jueves, 31 de mayo de 2012

Elfen Lied: Cuando la evolución sale mal...

¡Ups! Material no disponible por causas de fuerza mayor (hasta que sea recuperado, esta entrada quedará en construcción indefinida, disculpen las molestias).

Elfen Lied, una historia que mezcla la ternura con la comedia, el fan service desmedido, el drama en su faceta más cruel e intensa y extrema violencia casi al nivel del gore. Otra publicación de una serie algo popular (Conexión Manga le había dado atención con mucha antelación a su lanzamiento) que fue bien recibida y completada sin problemas.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Fullmoon wo Sagashite: En busca de la Luna Llena

Titulo original: Furu Mun o Sagashite 

Autor: Arina Tanemura 

Genero: Shojo 

Año de publicación: 2002-2004 (edición original) 2007-2008 (edición Vid) 

Duración: 7 volúmenes/tomos (edición original y edición Vid) 

Antecedentes en México: Ninguno. 

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 52 episodios. 

 Sinopsis: Misuki es una chica que sueña con convertirse en cantante para cumplir una promesa pero se ve restringida por su estado de salud hasta que conoce a una pareja de Shinigamis que se dejan convencer para transformar su cuerpo, permitiéndole asumir otra identidad para hacer realidad su deseo.
Personajes: 

Mitsuki Kouyama: Una niña de 12 años, dulce y tierna, que gracias a la magia de los Shinigamis se convierte en Fullmoon, aparentando 16 años. Padece cáncer en la garganta, quedándole un año de vida, pero se rehúsa a operarse para no perder su voz, resignándose a morir no sin antes alcanzar su sueño de convertirse en cantante por el recuerdo de su amado Eichi. Su convivencia con los Shinigamis trae cambios favorables en ellos para enfrentar sus respectivos traumas a la vez que le permiten enfrentar la realidad sobre la muerte de Eichi que ha negado por años. 

Takuto Kira: Un Shinigami con poca experiencia que en vida perteneció al mismo grupo musical del padre de Mitsuki. Como todos los Shinigamis (almas de personas que cometieron suicidio), carga con recuerdos bloqueados de su vida y muerte anterior (por una operación perdió su voz para cantar y se negó a vivir así), los cuales van regresando por el contacto de Mitsuki hasta finalmente hacer las paces con el pasado. Se compromete a proteger a Mitsuki a cualquier costo, involucrándose sentimentalmente hasta terminar enamorado de ella. Su condición de Shinigami le permite convertirse en gato para ahorrar energía (o cuando la pierde).
Meroko Yui/Moe Rikyo: Pareja Shinigami de Takuto (juntos se denominan como “Fideos chinos con cebolletes”), antigua pareja de Izumi (enamorada de ambos, les declaraba constantemente su amor pese a ser siempre rechazada). A regañadientes, ayuda cubriendo a Takuto para postergar su misión de recolectar el alma de Mitsuki, tardando un poco en amigarse con ella. En el pasado, fue amiga cercana de la abuela de Mitsuki, quitándose la vida al pensar que ella la había traicionado al meterse con el chico que le gustaba. Ella se transforma en conejo y presenta la muletilla de “Mero” cuando se inquieta. 

Eichi Sakurai: El primer amor de Mitsuki, un chico que se crió con ella en el orfanato, aficionado a la astrología. Le declara sus sentimientos (besándola impulsivamente) poco antes de partir con la familia que lo adoptó, esperando por su respuesta, pero muere a causa de un accidente de avión. Takuto intenta recolectar su alma pero éste se niega y permanece como espíritu, cerca de Mitsuki, liberándose finalmente durante el último concierto de Fullmoon a través de su canción de despedida. 

Fuzuki Kouyama: La abuela de Mitsuki. Una mujer fría y estricta en apariencia que censuraba todo tipo de música, culpándola por (indirectamente) haberle quitado todo lo que amaba (su mejor amiga y su hija). Eventualmente, termina por aceptar las decisiones de Mitsuki e incluso asiste a sus conciertos.
Keichi Wakaouji: Medico de cabecera de Mitsuki, director musical de Fullmoon, antiguo miembro de la banda musical de su padre. Un joven agradable y considerado la mayor parte del tiempo (actuando con tosquedad cuando le toca convivir con gente que lo reconozca de su pasado como músico). Se preocupa por Mitsuki debido al recuerdo de Takuto. Acaba enamorándose de Masami al comprender que fue ella quien lo animó en su juventud a seguir adelante con su sueño de vivir por la música sin abandonar su carrera en medicina. 

Madoka Wakamatsu: Cantante rival de Fullmoon. Una chica vanidosa que se sometió a la cirugía plástica para asegurar su lugar en el medio artístico. Aunque compite con Fullmoon, demuestra su nobleza al rechazar el premio por haberla derrotado en popularidad al enterarse de que le pasaron la letra de una de sus canciones y ella no dijo nada. Tiene a un cerdo como mascota llamado Gu-chan con el único propósito de llamar más la atención, tratándolo como a un perro (y del mismo modo, éste la quiere a pesar del maltrato, creyendo que es su novio). 

Masami Oshige: Manager de Fullmoon, antigua cantante fracasada. Una joven atenta y comprometida con su trabajo que apoya incondicionalmente a Fullmoon. Está enamorada de Keichi desde sus días de cantante, recibiendo por mucho tiempo su indiferencia. Por un complejo de inferioridad, acepta los acosos y necesidades sexuales de su jefe, pero logra librarse de eso al aceptar Keichi sus sentimientos. 

Izumi Rio: Shinigami emparejado con Jonathan (denominándose como “Yaminabe”), antigua pareja de Meroko. Un joven manipulador y distante que se entretiene molestando a Takuto y a Meroko, uniéndose a ellos en su cubierta para postergar la misión de recolectar el alma de Mitsuki. A diferencia de ellos, él conserva los recuerdos de su pasado como un niño maltratado por su madre que decide hacerla feliz al quitarse la vida (tocándole recolectar su alma, años después). Acaba por aceptar que ama a Meroko y vuelve a ser su pareja. Al transformarse, se convierte en un perro.
Jonathan/Sheldan: Extraña forma de fantasma compañero de Izumi, capitán del Departamento Infantil del Inframundo. El segundo Shinigami en ser creado, siendo su pasado un completo misterio, un ser cínico y malicioso pero bien intencionado. Como Jonathan, su especialidad es molestar a los demás con preguntas e insinuaciones que no vienen al caso, presumiendo su afición a disfrazarse y coleccionar sombreros. Se mantiene al margen del asunto al principio, pero después pone en marcha una serie de movimientos sospechosos con el fin de romper a Mitsuki para facilitar la reacción de su alma, en un escenario innecesario donde en realidad sólo la estaba poniendo a prueba. 

Mystia: Ama de la muerte. Jefa de los Shinigamis y la primera en adoptar ese rol, desconociendo las razones detrás del proceso. Su actitud es desconcertante e inquietante pero demuestra estar del lado de Mitsuki al ayudarla de manera indirecta junto con Sheldan, sacrificando su existencia junto con él para curar definitivamente el mal de su garganta.
Arcos o evolución de la trama: La historia tiene un inicio demasiado simple y precipitado, avanzando rápidamente entre los eventos para sólo hacer pausas conforme pasan las retrospectivas y las revelaciones sobre el pasado de los personas, conjugándose todo para el inesperado acto final.
Trayectoria de la edición mexicana: El ultimo lanzamiento en shojo por parte de Vid (y definitivamente el ultimo manga shojo en México). Una serie poco conocida (Conexión Manga casi no dijo nada de ella hasta que los de Vid la publicaron) que parecen haber sacado por impulso, en su afán de traer nuevos lanzamientos sin control. 
Debido a que fue una obra corta, pese a que estuvieron cercas del fin, logró completarse a ritmo normal en sus 7 tomos. Sin embargo, al final sólo es otra ocurrencia más que pasa sin pena ni gloria (no obstante, habían anunciado sus intenciones de publicar otra serie de la autora, I. O. N., pero esto nunca sucedió).
Comentarios: Una obra pasable que nos trae elementos tradicionales del shojo como se habían estado dejando de ver últimamente (muy al estilo de Sailor Moon pero sin tanta violencia). Una ambientación llena de detalles tiernos y cursis, con comedia ligera y grandes dosis de simplicidad en los personajes que hace más fácil digerir la historia (aunque no por ello dejan de haber muchos huecos en el argumento, demasiadas cosas que suceden simplemente porque así las asumieron; por ejemplo, el hecho de que Mitsuki les pidiera que la transformaran en adulta para la audición preliminar como si estuviera implícito que por ser Shinigamis tuvieran magia que les permitiera hacer cualquier cosa, pero en toda la serie nunca se les volviò a ver hacer algo parecido). 
En arte y trama todo parece ir bien si se trata de crear otro shojo con elementos mágicos y mucho drama en backstorys, pero de algún modo se siente que falta “algo” para que la cosa funcione y nunca consiguen llegar ahí. No obstante, es una obra entretenida con la que no se pierde nada (significando un esfuerzo por parte de Vid al optar por este modo de retroceso y alusión a la nostalgia, aunque por otro lado es como si ya no tuvieran mejores opciones en shojo que estuvieran disponibles).
Material extra y/o secciones de la revista: 
• Notas y comentarios de la autora sobre lo que se le antoja al inicio de cada capitulo y en espacios a los márgenes dentro de los capítulos, ofreciendo en ocasiones pequeñas historietas sobre sus aficiones, ocurrencias y anécdotas.
* A partir del Tomo 2, se incluye el resumen de lo anterior y presentaciòn (con breve descripciòn incluida) de los personajes principales. 
• En el Tomo 2 se presenta la historia autoconclusiva, Ginyuumeika (un chico pianista inspirado por un “espíritu del árbol de cerezos”), mientras que en todos los demás son pequeñas retrospectivas o extras sobre los personajes de Fullmoon wo Sagashite. Respectivamente, presentan Un besito ganado por Meroko (la disolución de su pareja con Izumi al asignarle a Takuto), Episodio de la Luna y el cerezo (más sobre el pasado de Eichi y su relación con Mitsuki), Tal vez, algún día (retrospectiva de la concepción de Mitsuki y su nombre sugerido por Takuto), El plan amoroso de Yaminabe (una vacilada de Jonathan para molestar a Izumi), Madonna natural 3, morado oscuro (más sobre la relación y revelación del pasado entre Madoka y su novio, Nachi), Una rosa en lunes (Keichi se compromete con Masami), y La línea en el cuaderno del corazón (primeros acercamientos de Meroko con Takuto como su pareja Shinigami). 
• Anécdotas de la autora ampliadas en historietas son presentadas en los Tomos 6 (A la fiesta de Año Nuevo de Ribon) y 7 (El reporte de firma de autógrafos en Taiwan). 
• En el Tomo 7, la autora ofrece El pilón de Arina (una serie de notas sobre datos de lo que sea), y El diccionario de Buscando la Luna Llena (describiendo términos, canciones, personajes, miembros del staff y colaboradores del anime). También se incluyen ilustraciones elaboradas por diversos autores con mensajes y comentarios respecto al final de la serie (correspondidos por la misma autora). 
• Irónicamente, esta vez no les quedó nada de espacio para su tradicional nota de despedida a los de Vid.
Detalles de formato: 
• Ediciones de más o menos 190 páginas en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas), en tamaño “compacto”. 
• Presentan ilustraciones varias en la portada mientras que en la contraportada se reducen a imágenes reducidas de distintos personajes (en mayoría, los Shinigamis en su estado transformado), a un lado de los prolegómenos. El formato es similar al mismo que usaron en Nana (es el nuevo estilo para las publicaciones de esta compañía), con la misma secuencia de colores para los “listones” de la parte superior que se extienden de portada a contraportada, e incluso el diseño de la base (que varia de color entre cada tomo y abarca el lomo). 
• El logotipo de Vid nuevamente aparece en distintos tonos de rosa. 

Precio: 65 pesos.
Curiosidades de contenido: 
• La traducción se vuelve deficiente por momentos al escribir mal los nombres de los personajes en diversas ocasiones (por ejemplo, el apellido de Keichi, al principio es escrito como “Waka Ouji” sólo porque aun no decían su nombre de pila, pero obviamente sólo era el apellido). 
• Al principio dejan el nombre del dúo de Takuto y Meroko traducido pero ya después lo dejan como “Nagiramen” (¡decídanse!). 
• El diseño de Jonathan fue creado originalmente como un dibujo de la forma en que ella imaginaba a Peeves, el poltergeist de Harry Potter, para cuando saliera en la película (jamás salió en las películas y no se supone que luciera así de todos modos), por lo que decidió aprovecharlo después en esta historia.

lunes, 28 de mayo de 2012

Chrono Crusade: Pacto con el demonio

Titulo original: Kurono Kuruseido 

Autor: Daisuke Moriyama 

Genero: Shonen 

Año de publicación: 1998-2004 (edición original) 2007-2008 (edición Vid) 

 Duración: 8 volúmenes/tomos (edición original y edición Vid) 

Antecedentes en México: Ninguno fuera de posible distribución previa del anime. 

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 24 episodios. 

 Sinopsis: La Orden de María Magdalena es una organización encargada de atender y exorcizar amenazas demoniacas donde quiera que se presenten, residiendo su fuerza principal en la dupla que forman la hermana Rossette y su compañero demoniaco, Chrono. Elementos de su respectivo pasado y secretos oscuros aparecen para perseguirlos y definir su futuro.
Personajes: 

Chrono: Un demonio reformado, compañero de Rossette. Su poder está sellado al haberse despojado de sus cuernos pero es una restricción autoimpuesta para mantener el lazo con Rossette que sólo utiliza en emergencias, ya que va consumiendo su vida inevitablemente. Su carácter en su estado “sellado” lo mantiene relajado y gentil, cambiando radicalmente al liberar su poder demoniaco. 

Rossette Christopher: Joven hermana de la Orden de María Magdalena, Una chica explosiva con tendencia a provocar desastres durante todas sus misiones (y a pesar de sus principios religiosos, es amante del dinero y el alcohol). Hace un pacto con Chrono, convirtiéndose en su “conciliadora”, estimándolo a su manera aunque parezca que todo el tiempo lo trae de criado. 

Kate Valentine: Responsable de la facción de la Orden en Nueva York y jefa de Rossette. Constantemente la regaña a ella y a Chrono por la innecesaria destrucción que ocasionan durante sus misiones. 

Ewan Remington: Ministro de la Orden, supervisor de Chrono y Rossette. Un sujeto agradable pero que oculta un secreto del pasado que lo relaciona con Chrono y la fundadora de la Orden. 

Edward Hamilton: Un veterano de la Orden especializado en diseñar y producir armas sagradas (y demoniacas, de acuerdo a la ocasión). Siguiendo el estereotipo de los ancianos en el manga, es un pervertido y constantemente le hace insinuaciones obscenas a Rossette. 

Azmaria Hendrich: Niña cantante y Apóstol de la Caridad. Tiene el poder de sanar con sus canticos, habilidades que le equivalía ser explotada y utilizada con fines perversos. Es rescatada por Chrono y Rossette, incorporándose a la Orden como miembro del coro. 

Arcos o evolución de la trama: La historia inicia con distintas misiones de Chrono y Rossette conforme se va presentando y ampliando el elenco, revelando poco a poco el pasado de los personajes para consolidarse con una serie de enfrentamientos contra el villano de la serie y su complot del “Pandemonio”.
Trayectoria de la edición mexicana: Otra serie medianamente popular (no a un nivel significativo pero Conexión Manga no la ha ignorado, refiriéndola algunas ocasiones, y eso ya es algo) que los de Vid deciden traer a la ligera. 
Por haber estado entre su carga masiva de lanzamientos casi simultáneos que precipitaron problemas para la editorial, hubo atrasos en los últimos tomos, apenas saliendo de milagro el octavo cuando ya estaban entrando a su etapa de irregular producción (volviéndose el ultimo manga que completaron con sus ultimas fuerzas). 

Comentarios: Un manga interesante que de algún modo hace recordar a otras series épicas, pareciendo casi un cliché en esta clase de temáticas (organizaciones misteriosas que se encargan en secreto del exterminio de criaturas usando a una de ellas, emparejándola con la persona menos convencional pero que igual resulta en una combinación invencible), sólo que en un nivel un tanto “light”. 
El dibujo es algo simple, con diseños que siguen un estilo que se siente vagamente familiar (pero queda casi como una pálida imitación de otras series), creando buenas escenas de acción y comedia (y algo de fan service). La historia no está mal, pasando de una atmosfera de relajo a suspenso conforme desarrolla la subtrama principal, sin darnos algo realmente excepcional, pero dada la extensión, tampoco puede esperarse mucho. No hay muchas quejas al respecto salvo por el ostentoso formato (no siento que el material ni el contenido de este manga amerite ese tamaño que no podía venderse más caro, lo que definitivamente no fue una buena jugada para Editorial Vid en ese tiempo pero se les admira haberlo terminado cuando parecía que seria otra más de sus tachas). 

Material extra y/o secciones de la revista: 
• Secuencias humorísticas con el autor (personificándose como un perro) comentando sobre la serie y vivencias personales. 
• Páginas sobrantes se dejan en blanco o presentan los números telefónicos de las tiendas Mundo Vid. 
• Monótona despedida por parte de Vid en el Tomo 8. 

Detalles de formato: 
• Ediciones de más o menos 190 páginas en blanco y negro (excepto las primeras 6 páginas que salen a todo color, abarcando un pin-up, el incide de contenido y las primeras 4 de la historia), siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas), en tamaño “estirado” (pero en este caso, muy, exageradamente, estirado). 
• Las portadas presentan coloridas ilustraciones varias mientras que en la contraportada otras ilustraciones salen contenidas en una cruz, en medio de un fondo blanco. 
• El logotipo de Vid aparece blanco en el lomo. 

Precio: 85 pesos.
Curiosidades de contenido: 
• Los capítulos se denominan como “actos”. 
• Por alguna razón, al darle crédito al artista en portada, lo describen como “Una pintura de…” (en vez del estilo tradicional que se limita a indicar su autoría en arte e historia). 
• Siguen metiendo la pata al dejar algunos textos en sus caracteres originales japoneses después de haberlos traducido. 
• En el Tomo 1 cometen repetidos errores de traducción (en especial en los diálogos de Ricardo Hendrich) y colocación de las letras (dejando una o dos saliendo en forma poco favorecedora en lo más bajo de los globos).

domingo, 27 de mayo de 2012

Claymore: ¡Espadazos y monstruosidades!

