domingo, 27 de mayo de 2012

Claymore: ¡Espadazos y monstruosidades!

Titulo original: Kureimoa 

Autor: Norihiro Yagi 

Genero: Shonen 

Año de publicación: 2001-hasta la fecha (edición original) 2007-2008 (edición Vid) 

Duración: 22 volúmenes y contando (edición original) 8 tomos (edición Vid) 

Antecedentes en México: Ninguno. 

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 26 episodios. 

Sinopsis: Claire es parte de la misteriosa organización que se encarga del exterminio de los Youma (monstruos asiduos a devorar seres humanos que pueden cambiar de forma para confundirse entre ellos), a través del uso de las “Claymore” (guerreras que han injertado partes de Youma en sus cuerpos para adoptar propiedades similares que adaptan para pelear a la par contra ellos). Siendo la escala más débil en la cadena las Claymore, Claire persiste en su misión con el objetivo de llevar a cabo su venganza personal contra los Youma pero el camino no será fácil, lleno de intrigas y conflictos inimaginables
Personajes:  

Claire: Una joven Claymore en el rango 47 (el más bajo de la organización) que no parece vivir para otra cosa que no sea aniquilar Youma. Su pasado está marcado por la maldad de estas criaturas que masacraron a su familia mas su motivación principal reside en vengar la muerte de su protectora, la legendaria Claymore, Teresa, asesinada por una forma evolucionada del Youma. La actitud de Claire (a raíz de tantos traumas) la vuelve tosca y poco sociable, manteniéndose todo el tiempo concentrada en su lucha, llevándola a superarse cada vez más y resistir el sucumbir por completo ante su lado Youma. 

Raki: Un joven cuya familia fue masacrada por un Youma que asumió el cuerpo de su hermano mayor. Conoce a Claire cuando ella es enviada para eliminarlo y decide acompañarla en agradecimiento, siendo aceptado en calidad de su “cocinero personal”. 

Luvre: Miembro de la organización, supervisor encargado de dar instrucciones a Claire. Un hombre algo sádico y desalmado que se divierte con la obstinación de ella por dar tanto de si misma para la misión, considerándola reemplazable como cualquier otra Claymore. 

Arcos o evolución de la trama: 
• La vida de una Claymore: Claire y Raki se conocen y viajan juntos en lo que van pasando por diversos incidentes con variedad de Youma. 
• El pasado de Claire: Una retrospectiva cuenta como Claire conoció a Teresa y las experiencias que compartió con ella antes de que su vida fuera cruelmente arrebatada por la degenerada Priscilla. 
• Los Despertados: Conforme siguen las misiones de Claire, le toca ir enfrentando a la forma evolucionada de los Youma, demostrando su valía por encima de su bajo rango. El manga es interrumpido antes de pasar a una serie de giros que traerían a enemigos más fuertes y la reaparición de Priscilla.
Trayectoria de la edición mexicana: Otra serie algo novedosa (Conexión Manga le ha dado un poco de atención, aunque no mucha) que Editorial Vid trajo más por iniciativa propia que nada, pero que tampoco despertó ninguna objeción por parte de sus lectores. 
Un shonen muy diferente a cualquier otro que hayan publicado. Tristemente, ya estaban decayendo cuando lanzaron Claymore, así que fue suspendido para nunca volver a ser continuado. 

Diferencias entre manga y anime: 
• Ninguna significativa fuera del giro que toma el anime en sus últimos episodios (sin embargo, como la edición de Vid no logró avanzar hasta ese punto, no tiene caso mencionarlo). 

Comentarios: Claymore es una historia intensa y estremecedora como pocas se han visto. La trama parece muy simple pero está llena de complicaciones conforme avanza y va mostrando como no todo es lo que parece, marchando en un ambiente entre fantástico y oscuro. Los personajes están muy bien realizados (aunque muchos salen para morir rápidamente en formas desconcertantes, haciendo difícil a veces establecer bien el elenco) con una caracterización indefinida para desenvolverse de un modo y luego sorprendernos con una acción inesperada. Al introducir a los Despertados, vemos toda una gama de abominables y bizarros monstruos con múltiples habilidades que propician aun más espectaculares e increíblemente violentas batallas contra las Claymore (por sus propiedades regenerativas, siempre están siendo empaladas o mutiladas). Sobra decir que las escenas de acción no podrían ser más dinámicas (casi siempre con fatales resultados entre tantos choques de espadas enormes y protuberancias afiladas).
Un pequeño defecto es que el estilo del dibujo favorece estos elementos, pero no al diseño de los seres humanos, luciendo algo deformados, especialmente en cabeza y rostro (aunque eso contribuye con la afirmación de que los youma pueden pasar desapercibidos tan fácilmente entre los seres humanos). Aunque a veces hay uno que otro momento de relajación, en este manga la comedia (o reacciones cómicas) es algo que parece estar ausente, ya que los personajes suelen cargarse una atmosfera muy seria. No obstante, otro buen punto es que, aun cuando salen tantos personajes femeninos que pueden incluir uno que otro semidesnudo, difícilmente lo podríamos considerar como fan service, significando otra obra que no abusa ni vulgariza este recurso. 
Un manga muy entretenido del que, por desgracia, no pudimos disfrutar mucho, suspendiéndolo cuando empieza lo mero bueno, pero es otro que permanecerá en el recuerdo de un buen intento. 

Material extra y/o secciones de la revista: 
• Páginas sobrantes dedicadas a presentar otros lanzamientos en manga, números telefónicos de tiendas Mundo Vid o se dejan en blanco.
Detalles de formato: 
• Ediciones de más o menos 190 páginas en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas), en tamaño “compacto”. 
• Las portadas presentan ilustraciones varias dejando la contraportada con el diseño normal de las ediciones de Shonen Jump (con la variante de resaltar el color plateado, plasmado en el titulo en portada y en la franja al lado del fondo blanco en contraportada). 
• El lomo se deja en blanco y negro con formas de rojo y el logotipo de Vid en blanco. 

 Precio: 65 pesos. 

Curiosidades de contenido: 
 • Los capítulos se denominan “escenas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario