sábado, 22 de octubre de 2011

Llámame Princesa: La inducción al shojo

Titulo original: Hime tte yonde ne

Autor: Tomoko Taniguchi

Genero: Shojo

Año de publicación: 1992-1993 (edición original) 2000 (edición Vid)

Duración: 1 volumen (edición original), 6 números (edición Vid)

Antecedentes en México: Ninguno.

Sinopsis: Makoto, una jovencita fascinada con la relación entre su hermana y su cuñado, empeñada en encontrar algo similar, por azares del destino parece haberlo hallado en el hermano menor de su cuñado, Ryu (pero como suele ser en estos casos, ambos se hacen los difíciles).

Trayectoria de la edición mexicana: No hay mucho que decir, pasò sin pena ni gloria. La historia no es nada del otro mundo, pero las razones de su publicación, aparentemente, fueron el resultado de un experimento de Vid, para poner a prueba la reacción del publico ante mangas shojo que no implicaran el uso de elementos fantásticos (o sea, puro romance). Pasaría mucho tiempo para que publicaran autenticas obras memorables del shojo pero podría decirse que como una prueba, esta publicación sentó las bases.

Comentarios: La historia se maneja bien, muy simple y fácil de entender considerando su breve extensión. Todo el desarrollo de una relación romántica que no se consolida por completo pero ya los indicios del final dicen suficiente para hacer del resto algo predecible. Los personajes son igualmente sencillos y simpáticos, pese a su limitación de tiempo para desenvolverse. El dibujo es deficiente mientras más chicos son los cuadros pero si nos apegamos al hecho de que la autora aun no era lo suficientemente experimentada como mangaka, podemos pasarlo por alto. Material extra y/o secciones de la revista:
• Mónica Uribe presenta en el #2 un “Glosario de anime” donde define algunos conceptos básicos del medio que incluyen doujinshi, manga, mangaka, otaku, hentai, mecha, lolicon, shounen y shoujo. En el #4 describe algunos de los clichés jocosos más comunes en el manga.
• En el #3 publican en los forros un recuento de la carrera de la autora, con fotos de su persona incluidas.
• En el #3 abren un concurso que consiste en responder una encuesta, hacer un dibujo de los personajes de la historia y escribir una breve historia romántica, ofreciendo como premio desde la colección completa de Llámame Princesa (con el #1 autografiado por la autora….no es muy conocida ¿a quien le importa?), hasta diez ediciones respectivas de M/XX Zine y Dragon Ball. En el #6 publican los nombres de los ganadores (que no fueron puras chicas para quienes crean que esto sòlo le interesa al sector femenino).

Detalles de formato:
• 32 páginas en blanco y negro, siguiendo la lectura occidental (lo que es extraño considerando que esto se publica después de que ya han lucido a DB y DBZ en ese formato).
• Aparecen “omakes” agregados en las páginas con comentarios y dibujos sencillos de la autora (salvo por el caso del #3, donde evidentemente no fue ella quien abrió ese concurso). Algo extraño es que en algunas de estas notas todo indica que le “arreglan” para que parezca que se refiera a la edición mexicana pero en realidad se refiere a la norteamericana (después de todo, en dos ocasiones mencionan que ella sólo habla ingles y japonés, no podría estarse expresando en español de esa manera y no se supone que ese tipo de notas sean de las que salen en los omakes sino en alguna parte extra de la revista).
Precio: 10 pesos (como su calidad es inferior a la de las ediciones de DB y al fin y al cabo es un titulo temporal y experimental, no hubo problema en rebajarlo tanto).

Curiosidades de contenido:
• Al estar haciendo una historia de un sólo volumen separada en 6 ediciones, no tienen cuidado en marcarla por capítulos (aunque posiblemente esto más bien sea cuestión de su autora), teniendo una sucesión tan especifica de la historia que lo recomendable sería leerlas todas en una sentada (para no perder el hilo).

6 comentarios:

  1. En su momento la compré toda; es una historia hermosa. Fue una lastima que no se aventuraran a publicar otras obras similares.

    En ingles compré Princess Prince, de la misma autora; lo cancelaron en el numero 13 (o acaso ella no creó más aventuras). Pero como dice un dicho: "No llores porque terminó, alégrate porque sucedió"

    Chao!

    PD: Sé que es muy tarde (es el 8 de octubre de 2017), pero no quería dejar de pasar esta oportunidad de sentir nostalgia.

    ResponderEliminar
  2. soy de Colombia tu sabes donde puedo comprar el manga completo de llámame princesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recomendación es buscar en amazon o mercado libre, no hay otra forma.

      Eliminar
  3. Solo tengo el primero y quiero terminar esta historia desde hace más de 10 años dónde puedo conseguirla ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://es.novelcool.com/chapter/Cap-tulo-1/2903965/

      Yo lo acabo de leer completo ahí, espero lo disfrutes!

      Eliminar