lunes, 22 de octubre de 2012

Conexión Manga: Parte Quince

Conexión Manga #71 

Contenido: 

Editorial; Arnulfo Flores Muñoz siente necesidad de recordarnos con un poco más de formalidad y sentimiento que Miguel Ángel Ruiz sigue indispuesto y por mientras Jorge Hernández y Romy Villamil seguirán a cargo de la edición de la revista. 
The Hulk, La película; MacBeth nos cuenta sobre esta producción con preámbulos de la versión anterior del personaje en la serie televisiva para señalar diferencias y expectativas. 
Recomendación en anime: Saint Seiya, La Saga de Hades (La leyenda continua); Macbeth elabora un detallado resumen del contenido de los primeros cuatro OVAs de la continuación de esta serie. 
Yaoi ¿Un genero cualquiera? Romy Villamil finalmente toca de manera oficial este genero tan controversial, indicando su significado, características y un listado de las distintas revistas que presentan este tipo de historias en Japón, concluyendo con una reflexión para que no sea repudiado sin razón, justificando su lugar tanto como el de su equivalente, el Yuri
Pin-up de Shion de Aries. 
La Saga presenta la increíblemente simplona historia titulada El buscador de tesoros, tratando sobre una chica (cuyo nombre ni nos dicen) y su compañero, una especie de lobo mágico llamado Shyl, uniendo fuerzas para matar a un monstruo y apoderarse de una joya que custodiaba, por la cual reciben muy pocas ganancias, al grado de que ella decide cambiar de oficio.
El dibujo está más o menos pero la trama no convence y se siente con demasiado cliché entre la interacción de personajes. 
Tablón de mensajes; lo dedican mayormente a Amigos por correspondencia (y casi todos envían sus comentarios burlones sobre Goji) además de seguir solicitando a nuevos colaboradores para la revista. 
Recomendación en manga: Mazin-Saga (Vuelven los rayos fotonicos); Alfredo Fonseca hace una extensa reseña del manga de la serie que renueva el concepto de Mazinger. 
Para interpretar el manga: Los clichés II; Lobo prosigue contando las características y ejemplos en series de los tipos de héroes, que abarcan al noble, al guapo, al solitario, al héroe por accidente, al anti-violento, al callado, al ridículo y al anti-héroe. 
Diccionario introductorio para otakus (Primera Parte); Juan Hernández elabora esta extensiva sección que abarca algunos términos de la “A” a la “B” para empezar (Ai Senshi, Ai Shonen, Ai Yuri, Aika, Akira, Amecomi, Anguish, Anime, Anime-Book, Anime J. Wing, Aniparo, Aosen, Art Book, Baka, BGM, Bishonen, Bishoujo y Bunko). 
Buzón; Angel y Goji atienden cinco cartas que les enviaron en C3. 
Yu-Gi-Oh! Un fenómeno que crece; Oscar Hernández Bonilla explora extensamente como surge esta serie (resumiendo la trama por enésima vez) y lo que deriva de ella. 
Yu-Gi-Oh! Guía breve para el duelo de monstruos; Ángel Zúñiga nos da las instrucciones básicas para aprender a jugar. 
Mazinsaga: Fantasías de ayer y hoy (Mazinkaiser, el anime); Alfredo Fonseca nos habla de la versión animada de la renovación de la serie. 
 • Bajo Control: Mazinsaga (Los videojuegos: El ataque de los roboclones); una extensa revisión de los juegos derivados de Mazinger Z (más extensa que la presentada anteriormente). 
Galería Made in USA; presentación de siete dibujos que abarcan personajes de comics y series norteamericanas.
Conexión Manga #72 

Contenido: 

