viernes, 17 de febrero de 2012

Beyblade: Let it rip! (o Let it let down…)

Titulo original: Bakuten Shuto Beiburedo

Autor: Takeo Aoki

Genero: Shonen

Año de publicación: 2000-2004 (edición original) 2006-2007 (edición Vid)

Duración: 14 volúmenes (edición original) 12 (¿o 13?) tomos (edición Vid)

Antecedentes en México: El anime, transmitido por cable, vía satélite y televisión abierta por un tiempo considerable entre sus varias temporadas. Sin duda, desató una gran ola de mercadotecnia reviviendo la pasión por las competencias de los trompos modernos de piezas desarmables.

Otras versiones y/o adaptaciones: Primer anime de 51 episodios, seguido por Beyblade V-Force, Beyblade G-Revolution, Beyblade: Metal Fusion, Beyblade: Metal Masters (todos de 51 episodios excepto G-Revolution que tiene uno más), y el más nuevo, Beyblade: Metal Fury (que sigue activo y rebasa los cuarenta episodios).
Sinopsis: Tyson Kinomiya es un jugador entusiasta de Beyblade (duelos con trompos compuestos de piezas especiales) que se hace con un bit de bestia legendaria con la que despierta un poder oculto, emprendiendo una trayectoria que lo llevará a conocer y enfrentarse a otros poseedores de bits de bestias legendarias, siempre girando en crisis y conflictos que se centran en Beyblade.

Arcos o evolución de la trama:
• Las bestias legendarias y el Torneo Nacional Beyblade: Se introducen los personajes principales entre conflictos con los Shell Killers y el torneo donde se decide el titulo del campeón entre Tyson y Kai.
• Los modelos “F” y el Torneo Mundial Beyblade: Tyson y sus compañeros enfrentan nuevos oponentes con bestias legendarias, reciben mejoras en sus bits, y aceptan el desafío final contra los Demolition Boys que quieren desatar el “terror puro” usando el Beyblade.
• Los modelos “V” (v “V2”) y los Saint Shields: Más mejoras para Tyson y sus compañeros en lo que enfrentan un nuevo tipo de enemigos empeñados en sellar y apropiarse del poder de sus bestias sagradas.
• Las aventuras de Daichi Sumeragi: Parelalamente (a partir del Tomo 6), se presenta a otro jugador prodigio del Beyblade que enfrenta a sus propios enemigos (involucrándose poco a poco al reparto de Tyson) en su lucha por convertirse en el mejor.
• Segundo Torneo Mundial: Pasan con el ultimo (y poco convencente) remanente de la crisis anterior en la forma del hijo de Zagart, centrándose en el torneo más importante donde Tyson enfrenta a sus antiguos aliados, pasando por más mejoras en los modelos que van desde los Galaxy, Galaxy Turbo y Metal System.
Trayectoria de la edición mexicana: ¿Beyblade? ¿Beyblade? ¡Tienen que estar bromeando! Si, se que está serie estuvo de moda por un rato y por razones incomprensibles sigue existiendo cierta euforia por la misma, pero no siento que fuese un titulo digno de ser publicado por Editorial Vid. No en aquel entonces, no poco después o poco antes, sino nunca. Disculpen mi franqueza pero evidentemente no soy fan asiduo de esta serie.
Claro, Conexión Manga ha referido constantemente a Beyblade en sus artículos de aquella época (no alabando tanto la serie por su temática en si, sólo por los personajes carismáticos y disque galanazos que salen en ella, que son el disfrute del publico femenino, mientras que el protagonista no es digno de atención). Si, Beyblade fue grande pero…en serio ¿Qué estaban pensando? Pudieron publicar Yu-Gi-Oh! o Pokemon Special pero nooooo. Todo indica que recibieron más solicitudes de una serie sobre trompos que duelos de cartas y monstruos de bolsillo. Todos aman las batallas de trompos armables ¿o no?
Como sea, fue otra decepción que pasó por casi lo mismo que Slam Dunk. Es decir, no la hizo y lo cancelaron o no lo quisieron admitir o tuvieron problemas al final para continuarlo. El caso es que, sólo publicaron puntualmente 12 tomos, y el 13 estuvo en espera por mucho tiempo. De hecho, fue en los días en que la situación ya no marchaba nada bien para Vid cuando daban a entender que por fin lo habían publicado (si, muy considerado saber que se esfuercen por terminar una serie pendiente pero teniendo mejores opciones como Yuyu Hakusho que andaba también cerquitas, lo siento como un desperdicio de recursos). Al final, no hay diferencia si el Tomo 13 fue publicado o no (de ser lo primero, su distribución debió ser muy limitada), ya que definitivamente no cumplió su ciclo. Una de las iniciativas más humillantes de Vid, sin lugar a dudas.
Comentarios: Seamos francos… ¿una historia sobre duelos de trompos? No me importa el rollo de las bestias sagradas que quien sabe como quedan encerradas en las piezas de esos trompos ni cuantos efectos especiales utilicen durante los duelos… ¡Sólo son trompos girando, chocando y saltando! ¡Vamos! Seguro es un juego emocionante pero no es algo que interese más que a los lectores más impresionables (quizás el anime reciba mayor atención porque de algún modo es más impactante ver como se mueven y todo pero aquí en el manga…simplemente no parece algo que debió haberse desarrollado en un manga, aun si de hecho así fuera en un principio).
Los personajes son simples al igual que sus objetivos, y toda esta euforia por los trompos me es incomprensible. Las crisis que enfrentan y los villanos son poco convincentes porque al final todo gira en torno a los duelos de trompos y lo demás son puros clichés que ya vimos cientos de veces en otras series.
No importa cuantas actualizaciones o mejoras le hagan a los trompos, las batallas siempre terminan igual (uno saca al otro del campo y ya, a veces se rompe, a veces no, pero no varia nada).
El dibujo tampoco es muy bueno que digamos y la historia se desarrolla demasiado rápido pero con tantas incoherencias que ni vale la pena enumerarlas y criticarlas una por una. Dejémoslo en que, en este caso, realmente es algo que sólo los fans de esta clase de competencias disfrutarán (si no prefirieren jugar en vez de leer sobre estilos imposibles de duelo como los que imperan en Beyblade…).
Material extra y/o secciones de la revista:
• A partir del Tomo 2 se incluye la página de introducción y resumen (pero, curiosamente, desde el Tomo 1 ya presentan a los personajes, lo que un poco raro ya que no los vamos reconociendo hasta el siguiente).
• Páginas sobrantes hacen publicidad de otros títulos de Vid (cómics y los mangas: Monster y Saikano), presentan los números telefónicos de las tiendas Mundo Vid y dejan una que otra en blanco.
• En el Tomo 12 aparece Beyblade Strikes, una serie de notas donde hablan sobre los cambios en los trompos al adoptar el Metal System, con reglas especificas para los torneos (si, algo de Japòn).
• Colección de pin-ups en el Tomo 12.

Detalles de formato:
• Ediciones de más o menos 190 páginas en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas), en tamaño “compacto”.
• Las portadas se engalanan con ilustraciones alusivas de los personajes mientras en la contraportada es una sola ilustración de algún personaje, dos o más (que siempre aparecen de un aro con la forma simétrica de los bits), acompañada de prolegómenos, en medio de un fondo blanco.

Precio: 55 pesos.

Curiosidades de contenido:
• Contrario a lo que han hecho en otros mangas como Magic Knight Rayearth, los de Vid dejan los nombres “americanizados” de los personajes considerándolo conveniente si los lectores ya están familiarizados con estos (bah, da igual que nombres usen en este caso).

Por respeto a los fans de Beyblade no voy a embarrar más esta serie. Sin embargo, para la hoy en día agonizante Editorial Vid, por no haberse esforzado un poco más en traernos otra cosa en vez de esto…. ¡TOMEN!

4 comentarios:

  1. You jerk! Quien eres tu? Nadie! que has hecho pormi? Nada! Que satisfaction tengo por leer esto? Ninguna. Alabado sea Takao Aoki y tu chinga tu Madre pendejo, beyblade ((((3)))) (((2))) (((1))) let it rip!!!!!!!!! woooooooooooooooh!!! Hu! Go shoot o como sea beyblade first generation es lo mejor para ti y para mi,tururururuthhtu beyblade yeaaaaah.posdata:(beywhellz suck!)haha! Sigue dando tu opinion es important que no Te quedes callado OK! Go! Shoot! Salud! grasias.att. angry guy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, si tienes un problema con esta reseña en vez de repetir frases que no vienen al caso que has oido en un episodio de Los Simpsons y recurrir al lenguaje soez bien podrias aportar un argumento positivo para retractarme de mi valoraciòn sobre esta serie. En todo caso, se aprecia que te molestaras en expresar tu objeciòn (aunque tu elecciòn de frases tan confusa me hace pensar si acaso no es puro sarcasmo). Buen dia.

      Eliminar
  2. No se para que escribir una reseña así, si no te gusta pasa de largo...basura para leer.

    ResponderEliminar