miércoles, 24 de octubre de 2012

Conexión Manga: Parte Dieciséis

Conexión Manga #76 

Contenido: 

Editorial; Romy Villamil introduce este número hablando maravillas sobre Spirited Away/El viaje de Chihiro, Sen to Chihiro, antes de entrar a referir el resto del material (recibiendo la intromisión del metiche de Goji). 
El viaje de Chihiro…y el sueño de hizo realidad; Romy Villamil entra de lleno al tema resumiendo el inicio de la película, describiendo a los personajes principales y más de su opinión personal. Incluye un apartado sobre Datos Técnicos en el que refieren la carrera y consideración de Hayao Miyazaki que hablan de la producción y realización de esta película. Y todavía en otro apartado especial nos dan la lista de premios y nominación que ha recibido el filme a nivel internacional. 
La Saga presenta otra aventura de Teofilito titulada El regreso del maléfico Doctor Pop¨s (aunque nunca antes había aparecido…No, eso no lo dije yo, así es el titulo completo).
Esta vez, la madre de Teofilito solicita los servicios del Dr. Pop¨s para que lo cure tras haberse obsesionado por convertirse en dibujante de historietas luego de haber asistido a una convención (hasta mencionan sus intenciones de ganarse algo de Los Gojis de Oro que iban a abrir en 2004 en futuras convenciones de Editoposter, o sea, publicidad por adelantado). Con rollos psicológicos revoltosos y su personalidad egocéntrica, el doctor procede a tratar su problema, llegando pronto a los extremos en que, sin querer, acude a referencias de múltiples series que acaban por enloquecerlo también. Todo concluye con un desastre sin sentido y la madre de Teofilito ni se da por enterada.
Fanfiction: El arte de soñar; Tristania explica lo que significa esta tendencia y los tipos de Fanfics que existen (Gen, Slash, Angst y Mary/Gary Sue). Al final, invita a los lectores a que envíen sus propios fanfics a la revista (indicando que sólo publicaran los que sean aptos para todas las edades pero pasará un rato antes de que publiquen algo). 
Recomendación en manga: Ayashi no Ceres (Cuando el destino está escrito…); Smyrna Ochoa habla sobre la historia y personajes principales de otra serie ganadora de Yuu Watase. 
Kaiju Eiga: Monstruos Grandotes (Parte II: Gamera); Chibigòn retoma otro tema que parecían haber olvidado, ahora hablando de las películas de Gamera, un monstruo equiparable a Godzilla (aunque no le llegue ni a los talones). 
Diccionario para otakus (Sexta Parte); Juan Hernández prosigue extensamente con los términos de la “S” (Seinen Manga, Sempai, Sensei, Senshi, Sentai, Shita Jiki, Shoujo, Shojo Manga, Shoujo Ai, Shounen, Shonen Ai, y Super Deformed/SD). 
Buzón; Angel y Goji atienden apenas tres cartas para volver a ceder espacio para la publicidad de Famemotion
Archivos Macross: Roy Fokker, el piloto del cráneo (Segunda Parte); aunque ya habían dicho suficiente, Carlos A. Martínez complementa la información de este personaje con un poco de información extra. 
La Mole 2003 de verano; Ana Luisa Espinosa Flores describe todo lo acontecido, siguiendo la tradición (con fotos y todo). 
Sentimental Graffiti; Alfredo Fonseca nos cuenta el contenido y modo de jugar de uno de los populares simuladores de citas (creí que ya no hablarían de temas irrelevantes…). 
Gundam Interactivo; información sobre los videojuegos que han surgido sobre esta serie. 
Galería de galanes; presentación de diez dibujos en las que eligen a puros personajes masculinos atractivos de diversas series. 
Lo nuevo de Editorial Vid; Adalisa Zárate anuncia los lanzamientos de los mangas de Love Hina, X y Saint Seiya (¿Por qué no tenían una imagen del manga de este ultimo? Tuvieron que poner una imagen del anime de Camus de Acuario). En el espacio sobrante, ofrecen regalar posters de El viaje de Chihiro a los que escriban lo que harían de estar en la situación de la protagonista (¿realmente creen que alguien le importan un sorbete los posters de las películas?).
Conexión Manga #77 

Contenido: 

Editorial; Romy Villamil inicia con un extenso pensamiento/ensayo sobre lo que significa adoptar nuestras aficiones de manera responsable para que no consuman nuestra vida ni den una mala imagen a los demás (ush, como es rollera, extraño las presentaciones relámpago de Miguel Angel Ruiz). 
Beyblade para principiantes; Alfredo Fonseca habla de la serie que competía con Yu-Gi-Oh! llamando la atención con su mercadotecnia, contando de su historia (lo poco que tiene) y personajes. 
Digimon Frontier; Aldo Gómez reseña la nueva versión de las aventuras en el Digimundo, hablando de sus personajes y adelantando información de las tramas. El artículo se queda corto pero solicita a los lectores que pidan si necesitan saber más (mas todo indica que el romance con Digimon ya había muerto para entonces y no se extendieron). 
En la Matrix! Beyblade (Paginas esenciales); Romy Villamil recomienda algunos sitios que encontró tras una ardua búsqueda por la red. 
Archivo KOF: Shemie; Hawk proporciona la historia y biografía de otro memorable personaje femenino del juego.
La Saga presenta El Guerrero Sumo, una sosa historia de animales antropomorfos con un estilo de dibujo que hace recordar al de una caricatura (no podría decir cual). Básicamente, consiste en un mensajero gorila que tenia que entregarle un recado de su abuela a un luchador cerdo que se la pasaba aceptada retos a cambio de transmitir su secreto de pelea al que lo derrotara, confundiéndolo con otro contendiente, hasta que le cuenta la razón de su llegada.
• Introducen una nueva sección titulada Mangahumor elaborada por Edgar Manjarrez con minihistorietas adaptando diversas series de anime (ya nos aburrimos de las historietas de Goji y Angel). Para comenzar, nos dan Los dilemas de Shaoran (una chusca referencia a la severa tutela de su madre). Pasaría un buen rato antes de que nos volvieran a presentar otra de éstas. 
Mangakas: Naoko Takeuchi (una verdadera soñadora); Smyrna Ochoa describe la trayectoria de esta autora y da sinopsis de sus obras principales. 
Para interpretar el manga: Los clichés 5 (Las mujeres); Lobo nos resume como fue evolucionando el rol femenino a lo largo de la historia del manga, dando los primeros ejemplos. 
Diccionario para otakus (Séptima Parte); Juan Hernández concluye con los últimos términos que puede contar (Tankoubon, Voice Character, Yaoi, Yuri, y Weekly Shonen Ace….ya no hubo nada con “Z” ¿eh?). Agrega también una lista de abreviaturas de series y películas populares del anime. 
Buzón Especial La Mole; Angel y Goji atienden cuatro cartas que recibieron durante la convención. 
Página del lector; transcriben Las incoherencias de Beyblade que manda Celia Monserrat Pérez Medina (contando 16 que se le ocurrieron). 
Angel Sanctuary: Más allá del manga; Ana Luisa nos da un amplio resumen de los OVAs de esta controvertida serie, expresando su pena porque se quedara tan corta (así que aprovecha para dar spoilers de revelaciones y hechos que siguieron en el manga). 
Rurouni Kenshin: Soundtracks III; Romy Villamil retoma esto describiendo el contenido de más albúmenes y presentando la traducción de la letra de Tactics, la canción del ending
Tokimeki Memorial 2: ¡A conquistar se ha dicho! Alfredo Fonseca se mete a hablarnos sobre otro reconocido simulador de citas. 
Galería La Mole Verano 2003; presentación de nueve dibujos que recibieron durante el evento.
Conexión Manga #78 

Contenido: 

Editorial; además de introducir el material, se anuncian los cambios que vendrán próximamente para renovar la revista. 
Pin-up de Saint Tail
Saint Tail: El gran “finale”; Angel Princess realiza el resumen de los últimos episodios del anime (compensando el hecho de que nunca fueron transmitidos en México) para que nadie se quede con la duda. 
Zoids: El ataque de los juguetes desarmables; Alfredo Fonseca habla sobra otra serie derivada de una propuesta en mercadotecnia (la cual recibió un poco de atención por un rato). 
Lynn Minmay: Una voz inolvidable; Ana Luisa Espinosa presenta la historia y ficha biográfica de otro personaje popular y representativo de Robotech
El viaje de Chihiro: La gran premiere; reporte del evento al que permitieron asistir con pase doble los lectores que llevaran CM #74, presentando algunas fotos de los mismos. 
La Saga presenta El secuestro, historia autoconclusiva en un ambiente futuristico que enfoca una ciudad donde impera la corrupción.
La trama se limita a una especie de policía que emprende la persecución de un hombre que ha robado el bebe de una mujer, alcanzándolo y ejecutándolo. Devuelve a la criatura, creyendo haber hecho lo correcto, pero después se revela que el secuestrador era el padre, intentando recuperarlo, y la “madre” una criminal que lo robó para vendérselo a una pareja de ricachones. 
Una simple pero bien lograda historia con un dibujo que supo captar tanto acción como emoción. 
Páginas del lector; presentando noticias sobre aniversarios de Fakemotion y el Ah! Megamisama Fan Club México, junto con el espacio de Amigos por correspondencia
Mangakas: Wataru Yoshizumi y los chicos de mermelada; Adalisa Zárate nos habla de la trayectoria de la autora de Marmalade Boy (la cual seria publicada en México algún tiempo después y sin duda es a la que debe su fama fuera de Japón), con sinopsis de la misma y demás obras. 
Nipon Kankou: Miyamoto Musashi (Una leyenda más allá del anime); con el retorno de esta sección casi olvidada, Hawk nos presenta la historia del legendario samurái. 
Recomendación en manga: Banana Fish (Los pandilleros del Shojo); Adalisa Zárate habla sobre la historia y peculiaridades de esta serie que aun entrando en temáticas maduras por el ambiente que maneja, sigue considerándose dentro del genero romántico. 
Buzón; antes de atender las cuatro cartas del día, Angel se queja de que Goji tomó tepache otra vez (pero ni se nota la diferencia entre los comentarios, cínicos pero lucidos, del impertinente dragón). 
Supercerdita: Una heroína muy “puerca”; Fionn MacHumball reseña esta serie cuyo anime se dio a conocer en Fox Kids en forma tal que no sabemos si de verdad la está recomendando o quemando (aunque para mi no estuvo tan mala pero nunca recibió suficiente reconocimiento, ni siquiera en CM que apenas le dedicaría uno que otro par de artículos o menciones mediocres). 
Animegames (¿ya quieren desprenderse de Bajo Control?); Rurouni Kenshin (Sus videojuegos); Romy Villamil se adentra en los juegos que han salido de esta serie en diversas consolas y estilos. 
Hand Maid May; Carlos Guerrero cuenta de la historia y personajes de una serie breve que retoma el tema del romance con androides, además de presentar la lista de episodios y una nota de sus versiones en manga. 
Galería Card Captor Sakura; Ana Luisa presenta una selección de diez dibujos de esta serie que le robaron a Goji mientras Angel lo distraía.
Conexión Manga #79 