Titulo original: Kureimoa 

Autor: Norihiro Yagi 

Genero: Shonen 

Año de publicación: 2001-hasta la fecha (edición original) 2007-2008 (edición Vid) 

Duración: 22 volúmenes y contando (edición original) 8 tomos (edición Vid) 

Antecedentes en México: Ninguno. 

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 26 episodios. 

Sinopsis: Claire es parte de la misteriosa organización que se encarga del exterminio de los Youma (monstruos asiduos a devorar seres humanos que pueden cambiar de forma para confundirse entre ellos), a través del uso de las “Claymore” (guerreras que han injertado partes de Youma en sus cuerpos para adoptar propiedades similares que adaptan para pelear a la par contra ellos). Siendo la escala más débil en la cadena las Claymore, Claire persiste en su misión con el objetivo de llevar a cabo su venganza personal contra los Youma pero el camino no será fácil, lleno de intrigas y conflictos inimaginables
Personajes:  

Claire: Una joven Claymore en el rango 47 (el más bajo de la organización) que no parece vivir para otra cosa que no sea aniquilar Youma. Su pasado está marcado por la maldad de estas criaturas que masacraron a su familia mas su motivación principal reside en vengar la muerte de su protectora, la legendaria Claymore, Teresa, asesinada por una forma evolucionada del Youma. La actitud de Claire (a raíz de tantos traumas) la vuelve tosca y poco sociable, manteniéndose todo el tiempo concentrada en su lucha, llevándola a superarse cada vez más y resistir el sucumbir por completo ante su lado Youma. 

Raki: Un joven cuya familia fue masacrada por un Youma que asumió el cuerpo de su hermano mayor. Conoce a Claire cuando ella es enviada para eliminarlo y decide acompañarla en agradecimiento, siendo aceptado en calidad de su “cocinero personal”. 

Luvre: Miembro de la organización, supervisor encargado de dar instrucciones a Claire. Un hombre algo sádico y desalmado que se divierte con la obstinación de ella por dar tanto de si misma para la misión, considerándola reemplazable como cualquier otra Claymore. 

Arcos o evolución de la trama: 
• La vida de una Claymore: Claire y Raki se conocen y viajan juntos en lo que van pasando por diversos incidentes con variedad de Youma. 
• El pasado de Claire: Una retrospectiva cuenta como Claire conoció a Teresa y las experiencias que compartió con ella antes de que su vida fuera cruelmente arrebatada por la degenerada Priscilla. 
• Los Despertados: Conforme siguen las misiones de Claire, le toca ir enfrentando a la forma evolucionada de los Youma, demostrando su valía por encima de su bajo rango. El manga es interrumpido antes de pasar a una serie de giros que traerían a enemigos más fuertes y la reaparición de Priscilla.
Trayectoria de la edición mexicana: Otra serie algo novedosa (Conexión Manga le ha dado un poco de atención, aunque no mucha) que Editorial Vid trajo más por iniciativa propia que nada, pero que tampoco despertó ninguna objeción por parte de sus lectores. 
Un shonen muy diferente a cualquier otro que hayan publicado. Tristemente, ya estaban decayendo cuando lanzaron Claymore, así que fue suspendido para nunca volver a ser continuado. 

Diferencias entre manga y anime: 
• Ninguna significativa fuera del giro que toma el anime en sus últimos episodios (sin embargo, como la edición de Vid no logró avanzar hasta ese punto, no tiene caso mencionarlo). 

Comentarios: Claymore es una historia intensa y estremecedora como pocas se han visto. La trama parece muy simple pero está llena de complicaciones conforme avanza y va mostrando como no todo es lo que parece, marchando en un ambiente entre fantástico y oscuro. Los personajes están muy bien realizados (aunque muchos salen para morir rápidamente en formas desconcertantes, haciendo difícil a veces establecer bien el elenco) con una caracterización indefinida para desenvolverse de un modo y luego sorprendernos con una acción inesperada. Al introducir a los Despertados, vemos toda una gama de abominables y bizarros monstruos con múltiples habilidades que propician aun más espectaculares e increíblemente violentas batallas contra las Claymore (por sus propiedades regenerativas, siempre están siendo empaladas o mutiladas). Sobra decir que las escenas de acción no podrían ser más dinámicas (casi siempre con fatales resultados entre tantos choques de espadas enormes y protuberancias afiladas).
Un pequeño defecto es que el estilo del dibujo favorece estos elementos, pero no al diseño de los seres humanos, luciendo algo deformados, especialmente en cabeza y rostro (aunque eso contribuye con la afirmación de que los youma pueden pasar desapercibidos tan fácilmente entre los seres humanos). Aunque a veces hay uno que otro momento de relajación, en este manga la comedia (o reacciones cómicas) es algo que parece estar ausente, ya que los personajes suelen cargarse una atmosfera muy seria. No obstante, otro buen punto es que, aun cuando salen tantos personajes femeninos que pueden incluir uno que otro semidesnudo, difícilmente lo podríamos considerar como fan service, significando otra obra que no abusa ni vulgariza este recurso. 
Un manga muy entretenido del que, por desgracia, no pudimos disfrutar mucho, suspendiéndolo cuando empieza lo mero bueno, pero es otro que permanecerá en el recuerdo de un buen intento. 

Material extra y/o secciones de la revista: 
• Páginas sobrantes dedicadas a presentar otros lanzamientos en manga, números telefónicos de tiendas Mundo Vid o se dejan en blanco.
Detalles de formato: 
• Ediciones de más o menos 190 páginas en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas), en tamaño “compacto”. 
• Las portadas presentan ilustraciones varias dejando la contraportada con el diseño normal de las ediciones de Shonen Jump (con la variante de resaltar el color plateado, plasmado en el titulo en portada y en la franja al lado del fondo blanco en contraportada). 
• El lomo se deja en blanco y negro con formas de rojo y el logotipo de Vid en blanco. 

 Precio: 65 pesos. 

Curiosidades de contenido: 
 • Los capítulos se denominan “escenas”.

sábado, 26 de mayo de 2012

Nana: Dos chicas, dos estilos, un destino

Titulo original: El mismo. 

Autor: Ai Yazawa 

 Genero: Shojo 

Año de publicación: Desde el 2000 pero en suspensión indefinida a partir de 2009 (edición original) 2007-2008 (edición Vid) 

Duración: 21 volúmenes y contando (edición original) 15 tomos (edición Vid). 

Antecedentes en México: Ninguno. 

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 47 episodios y dos películas live action

Sinopsis: Dos chicas completamente diferentes que comparten el mismo nombre se conocen por azares del destino, desarrollando un fuerte lazo en lo que afrontan los retos profesionales de la vida así como las dificultades en sus respectivas relaciones románticas, en medio de un ambiente de constante drama y comedia. 

Personajes: 

Nana Komatsu: Joven pueblerina de carácter simple. Una chica caprichosa e impulsiva con tendencia a enamorarse con facilidad, gastar descuidadamente y siempre le echa la culpa de sus problemas al “Gran Rey del Terror” (una extraña e incomprensible superstición personal basada en las Profecías de Nostradamus con la que desconcierta a todo el mundo). La otra Nana le pone el apodo de “Hachiko” al comparar su comportamiento como el de un perro (fiel e inquieta que siempre busca atención y que la consientan), un mote que acaba siendo adaptado por las demás amistades de la rockera (pero Nana no pone objeción alguna). Tiene un historial complicado de decepciones amorosas pero adopta una actitud un poco (apenas) más madura y responsable tras su embarazo.
Nana Ohsaki: Joven punk dark, vocalista de Blast (Black Stones). De carácter fuerte que la hace algo tosca, es una mujer que se representa como un espíritu libre que intenta hacer las cosas a su manera y por su cuenta sin rendir cuentas a nadie, teniendo el sueño de vivir a través de su música. A pesar de sus buenas intenciones, Nana demuestra ser algo cínica cuando admite haber apoyado la incipiente relación entre Hachiko y Nobu como una estrategia para retenerla a su lado. Su propia relación con Ren significa una de sus mayores debilidades, sobretodo al ser descubierta por los medios y servir indirectamente para suministrar popularidad inmediata para su banda antes del debut oficial, pero Nana acaba por aceptarlo el aprovecharse de eso, complicando aun más su situación al formalizar su compromiso. Eventualmente, se revela que también sufre de hiperventilación a raíz de la tensión constante en su vida. 

Junko Saotome: Mejor amiga de Nana Komatsu. Normalmente, la encargada de soportarla, aconsejarla o regañarla, según la ocasión. Vive con su novio, Kyusuke Takakura, por quien comparte su pasión por el arte. Nana suele molestarlos al compararlos con una pareja de ancianos por la solidez de su relación (y el hecho de ser mucho más maduros que ella). Normalmente, se refiere a la otra Nana como “Kyoso-sama” debido a su extravagancia. 