Editorial; introducción al contenido donde especialmente se recuerda la importancia y nostalgia de Macross
Matrix Reloaded; información sobre la nueva producción. 
Recomendación en anime: Macross Zero (20 años después); Carlos A. Martínez nos adentra en esta nueva serie ubicada en una etapa previa a la más conocida, contando de la historia, personajes principales y mechas, además del staff que participa en ella. 
Pin-up especial que ofrece una combinación de las portadas del cómic de Robotech publicado por Wildstorm. 
Roy Focker, el piloto del cráneo; Carlos A. Martínez complemente ofreciéndonos la biografía de uno de los personajes más populares de Macross. 
Ko-Gals: Una moda muy peculiar; Romy Villamil nos cuenta sobre esta tendencia que de un tiempo acá se hizo recurrente y característica en Japón, describiendo los tipos que existen de Ko-Gals para entender la diferencia (Ganjiro, Ganjuro, Gonjuro y Yamanba). 
La Saga presenta For U, una historia de amor sin chiste (parece que están retratando la vida real) entre un par de adolescentes, Yael y Javivi, compartiendo sus intereses por los comics, el anime, cosplay, etc. Sin reflejar personalidad alguna y sin nada que justifique el ambiente romántico (lo dicho, esto es de la vida real), inician su relación hasta que les toca separarse cuando Javivi tiene que regresar a su pueblo, prometiendo que se esperarán (si, como no).
Esta trama no es lo suficientemente terrible sino que los trazos de los personajes parecen ir copiando el estilo de Ken Akamatsu, el creador de Love Hina (e incluso los mismos personajes parecen calcas de Keitarou y Naru… ¡hasta dibujan a Keitarou entre sus compañeros de clase!). No sè si con esto pretendían hacer una especie de homenaje pero al menos debieron esforzarse en relucir algo más que una torpe excusa de romance improvisado. 
 • Página del lector; nombran a los ganadores del concurso en C3 y también ofrecen una minihistorieta de Goji enviada por un lector, titulada Un héroe fuera de serie (no hay mucha historia que digamos, parece que sólo quería ver cumplido su deseo de matar a Goji). 
Recomendación en manga: Gals! Las chicas sólo quieren divertirse; Romy Villamil reseña esta interesante serie shojo con personajes que revolucionan moda y actitudes. 
Diccionario para otakus (Segunda Parte); Juan Hernández prosigue con términos y conceptos de la “C” a la “F” (Cameo, Cards, Child Body, CD Drama, Comiket, Costumplay, Cyberpunk, Chan, Chara, Chibi, Doujinshi, Doki Doki, Dragon Ball, Dyke, Ecchi, Ed, E-Manga, Emotion, Ero Gekiga, Eyecatch, Fan-Art, y Fanfiction). 
Kaiju Eiga: Esas maravillosas películas de monstruos grandotes (Parte 1: Godzilla); Chibigon abre esta tema tocando al icónico Rey de los Monstruos que encarna el surgimiento de este genero en filmes japoneses. 
Buzón Conexión Shojo; Angel y Goji atienden cinco cartas de lectoras. 
Crónica TNT 5; Ana Luisa Espinosa elabora el reporte del evento y como de costumbre, engalanado con fotos de los participantes y cosplay. 
The King of Fighters: Del videojuego al papel; Hawk nos adentra en la versión del manga elaborada por el estudio Kwong, explicando paso a paso como estuvo la producción y preparación del mismo. 
Animatrix; Juan Carlos Hernández Gudiño nos describe el contenido de esta película especial de cortos animados con variación de estilos que ampliaron el mundo de Matrix
Galería TNT 5; presentando ocho dibujos que entregaron durante el evento.
Conexión Manga #73 

Contenido: 