Contenido: 

Editorial; otra introducción rebuscada para anunciar aun más formalmente sobre la renovación de CM en el próximo número. 
Slam Dunk: Los OVAs; Smyrna nos resume el contenido de todos estos que complementan la serie en diversos puntos (puras tramas originales que no existen en el manga). 
Onegai Teacher: Sus lecciones te cautivarán para siempre; Carlos Guerrero reseña una de las pocas series sin chiste que por razones extrañas quedan en la memoria (y seguirían retomando y mencionando por largo tiempo en la revista). Al final, para no perder la costumbre, ofrecen DVDs de la serie por parte de Fakemotion, a quienes respondan un cuestionario sobre el pocky (que tiene mucha presencia en la serie). 
Pin-up de Onegai Teacher
La Saga al fin presenta algo de alto nivel con la primera parte de Ladrón de rostros, un relato truculento de obsesión artística y asesinatos.
La historia introduce a Ludiere, un joven escultor que ha obtenido gran reconocimiento por sus obras. Un admirador lo llama por teléfono para expresarle cuanto lo ha inspirado, pidiéndole guía y consejo para perfeccionar su propia técnica. Tiempo después, se entera de un horrible asesinato en que la victima ha sido despojada de su rostro, al mismo tiempo que recibe un una grabación de parte de su admirador, narrándole todo el proceso de la obra que elaboró, revelando ser el autor del crimen pero alegando que todavía le falta para perfeccionar su “arte” y tratará de hacerlo mejor la próxima vez. 
La ultima galería blanco y negro; en vista de los cambios del próximo número en los que La Saga será lo único que podrán presentar en blanco y negro, nos ofrecen una selección final de diez dibujos. 
Mangakas: Takehiko Inoue (un apasionado del deporte); Romy Villamil nos habla de la historia y trayectoria del autor de Slam Dunk, así como algunos de sus otros trabajos. 
Para interpretar el manga: Los clichés 6 (Las mujeres II); Lobo sigue con la revisión a través de los años en que fue variando y evolucionando el rol femenino en las diversas series. 
Recomendación en manga: Yuyu Hakusho (Un manga fantasmal); Adalisa Zárate habla sobre esta serie que difiere mucho de su versión en anime en un inicio y sufre de tener un final abrupto que decepcionó a muchos. 
Buzón Especial de Sakura; Angel y Goji atienden cuatro cartas que tienen en común que en todas se mencione a CCS. 
En la Matrix: Onegai Teacher (Galerías en la Web); Romy Villamil recomiendo algunos sitios sobre la serie. 
Wedding Peach (Los ángeles del amor); Ana Luisa Espinosa habla sobra una serie cuya temática es muy similar a Sailor Moon (variando los trajes de marineritas por vestidos de novia) pero más limitada (y menos conocida). 
Bajo Control: Las leyendas de Zelda (El camino de un héroe); José Manuel Saucedo elabora un extenso articulo para relatar la historias de los juegos de esta línea. 
 • Pin-up de The Legend of Zelda
Los Gojis de Oro 2004; abriendo otro evento patrocinado por Editoposter, ofrecen premios en un concurso en cuatro categorías para que los aficionados participen en lo que respecta a la historieta, hentai e ilustración (separado en los temas relacionados con la ecología y la prevención de las drogas).
Conexión Manga #80 

