lunes, 24 de octubre de 2011

Digimon Adventure: El “manga”

Titulo original: Dejimon Adobencha

Autor: Toei Animation (historia), Yu Yuen Wong (arte), Akiyoshi Hongo (concepto y personajes)

Genero: Shonen (en su defecto)

Año de publicación: 2001-2003 (edición Toukan)

Duración: 5 volúmenes (edición original) 24 números (edición Toukan)

Antecedentes en México: Un anime que todos suponían un fusil descarado de Pokemon pero que resultó ser todo menos eso. Una historia original más allá del nombre y similitud de conceptos que pronto atrajo la atención de muchos adoptando su propio lugar en el corazòn de los aficionados. Lo mejor de Digimon es haberse centrado en dar una saga diferente por cada temporada, siempre buscando formas de renovarse (lo que Pokemon nunca ha hecho pese a ser más extensa y longeva). Claro, las últimas han dejado mucho que desear, pero esta, la primera que abrió con todo, fue la que sembró otra forma de entusiasmo por los monstruos digitales.

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 54 episodios, 50 de Digimon 02, 2 películas (de los que cubren este elenco en particular, demás versiones en anime ya son redefiniciones del concepto), Digimon Adventure V-Tamer 01 (manga de nueve volúmenes protagonizado por uno de los personajes principales pero sin relación con los eventos del anime).
Sinopsis: Siete niños que se encontraban en un campamento son transportados al Digimundo para cumplir la profecía de salvarlo de un inminente desastre con el apoyo de sus respectivos compañeros Digimon, estableciendo profundos lazos de amistad de acuerdo a su personalidad. Toda una serie de acción, intriga y tragedia.

Arcos o evolución de la trama:
• La batalla por la isla File (los DigiElegidos y sus Digimon comienzan su cruzada enfrentándose a la amenaza de Devimon y su control de los engranes negros)
• La búsqueda de los DigiEmblemas (mientras son perseguidos por su nuevo enemigo, Etemon, los DigiElegidos van obteniendo las herramientas que necesitan para la siguiente etapa de la digievoluciòn de sus compañeros Digimon)
• La invasión del Digimundo y el mundo real (los DigiElegidos buscan al octavo miembro en lo que consideran la amenaza de Myotismon y su ejercito de Digimon malvados). Es cercas del final de este arco cuando el “manga” fue cancelado (por lo que el último arco nunca llega a publicarse).

Trayectoria de la edición mexicana: Primero que nada hay que aclarar una cosa. Este no era un manga propiamente dicho sino un manhwa, es decir, historieta coreana (años antes de que los de Vid lanzaron Ragnarok, que según ellos “el primer manhwa” en México), pero difícilmente podemos considerar su valor, puesto que està basado en un anime que a su vez esta basado en conceptos abstractos de un tipo de videojuegos derivados del clásico Tamagotchi. Así que no es un producto original en ninguno de los dos sentidos, pero en todo caso con haber sido una versión viable de un anime popular era todo lo que Toukan necesitaba para publicarlo (y lo único que había a la mano en esa época, de la contrario le habrían apostado a alguna de las versiones mangas de Digimon que presentan conceptos originales y sin duda son mucho más interesantes que esto).
El inicio de esta publicación recibió una respuesta positiva aparentemente, siendo paralelo a la iniciativa de la revista de actividades pero no fue lo bastante trascendental. Duró más que los fracasados mangas de Pokemon (que vinieron poco después), y aunque los mismos de Toukan cuestionaron la posibilidad de continuar con la siguiente parte, era evidente que no duraría mucho, siendo lamentable que terminara cuando faltaban 13 números (de acuerdo a Gaby Maya) para el final.

Diferencias entre “manga” y anime:
• El principio del encuentro entre Izzy y Mimi antes de su conflicto con Centauromon lo cortan de tajo, comenzando directamente con los dos adentro del templo.
• La batalla de Tai y Matt contra los digimon de hielo es reducida a una sola escena donde nada más se les ve enfrentando a uno de ellos (y el otro aparece después entre los digimon que van a ayudarlos a preparar la barca para partir al Continente Server).
• El principio de la trampa del crucero de Kokatorimon también es cortado y entran directamente a la historia con el malvado tratando de aniquilarlos a bordo de éste en el desierto.
• Los incidentes que conllevaron a enfrentamientos con Demidevimon, Digitamamon, Vegiemon, Shogungekomon y Vademon, son reducidos a una escena y ya, saltándose lo que fueron episodios completos en el anime.
• De igual modo, las penurias y preparativos de los DigiElegidos y sus digimon antes de llegar al portal al mundo real que permitiria el paso del ejercito de Myotismon ocurrieron fuera de cuadro y encima la batalla ahí resultó demasiado breve.
• Alteran el orden de las secuencias en que se enfrentaron a los esbirros de Myotismon en el mundo real, yéndose por Raremon antes que Skullmeramon, y teniendo el encuentro con Gotsumon y Pumpkimon al mismo tiempo que atendían otro asunto (y por ende, las muertes de estos dos transcurren un poco diferente a como fueron en el anime, aunque igual fue Myotismon quien los ejecutó).
• Las circunstancias que llevan a las digievoluciones de Lillymon y Zudomon transcurren demasiado rápido (de hecho, la de Zudomon sucede fuera de cuadro al igual que la de Weregarurumon).
Comentarios: La mayoría de los mangas basados en animes dejen mucho que desear y Digimon Adventure no es la excepción. Es decir, el manejo de la historia estuvo bien pero todo sucede demasiado rápido, la personalidad y mejores características de los personajes (a quienes conocemos a profundidad gracias a sus respectivos flashbacks y relaciones familiares, todo esto es omitido y desechado por completo en el “manga”) se pierden inevitablemente. Las batallas entre los digimon también pierden gran parte de lo que las hacia espectaculares y emocionantes en el anime, ya que en esta versión son demasiado breves.
Algunos puntos favorables es que el dibujo no es tan malo y por lo menos otorga un poco más de expresividad en las reacciones de los personajes. También está el hecho de que nos ahorra el tiempo que perdía la animación en las tediosas digievoluciones (que sí bien eran emocionantes al principio, se estiraban tanto y más cuando le ocurría a más de un Digimon a la vez). Así es, aquí son instantáneas (pero como dijimos, las peleas practicamente también lo son).
El argumento tampoco es muy bueno, dando diálogos algo torpes y simplistas a los personajes, dejando de lado todo aquello que desarrollaba la tensión en el anime. La verdad se diría que la historia transcurre como sí fuera un cuento para niños, teniendo muy poca calidad al final como adaptación. Eso es lo peor, las adaptaciones tienen permitido tomarse libertades y cambiar un poco lo que vimos en la producción original, pero aquí no lo hacen, tratando de seguir el mismo hilo que el anime (lo que vuelve la historia tan predecible que no es emocionante).
Realmente sólo auténticos fans de la serie podrían haber apreciado este remedo de manga/manwha (y no debieron ser muchos o por algo la revista fue cancelada sin aviso).

Material extra y/o secciones de la revista:
• Gaby Maya y Gigi se encargan de atender la correspondencia la cual destaca por haber transcrito cartas larguísimas y no haber publicado suficientes dibujos (llegan a los extremos de que en una ocasiòn les piden a los lectores que se apresuren a mandarles más).
• Gran espacio de las paginas sobrantes regularmente era utilizada para colocar instrucciones y formatos sobre como pedir números atrasados no sólo de Digimon sino de muchas otras ediciones de Toukan (estaban desesperados).

Detalles de formato:
• Ediciones de 24 páginas en blanco y negro. Una cantidad de paginas un tanto irregular considerando que normalmente son de 32 (claro que como ya había sido publicada en la época donde nos ponemos algo económicos, les convino más).
• El #1 es publicado en un tamaño compacto pero el resto de las ediciones ya salió en el tamaño carta normal de los comics.
• Al final de cada número incluyen una nota adelantándose a lo que sigue mostrando su respectiva portada (en algunas ediciones no es la misma), y a su vez en la primera página usan la portada del anterior con una nota de resumen.

Precio: 10 pesos al principio, cambiando a 14 pesos a partir del #7.

Curiosidades de contenido:
• Utilizan los nombres de los personajes adaptados cuando la serie llegó a este continente (o más bien a Estados Unidos) en vez de los originales para que los lectores estén más familiarizados (en este caso es casi imprescindible así que no se criticará el juicio de los de Toukan).
• Cada Digimon tiene su tarjeta de presentación cuando aparece. En el anime implicaban una breve descripción de los mismos y nombre de sus ataques pero en el “manga” se limitan a poner sólo letreritos con sus nombres.
• Cuando los Digimon digievolucionan, lo transcriben a como suena en ingles. Por ejemplo: Agumon Digievolves a Greymon. ¿No sería más fácil ya dejarlo en español en vez de volverlo confuso para los lectores que de por si empezaran viendo el anime doblado en su idioma?
• En el #24, cuando le preguntan a Gaby Maya sobre un detalle en la serie animada sobre cuando aparecía Malomyotismon y en su tarjeta de presentación decía "Verialmyotismon", ella alega que fue un error de traducción. ¿No podía decir que al adaptar la serie a America muchos nombres de personajes, tanto digimon como los DigiElegidos, cambiaron y en ese caso en particular es porque en las tarjetas de presentación a veces no se tomaban la molestia (y ni tan perfectamente, considerando que el nombre original de Myotismon es Vamdemon)? ¿O acaso no tiene la menor idea, así como tampoco la tuvo cuando comentaba su sorpresa ya avanzada algunos números la revista, sobre no haber notado que el autor era chino? La cancelación de Ranma ½ y Sailor Moon Anime Comic debieron haberle afectado el cerebro.
• En la traducción no se deciden con el nombre de la isla en el primer escenario de las aventuras de los DigiElegidos. Primero es la Isla File después ya lo traducen como Isla Archivo y luego Isla File de nuevo (¡decídanse!).

8 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por tomarte el tiempo y hacer esto! Me ha ayudado mucho a entender el enigma detrás de su cancelación (que primero no tenía idea de que había sido cancelado, era un crío en ese entonces y pensé fue una negligencia con la distribución en mi ciudad)y sobre que en realidad no era un manga como tal.
    A propósito, quiero saber si tienes más imágenes de este manhwa para compartir, pues hace tiempo perdí mis ediciones y la ùltima que llegué a tener fue cuando se descubre a Hikari como la octava elegida, y quisiera verlos de nuevo si es posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo aun conservo la serie complata (o màs bien, hasta donde fue publicada en Mèxico) pero no digitalice màs que eso (y de momento estoy limitado en el recurso de escaneamiento).
      Entiendo que no es material facil de encontrar en internet, ni en las ediciones en español ni de ningun otro tipo (ironicamente, son màs accesibles las otras versiones del manga que de por si estàn mejor realizadas) pero si lo deseas deja tu correo para contactarte a ver que se hace.
      Si, justamente lo de Hikari fue lo ultimo que saliò de Digimon, no pudieron pasar de ahì.

      Eliminar
    2. Perdona la tardanza en responder, por supuesto que quisiera tu ayuda para volver a disfrutar de estas ediciones, este es mi correo abraham_anime@hotmail.com
      ¡Saludos!

      Eliminar
    3. Hey me gustaría también que me compartas las imagenes, quiero leer éste manga pero no lo encuentro en ningún lado >w<
      Este se mi correo: Yusey2001correo@outlook.es
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. 2019 y aun el manga no se encuentra en ninguna pagina uu alguien que lo pueda pasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no hay suficientes personas a las que les importe mucho y Digimon ya no es lo que solía ser quedando solo en un recuerdo (pero no como que alguien se tome la molestia).

      Eliminar
  3. Yo igual lo busco y no lo puedo encontrar completo en ninguna parte

    ResponderEliminar
  4. Me dieron ganas de leer ese manga hecho por fans😅 . ALguien lo tiene?

    ResponderEliminar