Shoji Endo: Ex novio de Nana Komatsu y amigo cercano de Junko. Un joven agradable que apoya a Nana tras su “ruptora” con el hombre maduro con el que vivía una aventura, enamorándose de ella. Se convierte en la razón principal por la que ella se muda a Tokyo, pero rompe con ella tras enamorarse de su compañera de trabajo, Sachiko Kawamura, en la que se refugiaba debido a la insistencia de Nana en ser independiente en vez de casarse con él o aceptar vivir juntos. Irónicamente, la misma Nana fantaseaba y bromeaba constantemente con la idea de que Shoji tenía una amante virtual, que ella misma bautizaba como Sachiko (mucho antes de que apareciera la verdadera), nombre que más adelante considera por un tiempo para bautizar a su futura hija. 

Koichi Sato: Mesero del restaurante Jackson Hole donde acuden frecuentemente Nana Komatsu y sus amigos. Su presencia es constante aunque nunca haga nada relevante. Supuestamente, está basado en un personaje de la vida real, así como el mismo establecimiento.
Ren Honjo: Antiguo integrante de Blast, actualmente guitarrita de Trapnest, novio de Nana Ohsaki. Un joven con un pasado conflictivo que le ha proporcionado una actitud despreocupada que también cree en vivir por la música, adoptando un estilo que emula al infame Sid Vicious. Anteriormente un mujeriego empedernido, su intensa relación con Nana lo lleva a guardarle cierta fidelidad, aun después de su larga separación al abandonarla para unirse a Trapnest. Presionado por el problema de mantener su relación en secreto y la complicación del trabajo en sus respectivas bandas (provocándole tensión que controlaba con drogas cuando no era teniendo sexo con Nana), Ren formaliza la relación y le propone matrimonio a Nana. 

Yasushi Takagi: Líder y baterista de Blast, abogado, y “tutor” no-oficial de Nana Ohsaki. Un joven maduro y comprensivo en el que todos confían, por su capacidad para resolver o aconsejarlos con sus problemas. Es especialmente protector y atento con Nana (debido a su relación con Ren, con quien guarda una amistad muy estrecha desde la infancia). Por su apariencia, suele dar una idea equivocada sobre su personalidad (siendo confundido por un mafioso), y constantemente sus amigos le achacan su calvicie (se rapa para disimularla).
Nobuo Terashima: Guitarrista de Blast y amigo cercano de Nana Ohsaki. Un joven alegre y efusivo que sigue su pasión por la música dejando de lada su responsabilidad como heredero del patrimonio familiar. Aunque es de buen corazón, sus amigos lo molestan con frecuencia (en especial Nana, aprovechándose siempre que puede) Inicia una relación con Hachiko después de creer que ella había terminado con Takumi, perdiéndola al titubear sobre asumir la responsabilidad de criar al hijo que ni podría ser suyo. Aunque en el fondo sigue enamorado de ella, por despecho acaba enredándose con Yuri después de un apasionado acostón. 

Shinichi Okazaki: Bajista de Blast, menor de edad. Un chico prematuramente “echado a perder” por el abandono de su padre al ser hijo biológico del amante de su madre. Su actitud pasa de ser indiferente a entusiasta, entregado a los vicios desde pequeño y acostumbrado a vivir “mantenido” por sus amantes (bromeando constantemente sobre que ellas son “clientas” que le pagan al extremo de falsificar una tarjeta y alegando la tarifa que normalmente cobra). Tiene buenas relaciones con los miembros de su banda y se encariña especialmente con Hachiko. Inicia una relación en secreto con Reira, encontrando algunas cosas en común con ella (atraído en un principio por el parecido que ella tiene con una de sus amantes). 

Takumi Ichinose: Líder y guitarrista de Trapnest. Un hombre frio y cínico que es acomplejado por reconocerse como alguien “inútil” (por su actitud desenfadada), algo demandante pero que de algún modo mantiene unida a su banda. Tiene una relación fraternal con Reira aunque suele ufanarse de ser el único que puede sacar el potencial de su voz. Acostumbrado a vivir como un mujeriego, por capricho, se compromete en matrimonio con Nana ante la falta de iniciativa de Nobu, indicando que tiene consideraciones sinceras con ella (mas no lo restringen de ponerle el cuerno cuando se le antoja). 

Layla/Reira Serizawa: Vocalista de Trapnest. Oculta en secreto el hecho de ser mitad extranjera y desde la infancia estaba enamorada platónicamente de Takumi (afectándole emocionalmente al enterarse de su relación con Nana Komatsu). Toma muy en serio su puesto dentro de la banda al grado de no considerar tener otra razón de existir si no pudiera cantar. Inicia una relación con Shin para distraerse, profundizándose conforme van conociéndose mejor, pero atrayéndole problemas debido a la gran diferencia de edades y el temor al escándalo que produciría para su carrera. 

Naoki Fujieda: Baterista de Trapnest. Un joven extremadamente entusiasta y un tanto cabeza hueca con la tendencia de hablar casi a los gritos. Raras veces actúa con seriedad y tiene la afición de teñirse el pelo de rubio al considerarlo su “color natural”. 

 Misato Uehara/Mai Tzuzuki: Fanática de corazón de Blast. Una joven misteriosa que utiliza el nombre de la medio-hermana desconocida de Nana por razones que sólo ella conoce. Siempre aparece para seguir a los integrantes de Blast en cualquier evento especial, disfrutando de la oportunidad de convivir y portarse servicial con ellos. Deja de lado su vida de estudiante y las comodidades de su aparentemente privilegiada posición social, logrando ser contratada por Gaia Records para servir como manager auxiliar de Blast

Ginpei Shiroboshi: Amanerado manager de Blast impuesto por Gaia Records. Actúa como un padre estricto con los miembros de la banda para mantenerlos en cintura, mostrándose normalmente inflexible (siendo Yasu el único por el que tiene cierta debilidad que le permite ablandarse y abandonar esa postura). 

Miu Shinoda: Actriz con actitud recatada, especializada en papeles pequeños. Se convierte en amiga de Nobu, aspirando a una relación con él pero al no darle alas, lo pierde ante Yuri y acaba volviendo sus ojos hacia Yasu, atrayéndola por su seriedad y madurez. Comparte el mismo malestar físico que Nana y tiene mayor edad de la que aparenta. 

Yuri Kouzaka/Asami Matsumoto: Actriz porno, antigua aspirante a idol. Una joven entusiasta y algo irresponsable que termina por seducir a Nobu en un momento de debilidad, iniciando una relación muy improvisada pero que va tornándose algo estrecha con el paso del tiempo, aunque ambos parecen concordar en que están juntos por pura conveniencia.
Arcos o evolución de la trama: 
• Prologo: Paralelamente, se cuentan los antecedentes de las respectivas vidas de Nana Komatsu y Nana Ohsaki antes de conocerse y la motivación detrás de su obstinación por hacerla en Tokyo. 
• Nana y Hachiko: Las dos Nanas se conocen y rentan juntas un departamento, cada una encarando su propio predicamento romántico con la intervención o apoyo de la otra. 
• Blast y Trapnest: Mientras la banda de Nana aspira a su gran debut, la convivencia con sus rivales, Trapnest, se hace más constante y arrastra a Hachiko hacia una encrucijada entre dos amores, un factor determinante que termina por separar a las dos amigas. 
• Aquí y allá: La vida continúa con cambios inesperados para las dos chicas. Las relaciones de ambas se formalizan pero hay nubes oscuras en el horizonte. A partir de este punto, van incluyendo segmentos, años en el futuro, donde Hachiko espera por el regreso de Nana (también se incluyen retrospectivas extensas sobre el pasado de los integrantes de Trapnest y Blast). 
El manga es suspendido antes de entrar a otro nuevo tipo de complicaciones para Nana y Hachiko.
Trayectoria de la edición mexicana: Nana, uno de los mangas Shojo más populares de la década pasada, con suficiente reconocimiento que ameritara su inminente publicación en México. Conexión Manga lo ha referido en distintas ocasiones y los de Vid no dudaron en sacarlo como parte de una oleada masiva de lanzamientos (acarreando su ruina pero igual Nana fue un titulo bien recibido). 
Al aproximarse el final, hubo leve retraso con los últimos tomos de Nana, pero fue inevitable dejarlo estancado. Eso no fue tanto por culpa de la caída de Vid (claro, podrían haber avanzado un poco más en tomos) sino por el estado de salud de su autora, que actualmente le impide continuarlo. Otro titulo cautivante que por motivos de fuerza mayor se retira para (muy probablemente) nunca volver.
Comentarios: Nana es una obra completamente diferente a las otras series del género que habían estado publicándose. No es algo para todas las edades, por así decirlo, pero tampoco implica una autentica restricción de edad. Después de todo, aunque es mucho drama al estilo de una telenovela moderna en un ambiente entre surrealista y realista, la historia es fresca y ligera, aun cuando la mayoría de los personajes son jóvenes adultos (con todos los vicios de la juventud moderna: sexo promiscuo, adicciones al alcohol y el habito de fumar, y a optar por radicales tipos de moda), carismáticos e interesantes con los que el publico lector puede identificarse (o tomarlos como modelos a seguir).
La personalidad opuesta de las dos protagonistas es otro elemento a relucir, no tanto en la consolidación de su profunda amistad, sino por la forma en que se reparten y vinculan sus vivencias, y conforme avanza la trama, todavía nos presentan las respectivas situaciones de otros personajes, alternando sin que se pierda o afecte al desarrollo de la historia. 
El estilo de dibujo en si es bueno, aunque como en todo shojo, es evidente la tendencia de la autora por los personajes extremadamente hermosos (y extremadamente apegados a algún tipo de moda extravagante). Personajes muy delgados y con cabezas un tanto desproporcionadas (casi parecen aliens) pero en lo que respecta a los escenarios, objetos, alimento y hasta el dinero, sobresalen los detalles para hacerlos parecer casi como si fueran fotografías (además, su entintado por los paisajes y fondos es impresionante). 
Una obra que tiene de todo en el aspecto artístico con un argumento y secuencias muy ajustadas para darle un lugar muy especial en el corazón de los lectores, amantes del shojo medianamente basado en la realidad contemporánea.
Material extra y/o secciones de la revista: 
El cuarto de Junko; segmento que presenta a la mejor amiga de Nana atendiendo en su bar (siempre trayendo como invitados especiales a los miembros del elenco regular) la correspondencia de los lectores, transcribiendo cartas (donde los queman, señalando sus metidas de pata en el argumento, que torpemente intentan justificar los personajes) y mostrando galerías con sus dibujos, todo con mucho humor e ingenio (con ocasionales invitados especiales o referencias hacia otras series de Yazawa, aun si éstas han sido publicadas por otras editoriales). Eventualmente, esta sección abre secuencias continuadas donde la principal cuenta una aventura sin fin protagonizada por Nana y Hachi donde se topan con elementos de otras historias (principalmente, Paradise Kiss). También abren otro segmento protagonizado por Misato y Nobu cuya única función es hacer publicidad sobre novedades relacionadas con Nana (presentadas formalmente aparte en otra sección titulada Periódico Familiar), tales como detalles del anime, videojuegos y la película. 
• A partir del Tomo 2 se incluye un pequeño y modesto resumen (a diferencia de otras publicaciones que lo acompañan de ilustraciones, el índice o presentación de personajes, en Nana lo hacen muy sencillo). 
• Páginas sobrantes son dedicadas a la presentación de números telefónicos de tiendas Mundo Vid, anuncios de otros lanzamientos en manga o se dejan en blanco.
Detalles de formato: 
• Ediciones de más o menos 190 páginas en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas), en tamaño “compacto”. 
• Las portadas presentan variedad de ilustraciones con ambas Nanas (juntas o solo una de las dos) con excepcional entintado. En las contraportadas, el fondo blanco se une un diseño en base azul con figuras en amarillo (todo recorrido desde el lomo), incluye prolegómenos (y encima de estos, pequeñas ilustraciones de los personajes, abarcando entre los 15 tomos publicados, respectivamente a: Nana Ohsaki, Nana Komatsu, Nobu, Shin, Yasu, Reira, Takumi, Ren, Naoki, “Misato”, Shoji, Sachiko, Miu, Yuri y Ginpei). Siguiendo el estilo de otras publicaciones shojo (pero algo variante) sobresale una colorida franja (recorrida de portada a contraportada) en verde, rosa, morado y azul que aparece en la parte superior de cada tomo. 
• El logotipo de Vid aparece de color rosa en la mayoría de los tomos (en los últimos tres como que van variando con la intensidad del tono, incluso en uno es más bien purpura). 

Precio: 65 pesos.
Curiosidades de contenido: 
• Cada capitulo abre y cierra con reflexiones de Nana Komatsu, pero a partir del Tomo 8, cambian a la otra Nana, para después volver con Hachiko, de nuevo a la otra Nana, y así, sucesivamente. 
• Constantemente, los personajes rompen el cuarto muro con comentarios muy directos y específicos (todo por la comedia y hallar gracia en su inexistencia como seres ficticios). 
• El traductor demuestra ser algo despistado en el Tomo 8, cuando los síntomas del embarazo de Nana la hacen pedir un jugo de frutas pero un capitulo después, al recordarlo… ¿ahora es un jugo de toronja? 
• Aunque ya parecen haber dejado atrás el subestimar el conocimiento de los lectores sobre la pronunciación de los nombres japoneses, siguen cometiéndolo cuando éste implica la silaba “gi” (principalmente en el nombre de Ginpei que insisten en escribir como “Guinpei”).

miércoles, 23 de mayo de 2012

Death Note: La justicia del más listo (o más mañoso).

Titulo original: Desu Nouto 

Autor: Tsugumi Ohba (historia) y Takeshi Obata (arte) 

Genero: Shonen 

Año de publicación: 2003-2006 (edición original) 2007-2008 (edición Vid) 

Duración: 13 volúmenes/tomos (edición original y edición Vid) 

Antecedentes en México: Ninguno fuera de la distribución del anime. 

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 37 episodios, 2 películas animadas y 2 películas action live (más el spin off L: Change the world). 

 Sinopsis: El joven Light Yagami obtiene por accidente la Death Note del shinigami Ryuk, accesorio en el que sólo necesita escribir un nombre para dictar la muerte de alguien, empeñándose en utilizarla para convertirse en un “dios” que erradicará a los criminales de todo el mundo. Sus acciones llaman la atención del misterioso investigador, “L”, surgiendo una silenciosa guerra entre los dos que llevara al uso de complicadas e ingeniosas estrategias en lo que cada quien busca poner al otro fuera de la jugada.
Arcos o evolución de la trama: 
• L Vs. Kira: Light obtiene la Death Note de Ryuk y casi enseguida empieza a actuar y a ganarse la atención y sospechas de L sobre su persona, poniendo en práctica experimentos para desconcertar a su adversario al mismo tiempo que le retira con astutas argucias el apoyo de las agencias de Estados Unidos y Japón. 
• Light y L: Con aliados potenciales, Light confronta a L aun más directamente con otra variedad de estrategias con el fin de librarse de toda sospecha sin perder de vista el objetivo de liquidarlo. 
 • Yotsuba: La Death Note es traspasada a otra persona, dejando a Light trabajando codo a codo con L para descubrir al nuevo Kira pero todo de acuerdo a su plan que le permitirá restituirse como tal y acabar con su rival de una vez por todas. 
• Near y Mello: Años después, la meta de Light está a punto de consolidarse cuando aparecen los sucesores de L, trabajando cada quien por su lado para presentarle una nueve serie de obstáculos que culminan en la batalla final.
Trayectoria de la edición mexicana: Una serie cuya popularidad subió con increíble prisa, llamando la atención casi enseguida (al grado de que ya era bastante conocida mucho antes de confirmar el proyecto del anime). No había modo de que Editorial Vid se abstuviera de publicarla y menos ante las miles de solicitudes por parte de los lectores. Conexión Manga ha convertido a Death Note en una de sus series más referidas y a las que les han dedicado más artículos, además de ponernos al tanto de cada novedad relacionada, indicando así su gran importancia como una novedad que rápidamente hizo e inmortalizó su historia a nivel mundial.
Evidentemente, DN se convirtió en uno de los títulos manga mejor vendidos de Vid en aquellos años (cuando ya estaban un poquito más cerca de tener sus últimos lanzamientos), resultando una de sus más favorecedores iniciativas. Fue tanto su éxito, que tuvieron la ocurrencia de publicar, inmediatamente después de concluir la serie, la edición especial extra (conocido como el “Tomo 13”): Como leer Death Note, una especie de enciclopedia que resume y recopila todos los datos y aspectos de la serie (material para fanáticos obsesionados, una publicación muy curiosa aparte de una serie manga, como nunca se había publicado en México). Incluso este lanzamiento extra vino acompañado de una promoción especial en la que ofrecían un separador con un nombre grabado por encargo de los lectores que apartaran su edición antes de su lanzamiento oficial. El objetivo era hacernos creer que eran ediciones limitadas, pero sólo lo fue la promoción, ya que tiempo después, les quedaban tantas copias del Tomo 13 que se les encontraba a la venta en lugares donde el resto de la serie ni fue distribuida (como supermercados, sitios en que nunca se espera ver manga, ya que los de Vid eran recelosos con estas publicaciones, normalmente reservadas para las tiendas Mundo Vid y locales cerrados), demostrando que les salió el tiro por la culata (por más fanáticos que hubiera, era un ejemplar demasiado caro y que al final aporta muy poco que no se supiera de antemano).
Diferencias entre manga y anime: 
• El anime es extremadamente fiel al manga, con escasas diferencias que sólo son significativas en el último episodio. 
• Mikami se suicida en el anime inmediatamente después de que Light es expuesto y derrotado, pero en el manga muere en prisión (indicando que fue obra de Near, una especulación que tampoco hacen en el anime). 
• En el anime dan indicios de que Misa podría haberse suicidado tras el final de Kira pero en el manga no dicen absolutamente nada y las circunstancias de su muerte permanecen desconocidas. 
• En el manga, Ryuk hace toda una escena en la confrontación final procediendo a burlarse de Light y eliminarlo frente a todos, pero en el anime, Light intenta huir y languidece con un poco más de dignidad mientras Ryuk escribe su nombre a distancia, en indirecta despedida. 
• Al final del manga, se indica que Kira sigue siendo reverenciado por sus fieles, pero en el anime ya no se muestra nada al respecto (de hecho, tras la muerte de Light no sucede absolutamente nada más mientras en el manga sigue una especie de epilogo).
Comentarios: Death Note es una historia muy bien desarrollada con un arte excepcional que sin duda merece el reconocimiento y aclamación que recibe. Los gráficos vienen con una ambientación oscura pero sin sumir a los personajes en estados depresivos o de angustia existencial, manteniéndolos con una perspectiva de optimismo y vitalidad. Perfectamente diseñados y dotados con una personalidad correspondiente. Aplausos aparte para la representación de los shinigami en una variedad de bizarros diseños que sólo son horrendos en apariencia (palideciendo ante los alcances de la ambición del ser humano, luciendo como criaturas muy decentes en comparación).
La trama también goza de una estructura muy precisa en cuanto a los eventos y el tiempo en que estos se llevan a cabo, centrándose siempre en el punto que ocupa a los personajes. No obstante, en cierto modo, eso se convierte en un punto flaco para la historia, ya que desecha muchos elementos y subtramas interesantes en favor de andar siempre con la Death Note y la larga guerra entre Light y sus adversarios. El potencial de muchas de estas cosas se limita considerablemente (por ejemplo, los saltos en el tiempo suceden sin aviso y dejando muchas interrogantes, incluso al final cuando Light cae no explican nada sobre las repercusiones y pasan directo al insatisfactorio epilogo), lo que es una pena. Otro defecto es que, por más interesantes e ingeniosas que sean las estrategias y conjeturas constantes de Light, L y demás personajes… ¡son demasiado rollo! Casi como si fuera una investigación policiaca de verdad (lo que es aun más aburrido y tedioso), pero es como si los creativos estuvieran más interesados en mantener a los personajes hable y hable sin parar que ponerlos en acción (en el anime, esto puede ser valido, gracias a la magia de los efectos especiales y la voz de los actores de doblaje pero en un manga es un poco desgastante). Un punto bueno es que al ponerle tanto detalle a este aspecto de la trama es que no da pie a elementos “innecesarios” (es decir, sin excesos de fan service ni violencia extrema, demostrando que al final, no siempre no hacen falta para que se venda bien algo). 
Death Note es una obra que parece más recomendada a los amantes de las historias policiacas o de misterio, pero en verdad puede ser entretenida y llamativa para todos (excepto a los que padezcan de ojos perezosos, a esos no les quedará más remedio que conformarse con el anime para no leer todos esos largos y aburridos textos).
Material extra y/o secciones de la revista: 
Death Note: Como utilizarla; reglas sobre el uso de la misma e información sobre los shinigami (aparecen entre capítulos y normalmente proporcionan la misma información que fue referida en el capitulo anterior). En ocasiones, la información y las reglas descritas son irrelevantes para el desarrollo de la trama (como la regla en que se anula el efecto de muerte si el nombre de la victima se escribió en dos Death Notes o que los shinigami no pueden tener relaciones sexuales entre si ni con seres humanos). 
• A partir del Tomo 2 se incluye la introducción con el resumen de lo anterior y presentación de los personajes. 
• Secuencia de tiras humorísticas con motivos navideños en el Tomo 1. 
• Aviso en el Tomo 12 con el eventual lanzamiento del especial Tomo 13, donde ofrecen su típica y monótona nota de despedida de costumbre
• Páginas extras presentan los números telefónicos de las tiendas Mundo Vid, otros lanzamientos de Vid en manga, o se dejan en blanco.
Contenido especifico del Tomo 13: 
• Ilustración a todo color (la misma de la portada). 
• Notas de Ohba y Obata (respectivamente, repartidas en la segunda y tercera de forros). 
• Tarjeta especial de L (contenida en su propio compartimiento ubicado al lado de la segunda/tercera de forros) denominada El verdadero nombre. 
Archivos de los personajes
Grupos influyentes conectados al caso del Asesino
Diagrama relacional de las fuerzas que influyen en el caso del Asesino (distribuido en los periodos de 2003-2004 y 2009-2010).
Archivo completo de los Dioses de la Muerte. 
Análisis completo de los Dioses de la muerte. 
Como pensar: Entrevista con Tsugumi Ohba, La verdad sobre Death Note, Origen de los títulos de los 108 capítulos
Como leer: Comentarios sobre la historia (registro a través de las fechas y eventos con intermedio y epilogo incluidos que analizan el estado del mundo entre esos lapsos). 
Como dibujar: Entrevista con Takeshi Obata, Análisis del diseño de personajes
Como leer: Reglas (replanteamiento y especificaciones de todas ellas y el modo en que se aplicaron durante la serie) y trucos (distintas estrategias y métodos empleados por los personajes más astutos e ingeniosos, en especial, Light y L). 
Como crear: Una charla especial con los autores, Creando Death Note, 33 Preguntas, Pagina 108: Finis; La verdad (respuesta a 13 intrigas que quedaron luego del final).
Como jugar: Notas e impresiones de Ryuk sobre el comportamiento de los humanos, que incluyen una revisión de los hábitos alimenticios de L, el “Romántico Diario de Misa”, las acciones de Mello y los juguetes de Near, además de un test para ver con que personaje se identifica uno mejor. 
Comics en cuatro viñetas (antecedidos por comentarios de los creadores), situaciones humorísticas que nunca ocurrirían en la serie con los temas: Si el mundo estuviera en paz, Descubriremos el secreto de Misa, ¡Feliz Año Nuevo!, y Lo que si pasó pero no se escribió en estos cuatro años
Death Note: Episodio piloto (One-shot con la versión original del concepto de la serie). 

Detalles de formato: 
• Ediciones de más o menos 200 páginas en blando y negro (el Tomo 13 es de 282 páginas), siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas), en tamaño “compacto”. 
• Portadas con ilustraciones varias y prolegómenos en contraportada. Usan un color diferente para el fondo en cada tomo, sobreponiendo en portada y contraportada las reglas de la Death Note
• En contraportada, los logotipos de Vid y Shonen Jump cambian de color (compartiendo el mismo en cada tomo, aunque el de Vid, en el lomo siempre es blanco o negro). 
• En el lomo reproducen las efigies de distintos shinigami, cubriendo, respectivamente a Ryuk, Gook, Armonia Jastin, Jealous, Rem, Zerhogie, Meadra, Dellidublly, Shidoh, Galikarcha, Guillohrtha, Kinddara Guivelostain y Nu. También, presentan el número de tomo más grande y estirado de lo que normalmente ha sido en otras series de manga. 

Precio: 65 pesos (120 pesos el Tomo 13).
Curiosidades de contenido: 
• Los capítulos son denominados “Páginas”. 
• Insisten en traducir nombres y términos que normalmente no son traducidos en otros medios. Por ejemplo, el seudónimo de Light: “Kira”, que literalmente significa “Killer”, lo dejan en español (o sea, “Asesino”), perdiendo toda su elegancia y magnificencia. También está el termino “Dios de la Muerte” que en otras series (como Bleach) no han tenido reparo en dejar tal y como está (“Shinigami”). 
• En el Tomo 1 cometen algunos errores. En la pág. 73 confunden los diálogos de Light con los del señuelo de L (a través del formato de sus globos de dialogo) y en la pág. 98 se les cruzan los cables y meten la pata al usar el nombre de “Kira”.

domingo, 20 de mayo de 2012

Tenjho Tenge: ¡El paraíso de la pelea (y el fan service)!

Titulo original: El mismo (o también como se pronuncia, Tenjou Tenge

Author: Oh! great (Ogure Ito) 

Genero: Seinen 

Año de publicación: 1998-2010 (edición original) 2006-2008 (edición Vid) 

 Duración: 22 volúmenes (edición original) 17 tomos (edición Vid) 

 Antecedentes en México: Ninguno fuera de posible distribución del anime. 

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 24 episodios, 2 OVAs y una película animada. 

Sinopsis: La escuela Toudou es un centro para los estudiantes aficionados a las peleas y a las artes marciales, convocando a una gamma de personajes sumergidos en conflictos personales y luchas territoriales que conllevan a constantes enfrentamientos y combates de vida o muerte, yéndose siempre por el tradicional lema “Ser aun más fuertes”, aun cuando todo forma parte de una compleja estrategia de quienes ambicionan el poder divino.
Personajes: 

Souichiro Nagi: Protagonista de la historia, marginado acostumbrado a las peleas. Se une al Jukenbu para aumentar su fuerza, con un propósito indefinido que lo lleva a una serie de batallas que despiertan su “sangre de exorcista”, la cual invoca el poder inestable del Dragon Oscuro, con la capacidad de devorar y asimilar las habilidades especiales de otros, bajo peligro de consumir su propio cuerpo en el intento. 

Maya Natsume: Capitana del Jukenbu, una chica desinhibida, algo demandante y estricta. Una artemarcialista prodigiosa experta en diversas técnicas de la corriente Natsume, cuya especialidad es el ahorro de energía al asumir una forma infantil (con la que crea cierta “impresión” al revertir a su forma original cuyo cuerpo apenas es contenido por esa talla de ropas). 

Aya Natsume: Hermana menor de Maya y miembro del Jukenbu. Tiene la habilidad especial de utilizar el Ryugan (un poder que le permite percibir o recibir visiones del pasado, presente y futuro) y capacidad para empuñar la espada ceremonial Reiki (más no el autocontrol suficiente para resistirlo sin perder la cabeza). Se enamora a primera vista de Souichiro pero sus atenciones nunca son correspondidas. 

Bob Makihara: Mejor amigo de Souichiro y miembro del Jukenbu. Aunque en apariencia es más bruto que él, en ocasiones parece más prudente. Juntos, forman una combinación destacable de bravucones muy dados a las vulgaridades cuando no se imponen por la fuerza. Su estilo de pelea implica el uso de movimientos de kapoeira pero su entrenamiento (impuesto por Maya) se limita a constantes ejercicios de resistencia.
Masataka Takayanagi: Hermano menor de Mitsuomi y miembro del Jukenbu. Un joven tranquilo que constantemente (al menos al principio de la serie) hace como el narrador no-oficial, contando los eventos desde su punto de vista (lo que es raro tomando en cuenta el hecho de que ni es el protagonista y no hace casi nada destacable). Aunque sus habilidades de pelea son excelentes, sufre del complejo de no poder superar a Mitsuomi (además de sufrir por tener un pene chico, algo que es expuesto constantemente en jocosos “accidentes”). Se enamora de Aya pero nunca consigue que le haga caso (sólo con ella se rompe su imagen de “chico correcto”, indicando que en el fondo también es algo pervertido). 

Chiaki Kounoike: Novia de Bob. Una chica leal que lo apoya en todo aunque no oculta su desaprobación por el mundo de las peleas en que éste vive (el cual ya le ha costado ser golpeada y violada en retribución por las acciones de Bob y Souichiro). 

Mitsuomi Takayanagi: Presidente del Grupo de Aplicación de la Ley. Antiguo amigo cercano de Shin, recibiendo por parte de éste un ataque especial que le permite exhibir proezas de fuerza sobrehumana por tiempo limitado, a costo de eventualmente restarle considerable tiempo de vida. La experiencia lo convierte en un joven cruel que le da importancia a la fuerza y el poder por encima de todo, fungiendo como el principal oponente a derrotar para los miembros del Jukenbu. 

Tsutomu Ryuzaki: Miembro del Grupo de Aplicación. Un sujeto ruin y depravado al que se le da la tarea de “disciplinar” a Souichiro y Bob después de sus primeros pleitos en Toudou, excediéndose con sus métodos que implicaron destruir la moto de Bob y violar salvajemente a su novia. Maya se encarga de ponerlo en su lugar, recuperándose sólo para que luego le toque ser “disciplinado” a su vez por Saga Mask, quedando convaleciente en el hospital, a merced del desquite eventual de Souichiro y Bob. Tiene el poder elemental de manipular el fuego.
Isuzu Emi: Vicepresidente del Grupo de Aplicación. Es conocida como la “Daga Negra” por sus habilidades para el manejo de navajas, las cuales saca aparentemente de la nada (siendo esta su habilidad especial, relacionada con su capacidad para comprimir la masa de su cuerpo, originalmente obeso, manteniendo la ilusión al guardar todo tipo de objetos). Es extremadamente fiel a Mitsuomi (indicando tener sentimientos ocultos hacia él). 

Shirou Tagami: Miembro del Grupo de Aplicación. Suele autoproclamarse “samurái” al seguir un código de honor en consideración a sus oponentes y su especialidad es pelear con un palo bo modificado. Tiene un terrible carácter y habla en forma pausada.
Shinobu Kagurazaka: Líder de los guardaespaldas de Mitsuomi. Es un gran peleador a pesar de su aspecto delicado (sin embargo, nunca se le ve mostrar gran cosa de sus habilidades, limitando mucho sus acciones y apariciones a lo largo de la serie). 

 Kouji Sagara/Saga Mask: Fundador del Club de Lucha Libre. Acepta unirse al Grupo de Aplicación a cambio de protección para los miembros más débiles de su club. Un autentico fanático de la lucha que es instruido para aprender técnicas especiales que llevan a los extremos a las maniobras tradicionales.
Bunshichi Tawara: Miembro fundador del Jukenbu, antiguo mejor amigo de Shin, actual consejero del Grupo de Aplicación. Es conocido como “Doble Impacto” por su capacidad brutal para pelear que le diera mala fama en el pasado. A pesar de ello, odia la violencia y su sueño es disfrutar de la vida escolar (curiosamente, tiene veinte años y no se ha podido graduar de Toudou todavía) sin incidentes que lo comprometan. Las mayores demostraciones de su poder las ha hecho haciendo como “exorcista” para controlar la locura de Shin y la decadencia de Fu Chein. Con su actitud despreocupada, mantiene una posición neutral que lo convierte en uno de los principales intermediarios entre el Jukenbu y el Grupo de Aplicación. 

 Shin Natsume: Hermano mayor de Maya y Aya. Un pandillero que desde su niñez fue enloquecido por el uso del Ryugan y Reiki, entrando en una demencia que lo llevo a cometer asesinatos y agresiones constantes, sirviendo indirectamente al propósito de Dougen Takayanagi para despertar al “verdadero guerrero”. Con el apoyo de Bunchichi logra recuperar la cordura temporalmente y funda el Jukenbu. Acaba volviendo a hundirse en la demencia debido a la relación entre Maya y Mitsuomi, entablándose en una pelea a muerte contra él, matando accidentalmente a su antigua novia, Mana, quien se lo lleva consigo.
Mana Kuzunoha: “Novia” de Shin (papel impuesto por Dougen Takayanagi para que lo mantuviera vigilado), experta en el arte de curar con el uso de la acupuntura. Acaba enamorándose sinceramente de él pero reconoce que en el fondo él sólo ama a Maya. Se interpone en su pelea final contra Mitsuomi, siendo herida de muerte, pero con sus últimas fuerzas le ofrece una de sus agujas para morir juntos. 

Shinichiro Kurei: Vicepresidente del Jukenbu y el único miembro que nunca pelea. Su especialidad es analizar la información y datos de otros peleadores para aconsejar e idear estrategias. Es confundido constantemente con un alienígena por su estura y ojos inusuales. Su única habilidad especial consiste en emitir luces por sus ojos para cegar a sus enemigos (pero parece que su único propósito en el argumento es hacer referencia a una técnica muy popular de Dragon Ball). 

Kagesada Kusano: Miembro (renuente) del Jukenbu, apodado “Desperdicio”. Un narcista amante de las mujeres que suele denotar una gran cobardía, escondiendo tremendas habilidades de pelea atribuidos a un entrenamiento constante (al que simplemente se sometía para favorecer su ego y atractivo). 

Fu Chein: Antiguo entrenador de Mitsoumi. Le es decomisada la tarea de usar tácticas sugestivas para provocar a Shin, estimulando indirectamente el desarrollo de Mitsuomi, cometiendo el error de atacar a Maya. Sus manos son amputadas y reemplazadas sólo para ser asesinado más adelante por Shin, reanimado años después por Souhaku, convertido en un zombie cibernético. Masataka y Bunshichi lo enfrentan y derrotan, permitiéndole de algún modo hacer las paces con su pasado. Originalmente, el poder de Fu Chein provenía del elemento de la tierra, permitiéndole invocar descargas eléctricas. 

Makiko Nagi: Exorcista y madre de Souichiro. Una mujer temeraria que ha llevado a los límites al Ryugan. Su relación con Souhaku le costó perder el ojo y tuvo que sacrificar ambos brazos para impedir que Souichiro fuera devorado por el Dragon Negro. Su propósito en la vida es garantizar un buen futuro para su hijo y destruir de una vez por todas las maquinaciones de Souhaku. 

Dougen Takayanagi: Padre de Masataka y Mitsuomi. Un hombre obsesionado por desarrollar al “verdadero guerrero”, la divinidad de las batallas con el poder definitivo. Visualiza a Mitsoumi como el cumplimiento de tal, pero desiste por culpa de las acciones de Shin y la traición del mismo Mitsoumi al tomar el control de su compañía y arrebatarle la dirección de las 12 familias. Colabora con Makiko en el entrenamiento de Souichiro aunque todo indica que no ha olvidado del todo su ambición original. 

Tessen Ishiyumi: Miembro de “F”, arquero. Es enviado como un conejillo de indias para poner a prueba la capacidad del Dragon Oscuro de Souichiro. Su habilidad especial consiste en manipular el agua (o la sangre), dándole la consistencia que quiera en forma de mortíferas balas o cuchillas.
Mataza Tsumuyi: Miembro de “F”, hijo bastardo resentido, denominado como la “lanza”. Se le decomisa la obtención de un chip con información y datos imprescindibles para los planes de Souhaku, realizando un ataque violento que lo lleva a enfrentarse a su padre, Souichiro y sus aliados. Se apoya en el uso de la tecnología con información transitada vía computadora que también controla sus múltiples brazos cibernéticos. Al enfrentarse a Souichiro, despierta su poder especial que le permite desatar la Garra del Dragon

Madoka Mawari: Miembro de “F”, chica caprichosa. Es manipulada por Souhaku en una extraña relación “padre e hija” que la lleva a enfrentarse a los miembros del Jukenbu. Es derrotada y capturada, obligándola a reconocer la verdad y aceptar colaborar con ellos para derrotar al villano. Su especialidad es la manipulación de navajas y cuchillas de diversos tipos que incluyen una variedad flexible tipo látigo. 

Katsumi Kabuto: Miembro de “F”, supervisor general. Un hombre cínico que dirige las operaciones de “F”, principalmente en lo que concernía en la recuperación del chip. Su incompetencia es castigada convirtiéndolo en “carne” para Souichiro pero éste lo ayuda a escapar, sólo para que poco después le toque ser asesinado por un resentido Tessen. Aunque tenía sus propias habilidades especiales, éstas nunca llegan a verse en acción. 

Tetsuhito Kagiroi: Miembro de “F”, subordinado principal de Souhaku. Un hombre beneficiado por la tradición familiar de la ingestión regular de hierro por parte de su madre para dotarle un cuerpo de alta resistencia. Hecho “inmortal” por Souhaku, se le trasplanta el ojo de Makiko para persistir en su búsqueda y absorción de más poderes. Apoya sus habilidades con tecnología de hologramas. Se traba en batalla mortal contra Maya, quien lo despoja del ojo robado, haciéndole perder el control de su poder, permitiéndole recuperar la sensibilidad de su cuerpo antes de morir.
Inue Shindayuu: Subordinada de Souhaku, encargada de asegurar su traslado a nuevos cuerpos para resucitar (y ella misma, ha vivido por siglos gracias a su poder), además de suministrar la “carne” (poderes especiales de otros para ser devorados por el Dragon Oscuro) de Souichiro cuando lo tenían cautivo. Posee la habilidad especial denominada Rugido del Dragon que proyecta con un sello en su lengua, permitiéndole tomar el control de cuerpos y voluntades de otros. 

Souhaku Kago: Padre de Souichiro, líder de “F” y el villano definitivo de la serie. Un hombre misterioso que ha descubierto el secreto de la inmortalidad al contener su conciencia en su ojo derecho, trasplantado en otros cuerpos para volver a vivir, una y otra vez, durante siglos. Es un gran manipulador y tiene la capacidad de resucitar a los muertos (transmitiéndoles su poder para reanimar temporalmente sus cadáveres, un ritual que repite constantemente para darles la “inmortalidad”).
Arcos o evolución de la trama: 
• Renovación del Jukenbu: Aya, Souichiro y Bob se unen formalmente al Jukenbu, bajo la dirección de Maya y Masataka, enfrentándose al Grupo de Aplicación de la Ley de Toudou como parte de una emboscada de “advertencia”. 
• El origen del Jukenbu: Cuentan la historia de la relación entre Maya, Mitsuomi y Shin que diera origen por una serie de eventos que involucraron los intereses de otros, como un juego de imprudencia, engaños y tragedias. 
• La amenaza de “F”: Los miembros del Jukenbu son victimas de múltiples ataques de un grupo subsidiario que pretende trabajar con Mitsuomi pero en realidad sirven a alguien más, llevándolos a emprender una alianza con su rival para descubrir a su líder y enemigo principal: Souhaku. 
• El origen de la guerra de mil años: A través del Ryugan y el espíritu de Maya, Aya conoce el pasado ambientado en el Japón Feudal, conociendo los inicios de la ambición maligna de Souhaku y su relación con los talentos especiales y las 12 familias. 
• El torneo de elección: Los miembros del Jukenbu se preparan para enfrentarse a sus rivales pasando por los ataques preliminares de nuevos oponentes, conociendo a nuevos aliados y enemigos en lo que el inmortal Souhaku acecha (este arco queda incompleto).
Trayectoria de la edición mexicana: Tenjho Tenge, otra serie que vino como parte de una nueva ola de manga con alta recomendación y reconocimiento (claro, Conexión Manga le dio mucha atención en su tiempo), por lo que su lanzamiento en México por parte de Vid fue inevitable. Esta manga destacó principalmente por haberse publicado sin censura (a diferencia de su edición en E. U. que estuvo demasiado recortada y modificada), y sobra decir que fue bien recibido. 
El único inconveniente fue que al ser una serie más o menos reciente que aun se seguía produciendo (lentamente) en Japón, atribuyó algunos atrasos entre las ediciones de Vid, cada vez más espaciadas. Peor aun, no se terminaba en Japón cuando la editorial entró en crisis, dejándolo como un titulo más sin completar.
Diferencias entre manga y anime: 
• El contenido sexual es cortado en la mayor parte del anime (por ejemplo, la violación de Chiaki por parte de Ryuzaki se limita a una paliza en el anime). 
• El anime se detiene hasta poco antes de iniciar con la parte que introduce al grupo de “F” y el complot de Souhaku.
Comentarios: Sin duda uno de los mangas más dinámicos y alucinantes en cuanto a la temática principal que implica la sucesión de constantes escenas de pelea (Dragon Ball se queda corto en comparación), por no decir que también abunda mucha acción (como persecuciones en vehículos a máxima velocidad y explosiones), elementos culturales y folklóricos, y un montón de fan service (y algunas invitaciones de soft hentai).
La trama es intensa aunque tarda mucho en desarrollarse (es decir, desde un principio vemos pelea tras pelea en una escuela donde parece que ni los estudiantes ni los maestros son racionales en lo absoluto, pero conforme se construye la back story de todo y todos, va agarrando sentido…apenas) y los personajes ofrecen diversas actitudes y una tendencia al exhibicionismo (en más de un sentido) como en pocas series se ha visto (haciéndolos memorables aun los que menos participaciones tienen). Entre todos los elementos manejados, el autor proporciona muchos datos de la filosofía de las artes marciales o simplemente la voluntad de pelear, además de conocimiento en historia y cultura e incluso tecnología moderna, ofreciendo una perspectiva muy amplia tanto entretenida como informativa. 
Los gráficos son excelentes y muy detallados, con especial cuidado en las escenas de pelea donde se hace énfasis en cada expresión, musculo y nervios para manifestar cada técnica especial (incluso las de “efectos” obviamente imposibles en la realidad). Por supuesto, la violencia es excesiva, conllevando a escenas no aptas para estómagos débiles. En cuanto al fan service, no puede esperarse menos cuando el autor no podría ser más aficionado a dibujar desproporcionadas formas femeninas (y masculinas también pero al final, ya saben lo que la mayoría de los lectores quieren ver…). Y el contenido sexual no podría estar más cerca del hentai ya que es constante (incluso dentro de los diálogos, con insinuaciones nada recatadas), casi se diría que excesivo (pero al publico, lo que pida, supongo). También comparte la tendencia de Saint Seiya con muchas escenas “alucinadas” sólo para darles un buen susto a los lectores con actos violentos que en realidad no suceden o sorpresivas apariciones monstruosas que ni están ahí.
Tenjho Tenge no es el típico manga para todos (y no lo digo por su contenido maduro lo que es irónico si la mayoría de los personajes no podrían ser más inmaduros) ni que satisfaga todos los gustos, pero es una mezcla magistral de drama y acción para mantener a uno entretenido y clavado en su complicada y apasionante historia, por lo que lo recomiendo ampliamente, contándolo como otro gran acierto para Vid.
Material extra y/o secciones de la revista: 
Manga extra de Ogure-ken; tiras humorísticas en que el autor presenta secuencias y anécdotas sobre lo que sea entre el desarrollo de la serie, sus pasatiempos y convivencia con sus asistentes. 
• Bocetos de las concepciones originales de los personajes (aparecen del Tomo 1 al 3 bajo diferentes títulos como Desarrollo de personajes y Un inicio violento). 
• Páginas extras presentan números telefónicos de las tiendas Mundo Vid, lanzamientos en cómic y otros mangas de Vid o se dejan en blanco. 

Detalles de formato: 
• Ediciones de más o menos 200 páginas en blanco y negro (a excepción de las primeras cuatro páginas que son a todo color, las cuales suelen abarcar la primera de la historia, un pin-up a doble página y el índice de contenido), siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas), en tamaño “estirado”. 
• Cada tomo incluye miniposters a todo color desdoblables con ilustraciones en ambos lados. 
• Las portadas presentan ilustraciones varias mientras la contraportada (que incluye prolegómenos a partir del Tomo 4) va cambiando de estilo. Hasta el Tomo 8, se limitaba a ilustraciones de los personajes en tonos oscuros y sombríos, volviendo más claros del 9 al 14 (incluyendo a veces logotipos con los personajes en su estilo más caricaturizado), quedando los restantes en ilustraciones fundidas con el entintado (excepto por el Tomo 17 que también sobrepone frases en la ilustración). 
• En el lomo impera el color rojo con reproducciones en miniatura de la imagen de la portada, dejando el nombre del autor, número del tomo y el logotipo de Vid en blanco (el titulo, en cambio, siempre cambia de color). 

Precio: 60 pesos.
Curiosidades de contenido: 
• Los capítulos se denominan como “Peleas”. 
• Repetidamente (casi se diría que lo hacen a propósito) siguen cometiendo el error de dejar los textos originales japoneses una vez que los han traducido. 
• Hacen referencias constantes a otras series como Kamen Raider y Dragon Ball
• Ocasionalmente, los personajes rompen el cuarto muro con sus comentarios. 
• En un par de ocasiones, el traductor incluye notas aclaratorias para explicar el modo de hablar de los japoneses (respecto al uso de títulos familiares que llegan a utilizar los personajes que no son parte de la familia), algo que no habían hecho casi en publicaciones anteriores (asumiendo que los lectores ya comprenden eso de antemano pero ahora si les dio por dejárnoslo claro).