Contenido: 

Editorial; más que introducirnos a este especial de Clamp, comentan sobre los cambios notables en la revista que incluyen el uso de otro tipo de papel, una presentación mayor a todo color (menos las ocho páginas dedicadas a La Saga) y un pequeño aumento en el precio (advirtieron sobre esto números atrás, para que nadie se queje). También ofrecen un DVD de RG Veda a los que escriban sobre su serie favorita de Clamp. 
• Colección de imágenes a todo color de Card Captor Sakura y Clover en las de forros. 
El estudio Clamp; Smyrna Ochoa nos cuenta como inició la carrera de este grupo y la respectiva labor de las cuatro principales (que son las que se quedaron y cargaron el peso del nombre de Clamp): Nanase Ohkawa, Mokona Apapa, Satsuki Igarashi y Mikku Nekoi. 
Pin-up con varios de los personajes masculinos de Clamp, todos con vestimenta formal. 
Clamp: Las historias más queridas; Ana Luisa Espinosa narra de manera personal la forma en que fue dejándose la impresión con las series más destacables a partir de Las Guerreras Mágicas (marcando las diferencias entre manga y anime), sin olvidar su primer éxito previo con RG Veda, la inolvidable sensación de Card Captor Sakura, el impacto de Chobits y las expectativas de X/1999
X: La serie de TV (y finalmente no se terminó el mundo…); Smyrna Ochoa sigue dando un resumen sintetizada del contenido de los episodios del anime, incluyendo breves descripciones de los personajes principales. 
• Angelic Layer: Batallas celestiales; Angel Princess cuenta sobre la serie menos ambiciosa de Clamp donde no entran en conflictos fuertes, siendo toda una ligera serie de batallas cuya extensión decidieron limitar, contando un poco de la trama y personajes principales. 
¿Cómo trabaja Clamp? Romy Villamil responde esta pregunta contado sobre todo el proceso y bases que toman para los dibujos y diseños. 
• Las páginas en blanco y negro (en vez de La Saga) presentan cronológicamente una ilustración representativa de las obras más emblemáticas de Clamp de 1992 al 2001 (X, Shin Shunkaden, Magic Knight Rayearth, Miyuki-Chan in Wonderland, Card Captor Sakura, Clover, Angelic Layer y Chobits). 
Miyuki-Chan in Wonderland; Macbeth describe la escasa de trama de la que se considera como la peor serie de Clamp, criticándola muy duramente por su absurdez y resumiéndonos tan solo el primero de sus OVAs sin chiste. 
RG Veda: El anime; Carlos A. Martínez habla sobre lo escaso que se adaptó de la primera gran obra de Clamp. 
Shin Shunkaden: Una leyenda distinta; Romy Villamil resume la historia de una de las obras que Clamp dejó inconclusas, basada en una leyenda coreana. 
Tokyo Babylon: Romance, misterio y traición bajo la sombra de la Torre de Tokyo; Adalisa Zárate reseña esta serie tocando un poco su trama y presentando a los personajes principales, indicando su continuidad expresa con X
Clover: Poesía en viñetas; Romy Villamil entra al resumen de una de las obras más sofisticadas de Clamp, estableciendo su complejidad al no leerse la historia completa en el orden preciso entre los tomos (bueno, esto ya lo explique en la reseña que yo mismo hice del manga). 
Wish: Cuando los ángeles aman; Rosario Lara cuenta la historia e introduce a los personajes de una de las series menos impresionantes de Clamp, mencionando la inexistencia del anime (limitado a una especie de corto musical). 
Clamp Campus Detectives; Ana Luisa Espinosa se adentra en otra serie clásica (aunque ñoña y algo sexista) de Clamp, extendiéndose entre lo que son elementos del manga y el anime (sin distanciarse tanto). 
Las diez cosas de Clamp que todo el mundo cree que son ciertas…Adalisa Zárate confirma y desmiente todos estos rumores con argumentos muy sólidos. 

Como pueden apreciar, a partir de este número la revista cambia no sólo en cuanto al contenido de sus páginas sino también en su exterior, modificando la tipografía en que aparece el titulo (además de hacerlo un poco más grande porque a veces era opacado por las leyendas de los artículos). También abrazan una nueva modalidad en portadas, en las que antes convergía una mezcla de imágenes entre los artículos a referenciar, pero ahora eligen una sola ilustración (que en el interior es parte de la sección que denominan como Nuestra portada). Una pequeña mejoría en la que se sentía su esfuerzo por proporcionar un verdadero cambio, siendo el primero de muchos que convertirían a Conexión Manga en lo que es actualmente (aunque a veces se siente que van en retroceso…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario