero en el manga lo acompaña durante su sacrificio final para obtener la fuente de luz que Karen buscaba (curiosamente, MetalFace se sacrifica solo en el anime, siendo menos espectacular aunque más emotiva su muerte, presenciada por Karen).
• En el anime aparecen personajes inexistentes en el manga, como Kaos y Beta Lamu, los betas de Misha y Nasha y la Dra. Lisa Maerie. En contraste, sólo aparecen los primeros tres de los 7 Generales Oscuros.
• En el manga, Fao y Jutaimme son los únicos en encarar a los Guerreros Halcones, pero en el anime, Teppei y X también se las ven con ellos (y por separado, en el manga sólo salen los tres juntos y carecen de personalidad propia, y en el anime es todo lo contrario).
• En el anime, Karen ayudaba a Teppei apareciendo disfrazada con Shadow X, pero en el manga, nunca salió de la isla Kamui hasta después de obtener la fuente de luz que erradicaría a Rafaelo.
• En el manga, Myslim es ejecutado por Juggler después de que Teppei y X se han ido, pero en el anime lo elimina enfrente de ellos.
• En el anime, Fao se molesta en enterrar a Quatro al lado de la tumba de su hermana (además de indicar el detalle de unas medallas gemelas que no existen en el manga), pero en el manga abandonó su cuerpo ahí, siendo más tarde decapitado por Juggler.
• En el anime, no se revelan los lazos de sangre entre Hokuto y Meimu (de hecho, Hokuto ni siquiera acompaña a Teppei durante ese encuentro).
• En el anime, dejan de la historia de Juggler y su rostro deformado (nunca se ve su rostro completo sin la mascara), limitándola a un rencor hacia Aramis por haberlo vencido en un duelo pasado. Además, le dan un puesto más importante y revela tener muchas otras habilidades y herramientas que las vistas en el manga. También su muerte es distinta, cayendo ante Aramis en su duelo final (Vanilla Fudge es cortado en dos inmediatamente después de que le dan el golpe mortal a su donador).
• En el anime, Aramis tiene su propio traje de batalla e incluso un sobrenombre que nunca le dan en el manga (Caballero de la Rosa). Se luce un poco más y abandona alegando que tenía otra misión más importante (plot hole), por lo que no tiene lugar su heroico sacrificio visto en el manga.
• Las muertes de Marcelo y Amigo ocurren bajo diferentes circunstancias en el anime y son un tanto más emotivas que en el manga. Lo mismo va para las muertes de Misha y Nasha. En el anime, Nasha usa lo ultimo de sus poderes para retrasar a Rafaelo y al morir, Misha la acompaña inmediatamente después (en el manga mueren juntos y por causas “naturales” cuando sus cuerpos artificiales dejan de funcionar).
• El diseño del Emperador de las Maquinas en el pasado difiere entre manga y anime, así como su forma actual. En el anime su cerebro estaba almacenado en la computadora central de Eliah aunque su propósito también implicaba fusionarse con Rafaelo (cuya forma final también es diferente e implicaba la aparición de un sol negro).
• El final parece algo cortante y simple en el manga mientras que en el anime es algo abstracto y sujeto a interpretaciones.
Comentarios: B't X, una historia intensa casi tan emocionante como Saint Seiya y que en cierto modo nos ofrece un poco más que sólo acción y personajes que parecen clones de esa serie. En esta obra, vemos que Kurumada sigue mejorando notablemente su estilo de dibujo, luciendo impactantes las secuencias de los enfrentamientos y conceptos mitológicos relacionados. Pero cuando decimos que esta vez fue más lejos, nos estamos refiriendo a su tendencia de ponernos una avalancha de conocimientos que van de física, matemáticas, filosofía, y mucho más (¿Qué es esto? ¿Una obra para intelectuales?). Tampoco ha perdido su costumbre de excederse con la violencia, sobretodo en las constantes escenas de decapitaciones (y si, la mayoría siguen siendo puro alucine). Otro crédito a su favor es el haber manejado todo esto tan magistralmente para que abarcara una misma saga sin que se perdiera el hilo conductor en ningún momento.
B't X, una historia inolvidable y altamente recomendable con aires ochenteros que no podría decepcionar ni mucho menos a los fans de Saint Seiya.
Material extra y/o secciones de la revista:
• En el Tomo 1 sale El Club de Kurumada Alfa donde el autor comenta sobre impresiones y conceptos de la serie.
• A partir del Tomo 2 incluye una página de introducción con resumen de la historia y presentando a los personajes principales.
• Páginas sobrantes son utilizadas para la publicidad de cómics, números telefónicas de las tiendas Mundo Vid, o se dejan en negro o blanco.
• Por alguna razón, todos los tomos (salvo el último) dejan una página (a veces dos) en negro con la leyenda: Continuara…
• Nota de despedida por parte de Vid en el Tomo 16 (monótona, como de costumbre).

Detalles de formato:
• Ediciones de menos de 200 páginas, en blanco y negro (primeras cuatro páginas a todo color en la mayoría), siguiendo la lectura al estilo oriental (página de instrucciones incluida), en tamaño “estirado”.
• Las 4 páginas a todo color de la mayoría de los tomos abarcan pin-ups (uno a doble página y en algunas ocasiones el primero es un adelanto de la historia) y el índice de contenido. En los Tomos 11, 13, 14 y 15 sólo son 2 páginas (omitiendo el pin-up a doble página). Los Tomos 1 y 3 presentan 8 páginas a color que incluyen parte de la historia e incluso la página de presentación del primer arco (capitulo) del tomo.
• Todas las portadas presentan ilustraciones en un fondo de pantalla (literalmente, considerando la tecnología de esta historia, es lógico), y casi todas son de X y Teppei. En la contraportada, resalta una “X” dorada en un fondo colorido rojo oscuro (acompañada por el reducido nombre del autor en letras blancas).
Precio: 60 pesos

Curiosidades de contenido:
• Equivocan o cambian algunos nombres la primera vez que los mencionan. Ejemplos: Martero=Marcelo, Muslim=Myslim, Joker=Juggler.
• A partir del tomo 12 dejan varias páginas en cada tomo donde no se molestan en retirar los caracteres japoneses (aunque si incluyen su traducción) en diversos paneles (la mayoría de los que ocupan toda una página).

7 comentarios:

  1. Este es mi manga favorito, y lo lei despues de haber visto el anime y prefiero mil veces el manga que el anime y te dire una cosa: hay tantas diferencias entre el manga y el anime porque el anime, pese a tener dos temporadas y la ultima haber salido en ovas, acalnzo de inmediato el manga y por eso tuvo relleno(uno que no dijiste fue el cientifico ese de la flauta que reparo a X y que luego aparece metal face, aparte del viejo que decia ser el abuelo de karen)y pese al relleno, el anime tuvo que "inventar un final", del cual se baso ligeramente kuramada para acabar el manga un par de años despues.

    ResponderEliminar
  2. Aprecio el dato. Pues si me paso mencionar algunas diferencias pero es que ya tenia suficientes para dar la idea. Bueno, asi es como ocurre normalmente por andar haciendo adaptaciones en anime demasiado pronto y si parece que aqui la regaron, supliendo tantas sorprendetes revelaciones con otras que ni al caso (todo eso de Aramis y Juggler no me convenciò nada). Aun asi, sigue siendo de las series que màs me han entusiasmado de principio a fin.

    ResponderEliminar
  3. Esta genial. No sabes donde puedo conseguir los mangas? Me faltan del 6 en adelante y si habia visto unas pequeñas diferencias, tambien las peleas estan desfasadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo la menor idea, actualmente es muy dificil conseguir cualquier manga publicado por Vid, por lo visto, asi que solo puedo sugerir sitios de venta online en ediciones de segunda mano.

      Eliminar
    2. Chale y tu si leiste el manga? Sabes en que acaba? Osea que pasa con los guardianes, Teppei y Kotaro? Es que el manga acaba medio pinche.

      Eliminar
    3. Manga? Creo que quisiste decir anime, no? Si, fue un final muy confuso. En el manga tambien es precipitado pero un poco màs consistente. Los guardianes y sus betas se convierten en estrellas fugaces luego de acabar con Rafaello y X se sacrifica para que Teppei y Kotaro regresen con vida a la Tierra al cruzar la atmosfera en una emotiva despedida.

      Eliminar
    4. Oh wow, muchas gracias. Sip, quise decir anime jajá.

      Eliminar