Editorial; otra introducción larga que especialmente justica el adentrarse tanto en el tema de Chobits
Ganadores del concurso Fakemotion; más que darnos los nombres de los mismos, los acompañan con las cartas donde justifican su aprecio por las series cuyos DVDs les ofrecían (con la curiosidad de que no les llegó ni uno solicitando a FLCL, por lo que en ese caso sólo entregaron otro de Saint Seiya). También presentan a los Ganadores de Yu-Gi-oh! con los dibujos e instrucciones de las cartas que ellos diseñaron (indicando que fueron pocos los seleccionados ya que no hubo mucha demanda para ese concurso). 
Chobits: Seres humanos que no lo son; Patricia Reynaga Machado nos resume extensamente toda la historia del anime. Al final, proponen un concurso más, regalando DVDs a los que envían sus diseños originales de Persocons. 
Candidato para las diosas; Adalisa Zarate reseña esta desesperante pero interesante serie que peca de poca originalidad y un final nada concluyente, contando de la historia y personajes principales. 
La Saga presenta Imposibles, historia de una chica anónima que no se atreve a declarársele al chico que le gusta. Una “genio de los imposibles” se aparece para ayudarla con la ridícula estrategia de darle un muffin (¿?) y ella acaba echando a correr. Después, con sus poderes la genio hace que el chico mágicamente aparezca en su casa, jugando videojuegos con su hermanito y como ella sigue vacilando, se le mete adentro y le confiesa sus sentimientos por ella, siendo correspondida enseguida. Un mes después, la chica la cuenta a la genio que se pelearon luego de que ella le anduvo de coqueta a su mejor amigo (que siempre salía con un gorro pero sin éste se veía guapísimo) y quiere que le ayude a que le guste. La genio opta por declarar que es una alucinación y se pinta de colores.
La historia no ofrece una trama particularmente inteligente pero es algo graciosa y curiosa, además que el dibujo es excelente con personajes bien caracterizados y expresivos (aun para lo poco que hacen). 
Comiqueando: Mangatron 2003; Jorge Hidalgo ofrece el reporte de otro evento más que ya se hizo costumbre. 
Recomendación en manga: El Diario de Sana (A.k.a Kodomo no Omocha); Yoshie Kiyota y Editorial Toukan cuentan sobre su nuevo lanzamiento en manga (ush pero casi no nos dicen nada ¿esta es su mejor idea de hacerle publicidad? Y conforme avanzan, los de CM nunca se molestan en hablar extensamente del anime con todo y que duró bastante... ¿Qué les pasa?). Aprovechan para recomendar otras obras de Miho Obana, dando pequeñas sinopsis de las mismas. 
Para interpretar el manga: Los Clichés III (“Pervertidores”); Lobo ahora presenta ejemplos de los tipos de pervertidos que encontramos en series populares, yéndose por los que encarnan al viejo rabo verde. 
Diccionario para otakus (Tercera Parte); siguen con la “F” hasta entrar a la “H” (Fan Fic, Fan Service, Fan Sub, Fantasía Épica, Fanzine, Fic, Film Collection, Friki, Furigana, Gaikokujin, Garage Kit, Gekiga, Gore Manga, y Hentai). 
Buzón; Angel y Goji responden cinco cartas que recibieron durante TNT (en la ultima, un lector sugiere que tengan su propio cómic, idea que recibiría tanto apoyo como para que eventualmente Editoposter lo lanzara como una nueva publicación). 
Juego de Rol: Expordium (El principio de todo); Smyrna presenta esta nueva revista que se adentra en un tema que ya iban a dejar de tratar tanto en la revista (aunque no prosperó pero realmente ya fueron dejándose de hacer artículos sobre juegos de rol). 
Doremi: Cuando las segundas partes mejoran; Ana Luisa Espinosa habla sobre la segunda temporada de esta ñoña serie. 
Shaman King; Ana Luisa Espinosa toca por primera vez esta serie que causara furor en Fox Kids (por un rato), expresado su deseo porque fuera algún día transmitida por televisión abierta (lo que no ocurriría hasta dentro de mucho después, cuando dejó de importar). 
Inuyasha: Los episodios; Romy Villamil alega que la ultima vez cortaron mucho la lista, así que ahora la presenta de nuevo hasta el episodio 77. También ofrece Inuyasha en la Red (la sección En la Matrix tuvo que compartir su espacio esta vez aunque para este punto ya iba a despedirse de la revista), recomendando algunos excelentes sitios para entusiastas de la serie. 
Galería surtida; presentan doce dibujos de variedad de series.
Conexión Manga #74 

Contenido: 

Editorial; presentación en la que nos indican como han reformado la revista para ir dejando de lado los temas referentes a cómics y videojuegos por demanda popular (todo para que CM esté más enfocada que nunca en lo que se supone esperamos de ella, aun si para mi sigue siendo más “Conexión Anime” que nada). 
Ganadores de la promoción de WITCH (en D.F. y área metropolitana). 
El encanto de Love Hina, el anime; Goji nos habla sobre el atractivo de esta serie, señalando sus diferencias notables con el manga. 
The Soul Taker: Una fantasía futurista; Romy Villamil reseña esta extraña y medianamente interesante serie que tiene cierta semejanza con Neon Genesis Evangelion
Towers Entertaiment: Anime a tu alcance y en tu idioma; Romy Villamil hace publicidad para esta compañía que produce series y películas de anime dobladas directo al formato de video (como Soul Taker). 
La Saga presenta otro trabajo de Edgar Manjarrez titulado Titulo largo para un cuento corto de una chica enamorada (¿de verdad ese es el titulo o es el memo que le dieron a Manjarrez cuando le encargaron hacer esto y como ya no le ocurrió nada, lo dejó tal cual?). Ocho páginas sobre una chica que no se atreve a decirle nada al chico que le gusta (ya me hartó esa trama), yéndose toda la historia en reflexiones de sus titubeos e intentos fallidos, hasta que por fin tiene el valor de entregarle una carta, descubriendo después que el sobre estaba vacio (juar, juar).
Ya sabemos que el estilo de dibujo de Manjarrez es de lo mejor. Lastima que no tanto la trama (muy sosa y la protagonista esta para matarla) aun para tratarse de un caso muy común. 
Galería blanco y negro; retorno de esta sección, presentando diez dibujos variados. 
Diccionario para otakus (Cuarta Parte); Juan Hernández prosigue con los términos de la “I” hasta la “M” (Illust-Shuu, Image Album, Jidaimono, Josei Manga, J-Pop/J-Music, Kaiju Eiga, Kami, Kana, Kanji, Kanji Joyo, Kara-Settei, Kashihonya, Kawaii, Kid Manga, Koma-Manga, Komodoro Manga, Kun, Lady¨s Comic, Lemon, Lemonada, Lemonish, Loanword, Magical Girl Manga, Mahokka, y Manga). 
Archivos KOF; Hawk nos ofrece la biografía del terrible villano Rugal Bernstein/Omega Rugal. 
Recomendación en manga: Karekano (Cosas de él, de ella, de todos); Romy Villamil hace una reseña demasiado libre en lo que resume el comienzo de esta serie y habla de sus personajes (metiendo demasiado la pata en la información de Hideaki Asaba, suena a que no investigó bien esa parte). 
Buzón; Angel y Goji atienden cinco cartas más que les dejaron en TNT. 
Tesoros enterrados: Martian Sucessor Nadeisico (Otra fantasía espacial); Carlos A. Martínez nos adentra nuevamente en esta serie con descripciones de sus personajes y un apartado con la lista de episodios y seiyuus. 
Bakuretsu Hunter; Smyrna habla de esta serie poco conocida e intranscendental con variedad de personajes con nombres de comida y tendencias que incluyen una que otra alternativa, comentando al final sobre la improbabilidad de ser transmitida ni siquiera por cable (en efecto no lo fue y también figura en las que ya casi ni volvieron a mencionar en la revista). 
Nube (del manga al anime); Ana Luisa Espinosa nos recuerda el articulo anterior que hizo Goji sobre la serie, ofreciendo ahora su versión contando algunos episodios interesantes y dando spoiler gratuito del final.
Conexión Manga #75 

Contenido: 

Editorial; presentación en que Romy Villamil expresa su emoción y preocupación tras anunciar que la Saga de Hades se transmitiera por televisión abierta, entre el señalamiento del resto de artículos de interés. 
Saint Seiya: La Saga de Hades y la leyenda continúa; Macbeth prosigue con el resumen de los OVAs del 5 al 8. 
Saga de Hades: Toei Animation; Rosario Lara presenta una entrevista con opiniones de la compañia que produjo la serie con fines de retransmitirla en nuevo formato digital, aprovechando la novedad de su saga final.
Pin-up de Camus de Acuario (versión oscura). 
La Saga presenta a Teofilito, creación de un tal Shalom (también conocido como Ivanevsky) que ofrece una sátira del otaku a través de las desventuras de una especie de lagartija. Ignoro si las historias de este personaje ya existieran antes de que saliera en esta sección o fue así como lo promovieron en aquel entonces (ya que lo veremos de nuevo algunos números más adelante), pero les aseguro que su estilo está un poco más allá de lo que estamos acostumbrados (para este punto, queda claro que La Saga presentaba cualquier cosa).
La trama básica es que Teofilito está viendo la parodia de uno de esos programas odiosos como La academia, tratando de llamar para salvar a una concursante cuando una odiosa vendedora del producto “Chidomix” irrumpe y destruye su televisor y lo obliga a probarlo, casi matándolo, al grado de exasperarlo. En cuanto le levanta la voz, la mujer enloquece y le da una golpiza de la que sólo se recupera con una sarta de frases y referencias de diversas series, poniéndola por fin en su lugar, mas al poco rato no tarda en caerle una vendedora de “Cocoplus”.
Página del lector; informes para ingresar a Ah! Megamisama Aniime Club México y transcriben el pensamiento de una lectura en Supervivencia Otaku expresando lo que es mantener fidelidad a nuestras aficiones pese a los prejuicios sociales. 
Diccionario para otakus (Quinta Parte); Juan Hernández prosigue con la “M” y entrando a la “S” (Manganime, Mangaka, Maga no Kamisama, Mecha, Merchandise, MLM, Mobile Suit, Neo Tokyo, Nihon, Omake, Onnabe, Opening & Ending, Otaku, OriginalSoundtrack, PWP, Ramis, Role Playing Game, Original Video Animated, Sama, San, y Scripts). 
Para interpretar el manga: Los clichés 4; Lobo pasa a los tipos de jóvenes pervertidos con sus respectivos ejemplos (abarcando al mosca muerta, el mañoso, el pervertido por accidente y el súper sincero). 
Recomendación en manga: One Piece; Yoshie Kiyota hace publicidad para el nuevo lanzamiento de Toukàn que ya era un hitazo en ese entonces (pero hasta que no se introdujera el anime en México, CM no iba a tomarlo en cuenta fuera de este pequeño favor), hablando poco de la historia y personajes con notas breves sobre el anime y sus respectivas películas. 
Buzón; Angel y Goji atienden cinco cartas, como de costumbre. 
Archivos KOF; Hawk nos da por fin la biografía del popular Terry Bogard. 
Tesoros enterrados: Yuyu Hakusho (Una historia de fantasmas…sin fantasmas); Adalisa Zárate reseña esta serie contemporánea de Dragon Ball cuyo popularidad tardó siglos en cruzar las fronteras a nuestro continente (aprovecha que para entonces ya la estaban transmitiendo en Cartoon Network). 
Comiqueando: El difícil arte del doblaje; Romy Villamil nos presenta el programa de estudios de la escuela de doblaje Art Studio
Super Doll Licca Chan (Cuando los juguetes viven y luchan); Ana Luisa Espinosa nos habla de otra serie que era novedad en Cartoon Network, explicando como surgió y en que consiste su progresiva trama, criticando duramente su doblaje (pero se le pasó señalar que la razón por la que esta serie no resaltara y fuera prontamente olvidada se debe a que tenía secuencias muy repetitivas aun para este punto del anime). Invitan a los lectores a solicitar hablar sobre el manga del que se basa (pero parece que nadie lo exigió, ya que casi no volverían a tocar el tema). 
Galería original; presentación de nueve dibujos entre creaciones de los lectores y las de los mismos de CM (como Angel y Goji, pero siguen siendo los lectores quienes los dibujan y envían). 
Lista de ganadores de provincia de los paquetes WITCH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario